Alonso Edward: “Los resultados que tenía mi entrenador para este año, los sobrepasamos.”

Alonso Edward: “Los resultados que tenía mi entrenador para este año, los sobrepasamos.”

(Imágenes cortesía de Gustavo Barragán – Comité Olímpico de Panamá)

El panameño no tuvo su final deseado, pero está satisfecho

Alonso Edward no pudo cerrar con broche de oro su primera participación en unos Juegos Centroamericanos y del Caribe, siendo superado en la final de los 200mts por el colombiano, Bernardo Baloyes que dio todo para hacer que los colombianos cosecharan su octava medalla de oro en el atletismo de Barranquilla 2018.

La final de los 200mts tenía algunos rivales muy conocidos para Edward, entre ellos el jamaiquino Rasheed Dwyer quien le quitó la posibilidad de la medalla de plata en Toronto 2015, pero también estaba Bernardo Baloyes que había establecido récord en las semifinales con 20.00, pero no duró mucho porque el panameño Alonso Edward se clasificaría a la final con los 19.96, prueba a la que también avanzó el panameño, Virjilio Griggs..

Edward partiría en el carril 3, Griggs en el carril 7, mientras que Baloyes, estuvo en el carril 5.

Se daría la carrera y Edward partiría con un tiempo de reacción de 0.175, estuvo de primero hasta en los últimos 50mts donde se puso reñida la contienda entre él y el colombiano, sacando mejor partida Baloyes en la recta, donde pudo llegar antes que el panameño, cronometrando 20.13, llevándose el oro, mientras que Edward quedó con la medalla de plata con un tiempo ode 20.17 y la de bronce sería para Vernie Greaux, de Trinidad y Tobago, con 20.26 en la prueba final donde no podemos dejar por fuera a Virjilio Griggs, que quedó en el octavo lugar con 20.96.

Tras concluir la carrera, Edward conversó con los medios presentes, entre ellos Bitácora Deportiva y esto fue lo que dijo:

Las primeras palabras de Edward tras la carrera.

AE: “Primero hay que darle gracias a Dios, pude terminar con un buen resultado, traerle una medalla al país. Siempre estoy contento de representar al país y traer una medalla. No ganamos la de oro pero para mí esta plata es la de oro del gran trabajo que vengo haciendo.

Muchos saben que el año pasado tuve una lesión grave y ahora estoy muy contento con mi grupo de trabajo, con las personas allegadas, a mi señora, mi familia. Fueron largas noches de terapia, entrenando sábado y domingo para recuperarme lo más pronto posible.

Hoy me siento muy feliz, muy contento a título personal porque por primera vez me he sentido que voy en buen camino y contento de traerle una medalla a Panamá y que todos la disfruten.”

Respecto al carril que le asignaron para la final.

AE: “Bueno normalmente al mejor tiempo le ponen un carril 6 o un carril por fuera. Quedamos muy sorprendidos cuando quedé en carril tres, pero llevo muchos años en esto y ya en la final no se puede pensar en qué carril uno va sino dar el todo por el todo, me tocó carril 3, pude ejecutar bien en la curva, pero la recta final era quién tenía lo mejor en el tanque y Baloyes lo tuvo y hay que darle su crédito y estoy muy contento por el segundo lugar.”

BD: Las sensaciones son muy buenas sabiendo cómo regresas este año, haciendo marcas por debajo de los 20 segundos en eventos como en Austria y ahora en los Centroamericanos y del Caribe. ¿Cómo prevés que sea el futuro sabiendo que surgen otras figuras?

AE: “No me enfoco en las otras figuras, estoy enfocado en mí, pero estoy muy contento por el gran trabajo de mi equipo de trabajo, fueron largas noches.

Aunque muchos no lo crean, los resultados que tenía mi entrenador para nosotros este año los sobrepasamos. No tenía planeado correr 19.90 este año, pero siento que vamos en buen camino sabiendo que el otro año tenemos los panamericanos, el Mundial y ahora queda terminar la temporada saludable y prepararme para el próximo año.”

Sobre los récords impuestos en los Juegos Sudamericanos y en los Juegos Centroamericanos y del Caribe,

AE: “Estoy contento de siempre hacer un buen papel, espero que los récords se queden un buen tiempo ahí, creo que se van a quedar un buen tiempo ahí y estoy muy contento de dar ese resultado y esperar bajarlo más en los próximos eventos que vengan.”

BD: ¿Competirás en la final de la Liga Diamante?

AE: “Ahora mismo tengo algunas competencias, la Liga Diamante, también creo que estoy escogido para la Copa Continental, ahora que termino aquí tengo que hablar con mi agente para ver cuál va a ser la mejor decisión para mí, si terminar la temporada o terminar aquí, así que vamos a ver cómo nos va, espero terminar bien y poder terminar la final de la Liga Diamante.”

 

El velocista panameño nunca había competido en Juegos Centroamericanos y del Caribe, algo que es muy curioso ya que ha estado en todas las citas de atletismo posibles. Su ausencia en la edición anterior de estos juegos (Veracruz 2014), se debió a una decisión personal que tomó en base a su rendimiento. Hoy en día el panameño luce optimista y cómo lo dijo, siente que va en buen camino hacia Tokio 2020.

 

 

Por: Samuel McCollin – Redacción Bitácora Deportiva | Twitter: @SamuelMcCollin

Leave a Reply

Your email address will not be published.