Nunca es tarde cuando la dicha es buena y más en un derbi

Nunca es tarde cuando la dicha es buena y más en un derbi

(Imagen cortesía de Prensa – LPF / AES Sports Images)

LPF Jornada 3 – Apertura 2018 | San Francisco FC 1-2 Club Atlético Independiente La Chorrera

El CAI La Chorrera encontró en el Derbi Chorrerano la reivindicación de su inicio tambaleante en el torneo donde son ellos los campeones defensores.

Para esta ocasión el Agustín “Muquita” Sánchez recibía un derbi con todas las extras, por un lado un San Francisco líder, mejorado y por el otro, el campeón, es decir uno que podía decirse dueño de La Chorrera, ya que la balanza de duelos es favorable al San Francisco y el otro que podía decir que tenía lo que desde hace rato el San Francisco no ha podido conseguir, que es el título de liga, que está en manos del CAI.

Este partido tuvo variaciones de emociones y de inclinaciones porque durante gran parte del compromiso, el San Francisco FC fue dominante, tanto así que en esos momentos no se veía cómo el CAI les pudiera crear alguna preocupación a la defensa, sin embargo, el CAI aprovechó, se benefició y disfrutó de ese pequeño momento del partido para poder voltear las cosas.

Los Monjes se hicieron de la posesión en los primeros minutos del compromiso, haciendo que el CAI tuviera que defenderse por mucho tiempo al ver que no podían mantener su ataque fluyendo.

Con todo y que parecía más defensivo el CAI, fue el primero en encontrarse con la más clara oportunidad de gol, dándose al minuto 22, cuando Juan González se lució con un vistoso gesto técnico que le permitió escaparse por banda derecha, filtrar el balón hacia Daniel Morán quien dejó pasar el esférico para que llegara libre desde la izquierda, Omar Córdoba quien remató a la primera intención, saliéndole un defectuoso remate cuando buscó meterla a borde interno.

Después de eso el San Francisco calentó los guantes de Kevin Melgar en jugadas consecutivas, primero con Guido Rouse y luego con Jhamal Rodríguez, ante los que Melgar se lanzaría bien evitando que los dos potentes disparos terminasen en gol.

Andrés Domínguez no había cambiado en su onceno titular en los dos primeros encuentros, pero para este partido sí hizo una variante, dejando a Tommy Ariza en el banquillo, poniendo a Luis Choy desde el arranque para acompañar a Manuel Vargas en la zona de recuperación, mientras que Jhamal Rodríguez quien se asemejaba a los quehaceres de estos jugadores en el medio sector, era el encargado en desajustar el orden defensivo del CAI, propulsando los ataques del San Francisco.

El gol del San Francisco llegaría en un saque de esquina cobrado por Jhamal Rodríguez, quedándole la pelota suelta a Cristian Zúñiga que resolvió de manera individual dentro del área, encarando y sacando un potente zurdazo al que poco pudo hacer Melgar para detenerlo.

No era bueno lo que se veía de parte del CAI, en una primera mitad donde su medio campo carecía de orden, ideas, eran más las pérdidas de balón que avances con alguna posibilidad, lo que los hizo ser un equipo nulo en funcionamiento del mediocampo hacia adelante.

Al Derbi Chorrerano le quedaba la segunda parte con el San Francisco FC motivado por tener la ventaja antes del descanso, lo que le complicaba más las cosas al CAI, que tenía que reencontrarse en su juego.

La afición tuvo que aguantarse un largo tramo de casi 15 minutos para que sucediera algo interesante o llamativo en el complemento, porque desde su arranque perdió brillo y el ritmo de juego había bajado.

Donaldo González y el CAI enfriaron las turbinas ofensivas del San Francisco, pero había un jugador que mientras tenga espacio, va a ser un problema y era Cristian Zúñiga, que fue ante Kevin Melgar tenía un duelo separado, solo que esta vez, Melgar le negó el gol en una jugada donde Zúñiga con poco espacio, nuevamente le dio dirección de gol a uno de sus remates en el área.

Tardaría el CAI en darle forma a lo que querían hacer en la cancha, con un Romeesh Ivey que entró con la asignación de reconectar el medio campo con la delantera.

El CAI se fue acercando y con eso también se fueron dando más remates, que no llevaron peligro, pero ya el equipo veía que estaba elaborando, encontrando la forma de llegar.

En cuatro minutos todo cambiaría en el derbi, el CAI volvió a ser ese equipo letal y veloz que no se había visto en el resto del partido, cuando al minuto 82, Romeesh Ivey se armó una gran jugada colectiva que pudo iniciar en el medio campo, cediéndola a Manuel Torres para que se la diera a Raúl Moreno, llegando Ivey cerca para recibir, acomodarse y sacar un potente disparo de derecha, para empatar el partido.

En ese mismo lapso de seis minutos, caería el segundo gol, con la rapidez para detectar el error y de entender la jugada, en la que Daniel Morán recuperó el esférico luego de un saque del arquero José Cubilla, que comprometió tanto la pelota, sin que Dámaso Pichón pudiera alcanzarla, encargándose Morán de mandar el centro al área y Raúl Moreno sin desesperarse o querer dárselas de héroe, pensó inteligentemente en controlar la pelota y dársela al mejor posicionado que era Manuel Torres, a quién le cederían la pelota y sobre la carrera le pegó de zurda para poner el 1-2, que le daba la vuelta al partido, algo que no estaba en la mente de muchos.

En los minutos más críticos del partido, el CAI encontró el gol, aplicó la frustración a la inversa y pudo llevarse la victoria en un Derbi que sirve para darle ese despertar que necesitaba el campeón.

Esa frustración llegó a los banquillos ya que al final hubo un forcejeo y discusión entre ambos entrenadores, tanto Donaldo González, como Andrés Domínguez, lo cual no pasó a mayores porque los jugadores intervinieron en tratar de calmar los ánimos caldeados.

Datos:

  • El C.A.I. La Chorrera se lleva el derbi chorrerano número 15.
  • 6ta victoria del CAI en derbis ante San Francisco FC.
  • 3 de los 19 goles de Cristian Zúñiga con el San Francisco FC, los hizo al C.A.I.
  • A sus 39 años, Manuel Torres anota su primer gol del torneo.

 

Claves del partido:

Enfriar al rival: Con la mal ejecutada primera mitad del CAI, sí hubo algo destacable que era su defensa, solo que el equipo se estaba limitando demasiado a encerrarse y no a ir a presionar un poco antes cuando el San Francisco elaboraba. Pudieron enfriar al rival en el inicio del segundo tiempo y solo las decisiones individuales de Cristian Zúñiga en su búsqueda por esos segundos balones en el área, fueron la mayor amenaza para el CAI en el segundo tiempo.
Romeesh Ivey y Raúl Moreno: Recompusieron al equipo, fue algo que demoró, pero cuando sucedió las soluciones se notaron con claridad, primero hay que ponderar la lectura de partido de estos dos jugadores. Romeesh Ivey por decidir tomar las riendas del equipo y que estos le entendieran su plan que terminó en el primer gol del partido, de las pocas destacadas jugadas colectivas y el segundo gol donde Daniel Morán y Raúl Moreno tomaron las mejores decisiones para dejar expuesta a la defensa del San Francisco.
San Francisco se desplomó: El equipo perdió control de la pelota, quedó arrinconado en defensa, le anticipaban con facilidad en el mediocampo, CAI explotó las contras. Fue como si el San Francisco quedara sin aire faltando menos de 20 minutos por jugar y donde el CAI fue de a poquito cambiando para bien su manera de integrarse en el juego.
 
Ficha Técnica

Alineación del San Francisco FC (1): 1- José Cubilla, 3- Dámaso Pichón, 15- Jiovany Ramos, 25- Francisco Palacios, 6- Martín Gómez, 4- Manuel Vargas, 8- Luis Choy (5- Caio Milan, 72’), 19- Jhamal Rodríguez, 7- Edson Samms (9- Emerson Hurtado, 88’), 18- Guido Rouse (9- Ronni Villarreal, 69’), 17- Cristian Zúñiga. | DT: Andrés Domínguez.
No jugaron:  12- Alex Rodríguez, 22- Marcos Ceballos, 20- Cristian Pérez, 63- Jorge Serrano.

Alineación del Club Atlético Independiente La Chorrera (2): 1- Kevin Melgar, 6- Omar Negrete, 19- David Uribe, 3- Porfirio Ávila, 12- Michael Casazola (18- Nilson Espinosa, MT), 5- Manuel Torres, 21- Gustavo Bolívar (22- Romeesh Ivey, 53’), 10- Juan González, 6- Omar Córdoba, 23- Daniel Morán, 30- Bernardo Palma (9-Raúl Moreno, 62’). | DT: Donaldo González.
No jugaron:
70- Eddie Roberts, 14- Wilmer Largacha, 18- Nilson Espinosa, 28- Miguel Saavedra.

Goles | San Francisco: Cristian Zúñiga (41’). – CAI: Romeesh Ivey (82’), Manuel Torres (87’).

Tarjetas amarillas | San Francisco: Martín Gómez (35’), Dámaso Pichón (38’). – CAI: Manuel Torres (32’), Daniel Morán (52’), Raúl Moreno (90’).

Árbitro: Ameth Sánchez.

Incidencias: Partido correspondiente a la jornada 3 del Torneo Apertura 2018 de la Liga Cable Onda – LPF, jugado en el Agustín “Muquita” Sánchez, ante una aproximado de 1200 espectadores.

 

 
 

Por: Samuel McCollin – Redacción Bitácora Deportiva | Twitter: @SamuelMcCollin

Leave a Reply

Your email address will not be published.