Momento de conocer el “demo” de la nueva versión de Panamá

Momento de conocer el “demo” de la nueva versión de Panamá

Gary Stempel ve este ensayo como el riesgo y deseo de mostrarse bien.

Dejar una buena impresión después de haber vivido una experiencia histórica como fue el Mundial, tiene ahora otro significado para la selección nacional de Panamá, sus jugadores y los que aspiran entrar en esta nueva era que busca nuevos pilares y nuevos protagonistas que le den a Panamá esa continuidad de una selección en crecimiento.

Gary Stempel, director técnico interino de la selección nacional, recibe esta asignación muy conocida por él, pero en otras condiciones, tanto favorables, como quizás no tan favorables.

Favorables en el sentido de que el fútbol y el futbolista panameño ha avanzado en varios aspectos; No tan favorables porque encabeza a un grupo en el que no ha tenido oportunidad de trabajar con la mayoría, pero que conoce muy bien a los más notables dentro de esta convocatoria: “Se habla de un nuevo proceso, puede ser con estos jugadores así que es una grande y linda oportunidad para ellos a jugar al frente de su público, unos por primera vez.” comentaba Stempel

Son varios objetivos que tiene Gary Stempel para este partido ante Venezuela, partiendo de que los amistosos en fecha FIFA, es obvio que todo mundo quiere ganar, sin embargo, dentro de querer ganar, hay otras cosas en la que se centra el DT: “Queremos dar un mejor espectáculo, que la gente después del partido hable bien del equipo, esa es la idea y hemos trabajado toda la semana para tratar de lograr eso.” agregaba el entrenador.
 

Este primer partido, Stempel lo ve también como una prueba, por más que los jugadores sepan lo que representa y conlleva actualmente, jugar para la selección nacional de Panamá, una prueba en la que no se sabe si vaya a salir bien o vaya a salir mal, a lo que Stempel solo espera que “salga bien”, porque es lo que quiere de sus jugadores con los que ha trabajado bien durante estos días de preparación.

Son nueve de los dieciocho jugadores convocados, quienes no tienen más de dos partidos con la selección nacional y podemos decir que seis no han podido hacer su debut con la selección mayor todavía, siendo parte de esos riesgos que se deben tomar cuando se arma un nuevo proceso: “Cuando estás probando tienes que tomar riesgos y cuando tomas riesgos, la consecuencia a veces no es la que quieres, pero espero que no sea así porque sé que tengo jugadores que tienen la posibilidad de tener muy buen futuro.” detallaba Stempel.
 

“Yo solo deseo que en este ambiente de no sé, 12,000 personas o más con sus familias, la ansiedad no los mate.”, añadió el ex DT del San Francisco FC.

 

Lo que ha tratado de implementar Stempel en esta demostración de la nueva versión de Panamá, es la de un equipo que use bien sus potenciales individuales para conformar una ofensiva consistente y más precisa, con un parado táctico de 4-3-3, que por momentos parecía un 4-1-4-1, donde Panamá debe tener más presencia en el área. “Nosotros queremos proponer, nosotros hemos hablado que estamos en casa, estamos obligados a dar un muy buen espectáculo, queremos ganar la bola temprano, creo que tenemos jugadores muy habilidosos en el medio campo y adelante.” mencionaba Stempel.

“Hemos entrenado fuerte en esa manera, tal vez el estilo y la filosofía es diferente, pero creo que jugadores profesionales como los que tenemos ahí, ellos se adaptan a cualquier estilo de juego, pero eso es más de lo que queremos en el 4-3-3.” indicaba Stempel.

La alineación prevista tuvo un cambio en estos últimos dos días, donde Stempel dispondrá de colocar como lateral izquierdo a Francisco Palacios, a perfil cambiado, luego de que había trabajado con el juvenil Guillermo Benítez en esa posición dentro del once que conformó en los días que hizo fútbol, teniendo también a Kevin Galván, que al igual que Benítez tendrían que esperar su turno. “He decidido poner a Francisco (Palacios) ahí mismo (lateral izquierdo) invertido por razones especiales tácticas y espero que todos los nuevos jugadores, estoy seguro que varios tendrán sus minutos y otros creo que este no es su momento para empezar, pero es momento para estar en el grupo y agarrar más minutos en el partido.”, explicó Stempel.
 

Panamá estaría alineando de la siguiente manera: Luis Mejía; Román Torres, Fidel Escobar, Michael Murillo, Francisco Palacios; Aníbal Godoy, Cristian Martínez, Miguel Camargo; Gabriel Torres, José Luis Rodríguez y Rolando Blackburn.

Pensar en una continuidad dentro de este proceso, no es una mala idea para Gary Stempel, quien dijo que le gustaría, pero no es algo que le inquiete, además de que llega como interino, estando a cargo del proceso sub-17: “En mi vida yo dejo que las cosas fluyan. Si sale bien estaré muy agradecido, si no sale bien, la vida sigue y obviamente yo quiero que las cosas salgan, pero yo también tengo muchos años en este negocio y sé lo que puede pasar si las cosas no salen bien las críticas van a caer encima.” expresó Stempel, agregando lo sucedido con México, donde Ricardo Ferretti está como interino:

“Mira un gran técnico como “Tuca” Ferretti, en México, lo golearon en este primer partido y estaba probando jugadores jóvenes con un estilo diferente.

A veces las cosas no salen como nosotros queremos, pero como digo, yo dejo que las cosas fluyan y mañana es otro día.” sostuvo el que llevó a Panamá a ganar la Copa de Naciones 2009.

 

Las últimas palabras que dio Stempel en la Conferencia de Prensa, reafirman la confianza en lo que ha preparado para esta noche: “No creo que es un sistema que se haya utilizado mucho en las selecciones nacionales, pero creo que es un riesgo para mí, pero creo en los jugadores, creo en el sistema y creo en mi habilidad.”

 

 

Por: Samuel McCollin – Redacción Bitácora Deportiva | Twitter: @SamuelMcCollin

Leave a Reply

Your email address will not be published.