Fuertes rugidos espantan resurgimientos

Fuertes rugidos espantan resurgimientos

(Imágenes capturadas por Ángel Gadir @angelgadir)

Crónica LPF Apertura 2018 – Jornada 7 | CD Plaza Amador 2-1 Tauro FC

El CD Plaza Amador pudo liberarse de una semana más de tensión, de incertidumbre, no así el Tauro FC que una vez más, sale del estadio Maracaná sin poder quitar el letrero imaginario que le prohíbe ganarle a Plaza Amador en este estadio.

El ambiente era muy apropiado para la ocasión, con dos aficiones que asistieron en buen número a apoyar a sus equipos que llegaban no en su mejor momento, pero esto no detuvo a ambas fanaticadas que pudieron llenar las bandejas superiores en las graderías oeste y este.

Empezaron muy parejos, salieron a presionar a ver cuál de los dos equipos forzaba el primer error que haría intranquilizar los nervios, dándose al minuto 14, el primer error del partido, que fue del lado taurino cuando en una salida arriesgada, Jan Carlos Vargas recibió un saque en corto de Óscar McFarlane, perdiendo la esférica Vargas ante Nicolás Parodi, quedando luego el balón en el área para que José Tamburelli hiciera un disparo que estrellaría la pelota contra la horizontal, salvándose el Tauro FC.

En respuesta a esa primera acción, el Tauro tuvo una oportunidad con Edwin Aguilar que rápidamente al recibir un balón largo de parte de Rolando Botello, intentó definir cuchareando el balón desde lejos, dándose cuenta de que el arquero Reynaldo Polo estaba algo adelantado, pero el balón acabó pasando por arriba.

Plaza Amador fue infranqueable cuando el tocó defender, por la forma en cómo sus volantes y sus delanteros variaron en la manera de presionar al rival, que sintió la ausencia de un jugador como Jesús González, sin embargo, tenían a José Muñoz y Justin Simons, que son conocidos por su trato de pelota, la visión de juego de Muñoz, la picardía que imprime Simons, que no impresionó a un concentrado Plaza Amador.

Los placinos tenían claro qué hacer cuando se movieran Edwin Aguilar y Armando Polo, jugadores que en distancias cortas y largas saben dónde se moverá uno o el otro, y para eso había que hacer frente al juego largo en el que se intenta aprovechar la estatura de Aguilar, su forma de jugar a espaldas de arco y cómo Armando Polo podía aparecer para llegarle a esos balones que disputara Aguilar, pero esa comodidad no lo consiguieron.

El arquero del Tauro FC, Óscar McFarlane tuvo exigencias con mucho tiempo de aviso, pero eran disparos potentes que en su mayoría acabaron pasando muy cerca de su arco, pero en uno de ellos tuvo que hacer más, cuando José Murillo intentó sorprender y McFarlane dejó el rebote al que pudo llegarle antes que Esteban Parodi que estaba cazando el rebote en el área.

Los acérrimos rivales se marcharían al descanso empatados y al volver, de entrada el Plaza Amador no daba respiro, espacio ni mucho tiempo para que pensara el Tauro FC, pero ante esas dificultades siempre tiene que haber un jugador que se las ingenie, y así fue como Armando Polo buscó un tiro colocado que fue cerrándose hacia el arco de Reynaldo Polo, quien pudo extender su brazo y desviar el balón.

Había tiro libre a favor del Plaza Amador y daba la sensación de que tenían algo planificado, acomodaron la pelota en dos ocasiones y ahí estaba un cobrador pocas veces visto en este tipo de situaciones, se trataba de Emanuel Chanis que después de acomodarla, sacó un potente disparo que pasó entre la barrera, ingresando al lado derecho de McFarlane, consiguiendo así un gol doblemente espacial, su primero en la LPF y su primero con la camiseta de los leones.

El primero caía al 55’, pero el empate llegaría al 58’, con algo acostumbrado para Edwin Aguilar que peinó un balón que pudo alcanzar afuera del área, y entre dos defensas a punta de velocidad, Armando Polo definió ante la salida de Reynaldo Polo con un simple toque que le devolvía el ánimo a los taurinos.

Los dos entrenadores fueron por sus revulsivos, por un lado ingresaba Marlon Ávila, por el otro era Juan Balanta y Gabriel Chiari, no era mucho lo que había que cambiar en Plaza pero sí que se necesitaba del aporte de un Marlon Ávila en lugar de Ameth Ramírez que en ataque no tuvo mucho.

Por los lados del Tauro nada les salía y la presión de Plaza Amador aparecía en cada momento donde el equipo taurino tardaba en salir con balón dominado, dándose la jugada del segundo gol, en el que José Rivas le llegó a un balón que perdió Juan Balanta, luego Rivas la entregaría a Alexander González y este la tocaría hacia José Murillo que enganchó hacia adentro y sacó un potente zurdazo que agarró comba hacia afuera, poniendo el balón lejos del alcance de Óscar McFarlane, un lindo remate, un lindo gol que ponía a Plaza Amador de vuelta con la ventaja.

Los leones tuvieron para el 3-1, cuando se señaló penal a su favor, quedándole la oportunidad a José Tamburelli que no pudo aprovechar y su remate acabó a un lado del arco, dándole una pequeña esperanza todavía a un Tauro FC que ni emocionaba.

El defensa Alexander Amut tuvo la mejor oportunidad para igualar el partido, pero su cabezazo no tuvo el final esperado.

Algo que no le hizo falta a este clásico fue una pequeña gresca entre los jugadores, que, en medio de los jalones, sería expulsado Edwin Aguilar por una supuesta agresión, algo que no es normal en el delantero taurino.

El partido llegaría a su fin y los instrumentos, los cánticos sonarían más fuerte del lado este del estadio Maracaná, donde estaban ubicados los fanáticos de Plaza Amador, lo que también significaba un respiro, tensión liberada para Jorge Santos que tenía un equipo que no salía del empate, que le faltaba gol, pero que pudo reacomodar su andar con dos golazos.

Datos:

  • Desde que el estadio Maracaná abrió sus puertas, Tauro FC no consigue derrotar al CD Plaza Amador.
  • Primer gol de Emanuel Chanis en tres temporadas jugadas en LPF.
  • Emanuel Chanis se convierte en el séptimo jugador de Plaza Amador, en los últimos 4 años, en anotar en su primer Clásico Nacional.
  • Décimo gol en su carrera en LPF, para José Murillo.
  • Primera vez en el torneo en que el CD Plaza Amador, de Jorge Santos, anota dos goles.

 

Claves del partido:

Haber preparado el uso de los tiros de media distancia: Plaza Amador tiene un buen rematador que es José Murillo, que en su historial de competencias ha anotado 7 de sus 10 goles en este estadio, en su mayoría con algo en común y es disparos fuera del rango del área chica, es decir que es un jugador que si le dan espacio suficiente, tiene altas probabilidades de que su remate acabe entre los tres palos.

Plaza preparó el partido sin enfocarse solamente en la falta de gol, sino en aprovechar otras ideas que les permitan conseguir lo que no siempre se consigue en una jugada con el balón en movimiento, y sorprendieron a todos con lo hecho por Emanuel Chanis.

Todo el equipo supo jugar con intensidad: Alexander González y Miguel Duque saben lo que es jugar con intensidad, pero como volantes de contención también tenían el apoyo del resto de los jugadores para simplificar más el trabajo ante un equipo que se basa en la tenencia de la pelota.

Acompañamiento de los laterales: José Rivas y Sergio Ortega tuvieron un buen partido. En las pocas veces donde fueron superados, los centros que llegaban en el último tercio no tenían rematador, y le dieron salida al equipo, fueron muy atentos en distintas tareas, tanto defensivas como de acompañamiento en ataque.

 
 
Ficha Técnica:

Alineación del CD Plaza Amador (2): 1- Reynaldo Polo, 5- Humberto Gómez, 3- Emanuel Chanis (4- José Vergara, 90+4’), 22- Sergio Ortega, 25- José Rivas, 28- Alexander González, 6- Miguel Duque, 20- José Murillo, 18- Esteban Parodi, 14- Ameth Ramírez (11- Marlon Ávila, 64’), 10- José Tamburelli (23- Jorge Salas, 84’). | DT: Jorge Santos.

Alineación del Tauro FC (1): 1- Óscar McFarlane, 25- Jan Carlos Vargas, 13- Alexander Amut, 14- Jorge Gutiérrez, 2- Rigoberto Niño, 6- Rolando Botello, 10- Marcos Sánchez (77- Gabriel Chiari, 71’), 19- José Muñoz (17- Juan Balanta, 66’), 5- Justin Simons (22- José Gómez, 89’), 7- Edwin Aguilar, 99- Armando Polo. | DT: Juan Carlos García.

Goles | Plaza Amador: Emanuel Chanis (55’), José Murillo (73’), Jorge Salas (89’) José Rivas (90+3’). – Tauro: Armando Polo (58’).

Tarjetas amarillas | Plaza Amador: Esteban Parodi (29’), Jorge Salas (88’). – Tauro: Jan Carlos Vargas (53’), Marcos Sánchez (59’), Juan Balanta (76’), Rigoberto Niño (78’)

Tarjetas rojas | Tauro: Edwin Aguilar (90’).

Árbitro: Ricardo Lay.

Incidencias: Partido correspondiente a la jornada 7 del torneo Apertura 2018, jugado en el estadio Maracaná, ante una buena asistencia de público. Previo al partido se realizó un minuto de silencio, en memoria del periodista y estadista de béisbol, Glenn Díaz.

 

 
 

Por: Samuel McCollin – Redacción Bitácora Deportiva | Twitter: @SamuelMcCollin

Leave a Reply

Your email address will not be published.