No les salió

No les salió

Crónica – Partido Amistoso | Panamá 0-2 Venezuela

El inicio del nuevo ciclo para Panamá empezó con una derrota que deja serias reflexiones para la nueva generación a la que se le tiene asignada el desafío de mantener a Panamá con un perfil de selección competitiva, sin embargo, la derrota tampoco es de las que se puede sacar conclusiones definitivas, porque es un proceso nuevo y con jugadores que van a ir adquiriendo más pericia internacional.

Como lo había vaticinado, Gary Stempel director técnico interino de la selección nacional de Panamá, deseaba ver a un equipo que ofreciera un buen espectáculo dentro de una idea de juego ofensiva, pero que esto tenía sus riesgos por factores principales como el utilizar un sistema de juego que no es muy común en nuestras selecciones y también el poco tiempo para que los jugadores se adaptaran al mismo.

Tampoco fue un buen recibimiento para la selección nacional de Panamá, que después del Mundial jugaba su primer partido en casa, sin embargo, los que fueron en gran cantidad eran los aficionados venezolanos, aprovechando la oportunidad que pocas veces tienen de poder presenciar un partido de su selección nacional y más en la triste situación en la que se encuentra el hermano país.

El engranaje del equipo panameño no arrancó bien, en cambio Venezuela desde el primer minuto estaba mostrándose mejor, creando oportunidades y no cediendo ante las primeras aproximaciones que hacía Panamá por los costados, y que no eran muy bien llevadas.

La noche de la reaparición de Panamá en el Rommel Fernández, tuvo un protagonista especial y que fue el más sobresaliente en el equipo, Luis “Manotas” Mejía, que en la portería demostró lo que muchos esperaban ver de él, como un arquero que transmitiera seguridad y todo lo que ha podido mejorar estando en el fútbol uruguayo.

“Manotas” no decepcionó, cuando se le exigió que fue más en la primera parte, ahí estuvieron sus reflejos y sus intervenciones que cortaba el grito de gol de los venezolanos, quienes con Darwin Machís y Rómulo Otero, eran los que habían puesto a prueba los guantes del panameño, con tiros peligrosos desde afuera del área.

Restarle posesión de balón a los venezolanos y agobiarlos en ataque, no fue algo que pudo conseguir el equipo canalero, que dentro de lo planificado no estaba tener que trabajar tanto en defensa, pero ante las complicaciones que tenían del medio campo hacia adelante, no había de otra, para no dejarle tantas libertades al elenco vinotinto.

Por un pequeño lapso Panamá llevó algo de peligro hacia el arco rival, pero más decisiones individuales que podían acabar bien, como cuando Aníbal Godoy tuvo un buen desdoble en el que cedió el balón a Cristian Martínez que al rematar le desviarían su remate y luego un penal no concedido por una mano en el área, que fue interpretado como falta a borde de área, permitió a José Luis Rodríguez probar con un tiro directo que pasó ligeramente arriba del arco de Rafael Romo.

Román Torres lideraba la defensiva y entre él y Fidel Escobar anularon al delantero Cristian Santos y a Luis González, solo que dentro de la línea defensiva, el lateral derecho, Michael Murillo no estaba teniendo su mejor noche, más cuando le tocó sumarse al ataque, sin poder contribuir como en otras veces. Tampoco la estaba pasando bien Francisco Palacios, en ese rol emergente por lateral izquierdo, que no es su posición habitual ya que es un lateral derecho.

El esmero que cargaba Cristian Martínez, le hizo causar una buena impresión por cómo recorrió todo el campo, siendo el principal ayudante que bajaba para asistir en las coberturas y subía para darle algo de profundidad al equipo con José Luis Rodríguez, algo que no progresó.

Después de que Martínez hiciera un interesante remate que puso a prueba al arquero Rafael Romo, en apenas el comienzo del segundo tiempo, los venezolanos respondieron con otro cobro distante y potente de Otero, al que Mejía nuevamente le ganaría el duelo.

El partido cambiaría con el ingreso de Salomón Rondón y Jefferson Savarino, porque no solo caerían los goles sino la manera más práctica y eficiente de aprovechar los errores puntuales que podía tener Panamá en defensa.

Rondón al ser buscado con el juego largo, se encontró a un Fidel Escobar que supo anticiparle al momento de que Rondón trataba de hacer el control para quedar en dirección al arco, pero Panamá empezaba a jugar más amplio y con las líneas más adelantadas.

En la contra sorprendieron y no perdonaron los venezolanos, cuando al 67’, Rómulo Otero por banda derecha superó a Fidel Escobar, y aparecía Savarino acompañando, ganándole la espalda a Francisco Palacios y metiendo un balón rasante en el área, preciso, inalcanzable a las barridas de Aníbal Godoy y Román Torres, para Rondón llegara y definiera el primero.

Venezuela continuó defendiendo imponiendo el físico ante los jóvenes habilidosos como Jesús González, también Adalberto Carrasquilla que trataron de darle más movilidad y toque al medio campo panameño, mientras que el debut se le estaba complicando más a Ángel Orelién, el más joven de la cancha, y un Kevin Galván que trató de empujar el equipo hacia el frente desde la banda izquierda.

Sobrepasando el tiempo reglamentario, Rolando Blackburn tuvo la única jugada que había esperado durante todo el partido, pero de manera sorpresiva el cabezazo no terminó en dirección de arco, sino como si fuera buscando un segundo cabezazo en el área, escapándose la oportunidad del empate, a lo que Venezuela respondió sentenciando el partido con un contragolpe en el que Panamá quedó totalmente desprotegido en defensa, solo con Adalberto Carrasquilla a quien le tocó jugársela en un largo pelotazo enviado hacia Eduard Bello que le ganó por estatura a Carrasquilla, quedándole el balón para poner un pase hacia la izquierda donde estaba completamente solo Rondón, definiendo ante Mejía el segundo gol que sellaría el triunfo Vinotinto.

Así terminaría el primer partido de Panamá en esta etapa de renovación que recién empieza, pero a la que el tiempo no esperara al surgimiento y consolidación de sus prospectos.

Fue un partido del que no se pueden sacar conclusiones catastróficas, sino pensar en correctivos que ayuden a que no disminuya el nivel alcanzado.
 
Datos:

  • Primera victoria de Venezuela sobre Panamá, desde su primer enfrentamiento, en 1938.
  • Dos jugadores: Kevin Galván y Adalberto Carrasquilla hicieron su debut con la selección mayor.
  • Panamá solamente ha ganado uno de sus últimos 10 partidos (incluyendo los 3 jugados en Rusia 2018).

 

Claves del partido

Adaptación a medias al sistema de juego: En el 4-3-3 no se vio el ataque de Panamá, si no fuera por decisiones individuales por las cualidades propias de los jugadores, quizás hubiera sido un partido sin mucha participación del arquero Rafael Romo. La apuesta de colocar a Francisco Palacios en una posición que no acostumbra, no resultó, tampoco fue un buen partido para los mundialistas, Gabriel Torres y Michael Murillo, que tuvieron una noche un tanto frustrante. El equipo tenía en mente qué hacer cuando estaba aproximándose al área, pero los pases no fueron bien medidos, ni los movimientos fueron oportunos, lo que hizo que Venezuela sacara ventaja desde la defensa.

El poco tiempo trabajando en esta idea también influyó, además que no todos estos jugadores han jugado partidos juntos, razón por la que en el medio campo no se veían sincronizados, por ejemplo, un Miguel Camargo, que volvió a costarle mucho desempeñarse en el Rommel, y quien después de su lesión de cadera sigue luchando para recuperar su mejor nivel.

Luis Mejía: Buenas intervenciones, no dejó rebotes ante disparos que fueron muy difíciles, dio seguridad en el arco panameño.

Saber encontrar al delantero: Venezuela lo hizo en dos oportunidades y en los momentos en que Panamá estaba en la necesidad de ir adelante, se dieron esos descuidos que los usaron a su favor, para concretar los dos goles encontrando a un Salomón Rondón que, desde su ingreso, había tenido 3 ocasiones de gol, acertando dos de ellas.
 

Ficha Técnica:

Alineación de Panamá (0): 12- Luis Mejía, 5- Román Torres, 4- Fidel Escobar, 2- Francisco Palacios (17- Kevin Galván, 71’), 23- Michael Murillo, 20- Aníbal Godoy, 8- Cristian Martínez, 10- Miguel Camargo (19- Adalberto Carrasquilla, 65’), 7- José Luis Rodríguez (16- Jesús González, 78’), 9- Gabriel Torres (11- Ángel Orelién, 65’), 16- Rolando Blackburn. | DT: Gary Stempel.
No jugaron: 1- Marcos Allen, 6- Chin Hormechea, 13- Guillermo Benítez.

Alineación de Venezuela (2): 22- Rafael Romo, 2- Wuilker Ángel, 18- Yordan Osorio, 14- Luis Mago, 21- Alexander González, 5- Júnior Moreno (25- Ángel Flores, 86’), 8- Tomás Rincón, 15- Luis González (7- Jefferson Savarino, 57’), 10- Rómulo Otero (9- Sergio Córdova, 75’), 11- Darwin Machís (24- Eduard Bello, 79’), 19- Christian Santos (23- Salomón Rondón, 56’). | DT: Rafael Dudamel.
No jugaron: 1- Wuilker Faríñez, 3- Pablo Camacho, 4- Jhon CHancellor, 6- Nahuel Ferraresi, 13- Fernando Aristiguieta, 16- Ronaldo Lucerna, 20- Rolf Feltscher.

Goles | Venezuela: Salomón Rondón (67’, 90+2’).

Tarjetas amarillas | Panamá: Aníbal Godoy (31’), Cristian Martínez (71’). – Venezuela: Alexander González (44’), Luis Mago (54’), Rafael Romo (79’).

Árbitro: Oshane Nation (Jamaica).

Incidencias: Partido amistoso disputado en el estadio Rommel Fernández ante aproximadamente 18,000 espectadores.

 

 

Por: Samuel McCollin – Redacción Bitácora Deportiva | Twitter: @SamuelMcCollin

Leave a Reply

Your email address will not be published.