Paso significativo, mas no definitivo

Paso significativo, mas no definitivo

Crónica – Ida Semifinales Liga CONCACAF | Tauro FC 2-1 FC Motagua

El Tauro FC hizo su trabajo, pero pudo quedarles mejor de no ser que recibieran ese gol de visitante, en un partido que estaba incluso para que pudieran llevarse una ventaja con goleada hacia Honduras, sin embargo el Motagua consiguió anotar ese de varios intentos en un complicado partido del cual salen tranquilos con la posibilidad de remontar en casa.

Se reanudaría en el Rommel Fernández la penúltima instancia de la Liga CONCACAF 2018, con un duelo entre dos equipos históricos que les ha hecho falta en sus vitrinas ese galardón internacional, y que para conseguirlo solo uno podrá clasificarse hacia esa final que les acerque a esa posibilidad.

Tauro FC confió en su plan y lo trajo a la práctica mediante un planteamiento idóneo que sirvió para el equipo cohesionara en las distintas áreas del juego, sin caer en un desorden táctico que le cediera control del partido al Motagua.

Al Motagua le tocó asimilar y corregir sus pasos a tomar dentro de su idea de juego para este partido, viendo como el Tauro en sus primeras aproximaciones encontró fallas en defensa que podían beneficiar a los movimientos que hacían sus atacantes.

El 4-4-2 en principio que colocaba por la derecha a Marcos Sánchez y por izquierda a Jesús González, le resultaba a los de Saúl Maldonado en los primeros minutos, con las variantes que tenía el equipo en su ataque buscando a los hombres más adelantados, sin que dependiera de que estos dos llegaran hasta la línea de fondo.

Tres minutos después de que le anularan un gol a Jesús González por fuera de juego, el Tauro daría el primer golpe de la eliminatoria, cuando al minuto 12 Jesús González desbordando de afuera hacia adentro, pudo perfilarse a borde de área con un remate en dirección al segundo palo, donde el arquero Jonathan Rougier pudo despejar quedando el rebote para Edwin Aguilar, quien tranquilamente pudo definir el balón suelto.

Los visitantes fueron por el empate y estuvieron cerca de conseguirlo en pocos minutos, cuando Matías Galvaliz sacó un disparo que pasó cerca del arco de Orlando Mosquera, tomando el rebote que se dio tras un mal despeje defensivo.

Por arriba el Tauro fue difícil de superar, salvo una jugada en la que Galvaliz cabeceó desmarcado y en donde estuvo bien posicionado Orlando Mosquera que contó con una pareja de centrales muy atenta, como fue el trabajo hecho por Jan Carlos Vargas, junto con Gustavo Chará.

Para cómo se estaba dando la primera mitad, en especial en los primeros 25 minutos, daba por pensar que el Tauro FC podía irse con al menos un gol más de ventaja. Más adelante se vio a un Motagua mejor instalado en el terreno y que no quedaba tan expuesto a la precisión de los pases y el juego vertiginoso del Tauro FC.

Con la situación un poco controlada, el Motagua quería establecerse mejor en cuanto a su ofensiva y por ello el ingreso del volante Walter Martínez, que en pocos minutos de haberse reanudado las acciones, metió un centro preciso para que llegara el paraguayo Roberto Moreira que de cabeza, estuvo a punto de empatar el encuentro.

Martínez con su buen trato de pelota le daba pausa y continuidad a las jugadas, sumado al apoyo que le daban los que estaban más próximos a él cuando tuviera la pelota ya sea en la mitad de campo o en el costado izquierdo.

Tauro encontraría la oportunidad del segundo gol, luego de que le cometieran falta a Enrico Small, derribado en el área, decretándose penal después de la buena jugada que armó con Jesús González, siendo Aguilar el encargado en definir desde los doce pasos el gol que le daba un valioso 2-0, que podía repercutir mucho en la mentalidad con la que Motagua tenía que afrontar el resto de los minutos, quedándoles mucho tiempo por delante.

Diego Vásquez, entrenador del Motagua haría uso de sus cambios restantes con tal de que la delantera aportara más, y fue donde colocaron a un delantero más de área, como Javier Estupiñán para intentar conseguir más jugadas en otras zonas del área.

Motagua por cierto período del segundo tiempo tuvo más la pelota y redujo los ataques del Tauro FC, que por momentos tenía a un solo jugador esperando al balón largo para contraatacar, que era Jesús González o en su momento, Armando Polo.

Marcos Sánchez tuvo para poner el 3-0 en un contragolpe donde encontraron algo desprotegido al fondo motagüense, en un cambio de juego que mandaría González hacia Sánchez quien llegó al área con dos opciones, la primera que podía ser encontrar a un rematador en el área, a la corrida de quienes se aproximaban para eso o para defender, y la segunda opción, el remate directo, que apenas pasó a un lado del primer palo.

Eso le dio una segunda oportunidad a Motagua que tenía tiempo para hacer que la eliminatoria fuera menos tediosa de cara a la vuelta en términos de números, hasta que conseguirían ese gol que les dio la tranquilidad, en una jugada iniciada con Martínez, quien cedió el balón para Kevin López, apareciendo Juan Montes, su capitán, en el único espacio disponible y desocupado, para elevarse y cabecear, dejando inmóvil al resto, descontando con el 2-1.

Tauro se llevaría la victoria cortando la racha del Motagua, pero con una sensación de que podían poner las cosas más complicadas para su rival de cara a la vuelta en Tegucigalpa, donde el Motagua espera contar con el apoyo de sus seguidores, que seguramente será mayor al que recibió el Tauro FC en este encuentro de vuelta, pero con esos pocos que le dieron ese ánimo al equipo que hoy tiene una ligera ventaja.

 

Datos:

  • Tauro FC ha ganado sus tres encuentros de local en esta CONCACAF Liga.
  • Con esta victoria el Tauro FC le propinó su primera derrota al Motagua en la CONCACAF Liga.
  • Edwin Aguilar lleva 5 goles en lo que va de esta edición, ubicándose como líder general.
  • Tercera victoria del Tauro FC, en su historia ante rivales hondureños, en Panamá.

 

Claves del partido:

Tauro está mostrando más versatilidad: El equipo se ve que está intentando que su juego no sea tan sencillo de referenciar como lo es la búsqueda de sus delanteros para tener opción al remate, o depender en la habilidad de sus jugadores más desequilibrantes, sino hacer que el delantero también sea parte de la construcción del juego y que el volante sea una opción más dependiendo de cómo se proyecte el equipo. Muestra de este funcionamiento se ve en las jugadas del primer gol y otros lances del partido, como Marcos Sánchez se asoció con Jesús González y con Edwin Aguilar.
Orlando Mosquera: Seguro en varias intervenciones, buena salida y lo principal no dejó rebotes que era lo que estaba cazando los delanteros del Motagua.
Tauro pudo haber hecho más en ataque: Ninguno de los dos equipos tuvo control absoluto en la mitad de campo o superior al de su rival, sin embargo el Tauro en algunos contragolpes tuvo para concluir mejor sus jugadas, pero con el 2-0 era más que justo y era un resultado que estaban manejando hasta aquel descuido.
El gol del Motagua: Le quita cierta presión al equipo que ya de salida sabía que tenía la asignación de ganar de local, por lo que con un 1-0, le bastaría para avanzar a la siguiente fase.

 
Ficha Técnica:

Alineación del Tauro FC (2): 30- Orlando Mosquera, 25- Jan Carlos Vargas, 4- Gustavo Chará, 2- Rigoberto Niño, 14- Jorge Gutiérrez, 6- Rolando Botello, 8- Adalberto Carrasquilla, 10- Marcos Sánchez, 16- Jesús González (17- Juan Balanta, 90+2’), 11- Enrico Small (99- Armando Polo, 62’), 7- Edwin Aguilar (77- Gabriel Chiari, 81’). | DT: Saúl Maldonado.

Alineación del FC Motagua (1): 19- Jonathan Rougier, 2- Juan Montes, 3- Henry Figueroa, 6- Reineri Mayorquín, 17- Denil Maldonado, 12- Marcelo Santos (24- Omar Elvir, 59’), 16- Héctor Castellanos, 10- Matias Galvaliz (8- Walter Martínez, MT), 34- Kevin López, 7- Erick Andino (22- Javier Estupiñán, 59’), 21- Roberto Moreira. | DT: Diego Vásquez.

Goles | Tauro FC: Edwin Aguilar (12’, 55’). – Motagua: Juan Montes (83’).

Tarjetas amarillas | Tauro: Adalberto Carrasquilla (50’), Rolando Botello (76’). – Motagua: Marcelo Santos (12’), Juan Pablo Montes (55’), Reineri Mayorquín (70’).

Árbitro: Iván Barton (El Salvador).

Incidencias: Partido correspondiente a la ida de semifinales de la CONCACAF Liga, jugado en el estadio Rommel Fernández ante un aproximado de 600 espectadores.

 

 

Por: Samuel McCollin – Redacción Bitácora Deportiva | Twitter: @SamuelMcCollin

Leave a Reply

Your email address will not be published.