Tauro y Motagua ¿Cuál podrá trascender?

Tauro y Motagua ¿Cuál podrá trascender?

Ambos históricos se enfrentan esta noche en el Rommel Fernández

Ser el primer club panameño en disputar una final soñando con alcanzar el título en la nueva era de la CONCACAF o extender el dominio hondureño en este torneo, pero con la satisfacción propia que en su momento tuvo el archirrival; Son dos de los pensamientos que rondan en las mentes de los protagonistas de esta semifinal que hoy tendrá su primer encuentro.

Tauro FC que ha tenido un paso más que convincente en la CONCACAF Liga, llega con un cambio significativo y es en el mando del club, luego de que los resultados a nivel de liga local, fueran totalmente opuestos a la ilusión que hoy tienen en la Liga CONCACAF, lo que no tenía tranquilo ni a sus aficionados, ni a su junta directiva que decidió ponerle fin al ciclo del español, Juan Carlos García, para darle al uruguayo Saúl Maldonado la responsabilidad de equilibrar las cosas.

Maldonado que apenas tiene dos semanas trabajando con su nuevo club, conoce lo que es disputar torneos internacionales, pues ya lo hizo en la Copa Sudamericana, con Yaracuyanos FC y recientemente como asistente técnico de su hermano Carlos, en el Deportivo Táchira, en la Copa Libertadores 2016.

El estratega uruguayo resalta el valor histórico que tendría para el Tauro FC trascender en este torneo, considerando que esta llave no dependerá solamente de lo que suceda esta noche, sino de lo que ocurra también la próxima semana cuando visiten Honduras; “Son 180 minutos que es lo que tiene de particular esta llave, no son 90 minutos, no es un solo partido, entonces hay que saberlo jugar durante 180 minutos.” agregaba Maldonado.

 

En su estreno como entrenador del Tauro, Maldonado vio como su equipo ganó con un amplio 5-0 al Sporting San Miguelito, considerando las muchas cosas buenas que hizo su equipo en aquel partido, solo que para este encuentro una de las prioridades será no recibir gol. “Para nosotros sería muy importante respetar al rival tomando los atenuantes, sus puntos fuertes, sus puntos débiles, sacar un resultado positivo, pero manteniendo el arco en cero.” explicaba el entrenador.

Con poco tiempo para preparar el partido, Saúl Maldonado dijo que mediante videos pudo analizar el estilo de juego que ofrece Motagua, resaltando el manejo de los conceptos futbolísticos. “Hacen pressing alto en campo rival, hacen pressing tras pérdida, son conceptos actuales. Trabajan salida limpia con los cuatro hombres en el fondo, también tienen juego directo, trabajan muy bien las bandas, centran mucho.”, detallaba Maldonado, reiterando que su rival hace mucho hincapié en los centros al área, situación a la que el Tauro se ha tenido que preparar para no ser sorprendidos.

A su llegada al Tauro FC, Maldonado se percató que el equipo tiene mucho potencial, solo que al equipo le faltaba un plan de juego para revertir su situación actual: “Faltaba la estrategia y exigirles un poquito más a la hora de defender y eso se vio en el último partido, ahora repetir lo mismo.” explicó.

Tauro aspira a llegar por primera vez a una final internacional y mucho dependerá de que el equipo saque un buen resultado para así no ir mayor presión de cara a la vuelta “Tenemos toda la intención de trascender y llegar a la final. Cuando estás en una semifinal es lógico que quieres ir a la final y esto sería muy importante para nosotros.” concluyó Maldonado.

 

Del lado del Motagua no hay tantas cosas desacomodadas, empezando porque su director técnico conoce al completo la institución a la que pertenece, habiendo ganado títulos como jugador y ahora en su faceta de entrenador, la cual lleva por más de 4 años al mando de Motagua, ha podido hacer que su equipo levante el título de liga en tres ocasiones y una supercopa, queriendo ahora darle un título de mayor trascendencia, como lo sería la CONCACAF Liga que a la postre les daría la clasificación a una CONCACAF Champions League.

El argentino Diego Martín Vásquez ha liderado al Motagua en este torneo, consiguiendo cuatro victorias en sus cuatro duelos disputados a nivel de la Liga CONCACAF, sin embargo en la liga hondureña han estado regulares, pero en puestos de playoffs, lo que los mantiene un poco tranquilos.

Motagua solo ha recibido dos goles en sus cuatro compromisos, superando al Belmopan Bandits, de Belice y al Portmore United, de Jamaica, en las fases anteriores, por lo que en el papel, Tauro FC sería un rival más exigente. “Lógicamente que tenemos una referencia reciente porque en rondas anteriores eliminó al Real España, pero bueno, entendiendo que estos partidos son diferentes he apostado a las individualidades y al juego colectivo que tiene Motagua para poder pasar a la final sin desconocer las virtudes que tiene el rival.” expresó Vásquez.

Rubilio Castillo, goleador histórico del Motagua, será la gran ausencia para esta noche y quizás para esta llave, luego de sufrir una lesión en uno de sus pómulos, ausencia en la que Vásquez confía que puede sobrellevar el equipo. “Esperemos que evolucione para ver si podemos contar con él en el próximo juego, pero de todas maneras tenemos un plantel amplio y al que le toque tiene que aprovechar su oportunidad y tratar de suplir de la mejor manera.” manifestó el argentino.

 

El defensa y capitán del Motagua, Juan Pablo Montes, ve con motivación esta instancia, sabiendo el valor histórico que significaría para el Motagua hacerse con el título y más cuando su archirrival viene de ser el campeón y que hasta el momento no se encuentra clasificándose hacia la CONCACAF Champions League: “Este es un torneo muy importante para nosotros y tenemos que aprovechar las oportunidades que nos vengan y lo importante es que tenemos que seguir haciendo historia en nuestro equipo.” describió el capitán.

Que el Tauro tenga poco tiempo de trabajar con su entrenador, no lo ve como una ventaja, Diego Vásquez, más bien describe la situación como una doble lectura: “Cuando viene un técnico nuevo hay jugadores que se quieren mostrar, y todos quieren demostrarle al nuevo técnico que está para jugar y por otro lado tiene poco tiempo para transmitir su idea, entonces todos esos detalles se ven o no a la hora de partido.” dijo Vásquez.

 

El partido se disputará esta noche desde las 7:00 pm, en el estadio Rommel Fernández. El árbitro central será el salvadoreño, Iván Cisneros, asistido por sus compatriotas, Giovanni García y Jonathan Morán. Como cuarto árbitro estará Carlos González, de México.

 

 

Por: Samuel McCollin – Redacción Bitácora Deportiva | Twitter: @SamuelMcCollin

Leave a Reply

Your email address will not be published.