Primer entrenamiento hacia el primer partido del año
A la selección nacional de Panamá le quedan tres semanas por delante para prepararse de cara a su primer encuentro de fogueo, que será ante Estados Unidos, sin embargo, a la Federación Panameña de Fútbol le queda “poco tiempo” para definir quién se hará cargo de guiar a esta selección teniendo todo este año a su disposición para colocar a este grupo en el rumbo deseado.
Por el momento con Gary Stempel como director técnico interino, la selección nacional de Panamá arrancará el año enfrentándose a los Estados Unidos, el próximo 27 de enero, en un partido en el que contarán con un plantel conformado por jugadores del plano local y no con legionarios, al no ser fecha FIFA.
Esta condición que presenta este partido abre las puertas a muchos jugadores para que se conviertan en buenas alternativas en distintas posiciones donde le está haciendo falta opciones al equipo panameño. “Ahí tenemos que aprovechar para buscar esos elementos y estoy seguro de que en este grupo hay jugadores que se van a quedar para el próximo proceso.” Indicaba Stempel
A este primer entrenamiento se presentaron 25 de los 28 jugadores convocados, también estuvieron presentes tres legionarios como Gabriel Gómez, Michael Murillo y José Fajardo, quienes buscan mantenerse a ritmo antes de regresar a sus clubes.
Este microciclo es distinto a los que ha estado Gary Stempel desde que es el entrenador interino, ya que como lo explica, los jugadores llegan otras condiciones: “Muchos jugadores vienen de un descanso, muchos están ya empezando pretemporada con sus clubes, así que tenemos que tener mucho cuidado en balancear el trabajo físico.” explicaba Stempel, agregando que debe armar rápidamente el equipo hacia el fogueo.
El fogueo ante Estados Unidos debe servir para darle continuidad a ese proceso de recambio de jugadores, por tal razón Stempel decidió llamar a muchos jugadores que no han tenido o que han tenido pocos partidos con la selección nacional, de los cuales espera puedan ir cumpliendo con los siguientes propósitos: “Que demuestren su calidad como jugadores, sus ganas, su personalidad, su carácter para estar en esta selección.”, describía Stempel como puntos de los que ellos como jugadores deben tener presente, “Estos son momentos ansiosos para ellos, tenemos que entender eso y ellos estoy seguro que van a aprovechar este momento.”
Lo cierto es que solamente 18 podrían aprovechar este primer momento, ya que el entrenador indicó que para este fin de semana debe tener listo el grupo de jugadores con los que irá planificando el partido, viéndose en una situación a la que describió como “No ideal”, por el poco tiempo en el que estos entrenamientos basados en trabajos individuales y colectivos con el balón serán los que determinen quiénes siguen y quienes tendrían que esperar a un siguiente llamado.
Son varios los intereses que tienen Gary Stempel para este partido con jugadores no tan habituales: “Me interesa que los jugadores se sientan cómodos con el balón, que sepan qué hacer con el balón, que se sientan más que todo como diciendo «“Profe, míreme a mí, yo soy ese hombre.”»”.
Observando de que para muchos es fase de pretemporada y que el mercado de fichajes se encuentra abierto, se tomó la decisión de tener una convocatoria amplia para estas primeras semanas, ya que los dos puntos antes mencionados pueden influir en el grupo de convocados, como por ejemplo la ausencia de tres jugadores del Sporting San Miguelito (Jaime De Gracia, Kevin Galván y Ángel Orelién), quienes están fuera del país con su club haciendo pretemporada, retornando a Panamá el 9 de enero, o también el caso de algunos jóvenes que podrían irse a un club extranjero ya sea con una oferta por una prueba, como con Guillermo Benítez, el lateral izquierdo que tiene acercamiento con un club de la MLS.
Ante esas posibilidades recurrió a llamar recientemente a Rolando Botello, Carlos Rodríguez y Justin Simons.
Todavía no se ha definido quién se hará cargo de la dirección técnica de Panamá, de manera oficial, sin embargo, Gary Stempel también está entre los entrenadores entrevistados por la Federación Panameña de Fútbol, con los que tendrá una reunión este lunes.
Stempel considera que Estados Unidos ve este partido como un juego de exhibición, pero para él es nada más y nada menos que una oportunidad para que los jugadores panameños aprovechen ya que es una gran ventana.
Repasando la lista de convocados, Stempel por ahora cuenta con los siguientes jugadores
Porteros: Eddie Roberts (C.A.I. La Chorrera), Marcos Allen (CD Plaza Amador) y Jaime De Gracia (Sporting San Miguelito).
Defensas: Francisco Palacios (San Francisco FC), Jean Carlos Vargas (Tauro FC), Carlos Rodríguez (Costa del Este FC), Chin Hormechea (Dvo. Árabe Unido), Guillermo Benítez (CD Plaza Amador), Jiovanny Ramos (San Francisco FC), Iván Anderson (Tauro FC), José Garibaldi (Dvo. Árabe Unido), Kevin Galván (Sporting San Miguelito).
Volantes: Adalberto Carrasquilla (Tauro FC), Leslie Heráldez (Dvo. Árabe Unido), Alexander González (CD Plaza Amador), Omar Browne (C.A.I. La Chorrera), Edson Samms (Costa del Este FC), Marlon Ávila (CD Plaza Amador), Rolando Botello (Tauro FC), Justin Simons (Tauro FC), Luis Cañate (Dvo. Árabe Unido), Ángel Orelién (Sporting San Miguelito), Carlos Harvey (Tauro FC), Ernesto Walker (CD Plaza Amador).
Delanteros: Enrico Small (Tauro FC), Ernesto Sinclair (Costa del Este FC), Sergio Moreno (CD Universitario), Jorge Grant (Dvo. Árabe Unido).
Por: Samuel McCollin – Redacción Bitácora Deportiva | Twitter: @SamuelMcCollin
Leave a Reply