Gustavo Onaindia, el entrenador argentino a cargo del CD Universitario

Gustavo Onaindia, el entrenador argentino a cargo del CD Universitario

El estratega argentino conversó respecto a su primer mes a cargo del equipo

El Club Deportivo Universitario ha depositado su confianza en el director técnico argentino, Gustavo Onaindia, para ser quien guíe al equipo en este nuevo torneo en el que tienen aspiraciones altas.

El plantel que ahora ha hecho la provincia de Coclé como su casa ha dado mucho de qué hablar por todo lo que involucra esta mudanza y cambio de nombre, donde han trabajado sobre su visión como club, con interesantes metas que ya empiezan a ir concretizando, empezando por su estadio propio, lo que los convertiría en el primer club de fútbol panameño en hacerlo.

Su nuevo entrenador, quien tiene una curiosa trayectoria que ha generado interés por lo que ha venido haciendo desde hace 5 años afuera de Panamá, espera poder hacer un gran trabajo a cargo de este club.

Onaindia, fue uno de los asistentes técnicos de su compatriota, Eduardo Berizzo, cuando estuvo a cargo del Celta de Vigo, en la temporada 2015-2016, posterior a eso, se encargó de dirigir a la sub20 del CD Huachipato, donde hoy milita el delantero panameño, Gabriel Torres. También estuvo a cargo del Unión Magdalena, de Colombia, y su último club dirigido, fue el Sport Rosario, de Perú, en el 2017.

El nacido en Cruz Alta, Córdoba, llega a Panamá con un plantel muy bueno a su disposición, con el cual ha podido trabajar por más de un mes, y del que ha tenido mayores cambios en su zona defensiva, con la llegada de jugadores como el defensa panameño, Amir Soto; el defensa nigeriano-mexicano Richard Okunorobo; el defensa panameño, Rolando Algandona, quienes sumados a los jugadores con los que cuenta, puede ser una de las zonas más difíciles de definir para los partidos venideros.

En ataque por el momento han adquirido a jugadores como Bernardo Palma, también el delantero Ronaldo Dinolis, y se espera que anuncien próximamente a otros dos refuerzos.

Esto fue lo que conversamos con Gustavo Onaindia, luego del entrenamiento en el cuadro del Chirú, corregimiento ubicado en el distrito de Antón:
 
BD: Bienvenido a Panamá con este nuevo reto en un club que en los últimos años ha sido protagonista en el fútbol panameño, también a nivel de CONCACAF y que ahora emprende un nuevo camino en un nuevo hogar.

GO: “La verdad estamos trabajando bien con las dificultades que tuvimos al principio por esta mudanza a Penonomé que fue un poco complicada, pero bueno, ya de a poco nos fuimos acomodando y tratando de que la propuesta que uno tiene de entrenamiento como futbolística, los jugadores la puedan asimilar, y que cuando empiece el torneo podemos llevar a la cancha todo lo que hemos venido practicando.”
 
BD: ¿Cómo se está estructurando este grupo que ha mantenido una base y lo que más se ha modificado es su pareja de centrales?

GO: “Hemos traído a varios jugadores, sin duda hay que mejorar lo que se hizo el torneo pasado que fue malo, el equipo terminó en los últimos lugares, no clasificó a los playoffs, entonces vamos a buscar ese objetivo de tratar de llegar a los playoffs, de estar entre los seis primeros, ese es el objetivo que tenemos.

Para este lunes tendremos a dos extranjeros más, por supuesto que no están a la par del resto, necesitan entrenamiento, necesitan acoplarse, lo mismo que Palma (Bernardo) que llegó ahora, pero vamos mejorando, yo creo que el equipo la idea la está agarrando y ojalá que podamos empezar a sacar resultados el sábado que viene.”
 
BD: ¿En qué se compone esa idea que puede mostrar el equipo?

GO: “Me gusta que mis equipos sean protagonistas, que sean los que lleven el peso del partido, que salgan a buscar el arco del frente, que presionen, que intenten generar situaciones de gol, tratar de que el equipo contrario se defienda siempre, atacar en espacios reducidos, defender en espacio amplio; Eso en la teoría, después hay que hacerlo en la práctica, pero nosotros queremos lograr ese objetivo y estamos trabajando para eso, ojalá que de a poquito el equipo la idea la vaya entendiendo y plasmarla el sábado que viene.”
 
BD: ¿Qué conoce del fútbol panameño sabiendo que es su primer club que dirige en nuestro suelo?

GO: “Sinceramente es mi primera experiencia, he visto algunos partidos sobre todo de mi equipo el año pasado, pero sobre la marcha voy a ir conociendo a los otros equipos, sé que han cambiado de entrenadores, jugadores, entonces de ahí cuando ya arranque el torneo ya me voy a ir empapando de los sistemas de cada equipo, de cómo juegan, de dónde hay que tener cuidado, dónde debemos lastimarlos, ya tendré la chance de verlos a todos.”
 
BD: De lo que ha podido ver de su equipo, el estado físico, mental, la compenetración entre jugadores y cuerpo técnico, ¿cómo la ha visto?

GO: “Yo tengo una idea muy clara de juego, se las transmití desde el primer día, estamos bien, en verdad con el grupo estamos entrenando bien, acá la gente nos ha acogido de la mejor manera, estamos tratando de acondicionar un poco el lugar de entrenamiento, le falta un poco de agua, nivelarlo un poco, pero con cariño y con ganas esto lo vamos a ir mejorando.

Al tener un mejor lugar de entrenamiento, seguramente vamos a jugar mejor, así que de a poquito esto lo vamos a ir mejorando. Estamos con fe, estamos ilusionados así que esperemos empezar bien.”

 

Gustavo Onaindia

 

 

Por: Samuel McCollin – Redacción Bitácora Deportiva | Twitter: @SamuelMcCollin

Leave a Reply

Your email address will not be published.