Jair Palacios: “Lo que hace falta a este equipo es ganar confianza.”

Jair Palacios: “Lo que hace falta a este equipo es ganar confianza.”

El nuevo entrenador de los académicos habló un poco sobre las exigencias para este semestre.

Sporting San Miguelito se encuentra en una situación desfavorable la cual ha causado que se dieran cambios importantes a nivel de plantilla, con el objetivo de escapar del descenso en el que será en semestre de escasas oportunidades que tendrán que aprovechar para evitar un final catastrófico.

Como consecuencia del mal semestre anterior, el equipo rojinegro se encuentra en el sótano de la tabla acumulada, pero la distancia hacia la permanencia no es tan amplia, por lo que sus posibilidades son mayores que los casos dados en temporadas anteriores con otros equipos.

Para este torneo contarán con gran parte de la plantilla que estuvo en el torneo anterior, que lo hace ver como un equipo muy competitivo, pero que fue perdiendo orgullo, confianza y hasta cierto punto descuido propio por cómo manejaban la situación negativa de la que no pudieron ir en una mejoría constante, ni con los tres entrenadores distintos que tuvo el equipo.

Los rojinegros fueron uno de los primeros equipos en iniciar pretemporada y con la llegada de Jair Palacios, también llegaron los primeros refuerzos como el delantero Ricauter Barsallo, el regreso del volante Gabriel Chiari, la llegada del portero Samuel Castañeda, y otros fichajes que todavía no se han confirmado o concretado, como el delantero, Humberto Ward, jugadores que conoce bien Palacios.

Para este viernes 4 de enero el equipo viajará hacia Costa Rica, donde tendrá una pequeña gira en la que tendrán fogueos ante 4 clubes costarricenses, primero una cuadrangular de fogueo que se realizará el 6 de enero ante AD San Carlos, AD Santos de Guápiles y AD Guanacasteca, luego el 8 de enero disputarán un partido de fogueo ante el actual campeón, CS Herediano.

Platicamos con Jair Palacios sobre su regreso al Sporting luego de más 15 años, cuando se hizo cargo del equipo en el 2003, bajo el nombre de Sporting Coclé.

BD: Un nuevo reto dentro de una institución que conoce desde mucho tiempo en el fútbol panameño, pero ahora con circunstancias distintas, un equipo que viene con el objetivo de lograr la permanencia, pero a su vez pensando en llegar a unas semifinales.

JP: “Primero debo darle las gracias a Dios por estar acá de nuevo. Creo que el grupo está consciente de lo que nos vamos a enfrentar en este torneo, de lo que tenemos ahora mismo, de la situación en que está el equipo y se está tratando de madurar al equipo para sacar las cosas hacia adelante.”

BD: ¿Cuáles son esos puntos que se tienen que atacar de manera inmediata para que el equipo pueda tener un pensamiento distinto hacia un torneo que pinta ser de mucha presión?

JP: “Yo creo que recuperar la confianza en ellos mismos, que ellos sepan que tienen la capacidad para hacer las cosas.

Hay jugadores de mucha experiencia como Rolando Escobar, Yairo Yau, Jairo Jiménez, Luis Ovalle, los otros chicos que están al lado de ellos. Creo que pueden lograr cosas importantes, también ayudando a los que vienen subiendo, con la madurez y experiencia de ellos.”

BD: Como entrenador en su momento del equipo del Alianza, ahora siendo entrenador del Sporting, ¿qué veía usted desde el otro lado que le hacía falta a este equipo y qué ve ahora desde las entrañas del equipo?

JP: “Son cosas que me tengo que reservar, lastimosamente no las puedo decir por ética profesional, son cosas que me las tengo que guardar, ya las observaciones que tenía del equipo en eso estoy trabajando.

Al decir eso no estoy criticando a quienes estaban antes que yo y no puedo hacer eso. Lo que tengo que saber es que el equipo debe buscar la forma de sacar resultados positivos con el trabajo que se está haciendo y respetar el trabajo que hicieron anteriormente las otras personas.

Lo que le hace falta a este equipo es ganar confianza, creer en ellos mismos.”

BD: Una pretemporada que se está haciendo un tanto extensa para el equipo, con un mes por delante para que este equipo haga ajustes, tienen una gira, todo esto para que el equipo llegue de lleno al arranque del torneo.

JP: “Hay que aprovecharla al máximo, con la finalidad de que el equipo gane más confianza. Hacer esta gira afuera del país contra los equipos a los que nos vamos a enfrentar, es con la finalidad de que afinemos lo que nos hace falta para poder lograr los objetivos cuando nos toque regresar.”

BD: Poco a poco se han ido sumando refuerzos, también el equipo trata de apoyarse un poco de su cantera.

JP: “Es una buena cantera, también se tienen a jugadores con experiencia, jugadores en los que siempre he tenido confianza para estos trabajos, los cuales sé que van a apuntar a lo que se quiere hacer aquí y creo que tanto la cantera como los jugadores que traemos van a dar mejores resultados.”

BD: En su plantilla tiene jugadores de buen trato de pelota lo que se puede prestar para ver más explosividad ofensiva, algo que le hizo falta a este equipo.

JP: “Vamos a trabajar en esos puntos, y estamos trabajando fuertemente para que eso se nos dé. Eso es con tiempo, con tranquilidad y tener fe en Dios para que las cosas salgan bien.”

BD: Vuelve a hacerse cargo del equipo del distrito de San Miguelito, ciertamente los resultados han alejado a la afición, también otros sucesos que quizás han empañado un poquito la imagen del club. ¿Qué se busca dentro de esta nueva era?

JP: “Primero resocializar es la parte más importante, segundo ganar la credibilidad del equipo y comenzar a trabajar dentro del mismo distrito para volver a ganar a la masa de esas personas.”

BD: Ya ha estado trabajando bajo estas circunstancias. Como con CAI en su momento que lograron avanzar a semifinales, pero en ese mismo torneo no pudieron conseguir la permanencia. ¿Cómo se puede evitar esto con este equipo, con una diferencia de pts parecida a como la que tuvo el CAI en su momento?

JP: “No creo que era parecido porque con CAI eran 12 puntos. En la temporada pasada me tocó la misma circunstancia con el Alianza, gracias a Dios rescatamos la categoría.

Pienso que con trabajo paulatino pero metidos, concentrados, se pueden lograr los objetivos. Esa una tabla que está apretada, aquí todavía no se sabe quién va a descender y quién se va a sostener.”

BD: ¿Qué quiere ver o qué podemos esperar del Sporting San Miguelito en cancha?

JP: “Eso lo van a ver con el paso del tiempo, el trabajo, no puedo adelantar nada. Eso se va a dar con el trabajo diario y permanente.”
 

Palacios es un entrenador que ha obtenido éxitos en el fútbol panameño, y no hay dudas de que el hambre de ganar estará presente en el Sporting San Miguelito, pero tendrán que saber manejarlo con el deber que conlleva salvar la categoría, situación que ha podido resolver Palacios en clubes anteriores, como también no pudo ser posible cuando estuvo en el Club Atlético Independiente La Chorrera (CAI), donde consiguió llevarlos a disputar una final en el 2015.

Sporting San Miguelito arrancará el nuevo torneo con 17 puntos, a tan solo tres puntos del Club Atlético Independiente La Chorrera, a cuatro del CD Universitario, también del Santa Gema FC, y a 5 puntos del Alianza FC.

 
 

Por: Samuel McCollin – Redacción Bitácora Deportiva | Twitter: @SamuelMcCollin

Leave a Reply

Your email address will not be published.