CAI pone el ganchito que le faltaba en LPF

CAI pone el ganchito que le faltaba en LPF

(Imágenes cortesía de Prensa LPF – AES Sports Images)

Crónica LPF Clausura 2019 | Club Atlético Independiente La Chorrera 2-1 CD Plaza Amador

Como si se tratara de un “video juego”, era el “Mundo que le faltaba pasar”, al Club Atlético Independiente La Chorrera, que en ninguno de sus enfrentamientos previos, había podido superar al CD Plaza Amador, acabándose aquella racha de paternidad, en el día del estreno de su entrenador, Javier Álvarez.

La combinación ofensiva entre Omar Browne y Jorman Aguilar, fueron determinantes en este triunfo del CAI que al igual que su primer partido, volvieron a comprometer un poco su ventaja, al cederle al rival mucho la posesión de la pelota, pero con los cambios finales de Francisco Perlo, el equipo pudo nivelar la tónica.

Solo hubo una variante en el onceno titular de Francisco Perlo, optando por colocar a Alexis Corpas en el once, en lugar de Romeesh Ivey, mientras que el resto del equipo fue el mismo con el que ganó en la primera jornada.

Primer partido en el que se pudo ver a Plaza Amador, que ahora tiene una delantera conformada por nuevos jugadores, los refuerzos colombianos, Juan Carlos Moreno y Carlos Rúa.

El CAI desde el arranque pudo emplear su juego con la velocidad y la presión hacia el rival, cuando Omar Browne recuperaba un despeje corto, y cambió el sentido de la jugada hacia el costado izquierdo, donde Alexis Corpas pudo pisar área y ceder la pelota en un toque sutil para que llegara Jorman Aguilar a empujar el primero.

Plaza Amador utilizaba el juego largo para que la pelota le llegara a los más adelantados, viendo que el CAI estaba jugando unos metros más hacia adelante, sin embargo este recurso no sirvió de mucho, a diferencia de cuando se dio una jugada con un centro desde el lado derecho, por parte de Marlon Ávila, al que no pudieron llegarle los delanteros colombianos, tampoco el arquero Eddie Roberts.

Más adelante, a los 13 minutos, Marlon Ávila volvió a poner uno de esos balones complicados, al que salió a despejar de puños, Eddie Roberts, quedándole a Carlos Rúa, saliéndole Roberts, pero al momento del remate de Rúa, el ligero desvío le quedó a Moreno que con mucha paciencia, resolvió definiendo el empate.

Celebración de Plaza Amador | Imagen cortesía de Prensa LPF – AES Sports Images.

 

Habían ocurrido muchas cosas en 20 minutos, era un partido trepidante, muestra de eso sería cuando a Jorman Aguilar se le anularía un gol, en un estrecho fuera de juego señalado, que de no ser así, sería el segundo para el equipo chorrerano que estaba causando muchos problemas a Plaza Amador.

A media hora se daría otra jugada polémica, esta vez del otro lado, cuando caía Julio Sánchez en el área, reclamándose un penal a favor de Plaza Amador, al que el árbitro Martín Carrasquilla, no lo consideró como un desplazamiento.

Era un partido subido de tono, que mantenía las vistas inquietas y que no se salvó de una escaramuza, cuando el delantero Carlos Rúa, tuvo un cruce con uno de los asistentes de Francisco Perlo, previo a un saque de banda, y donde tuvieron que expulsar al asistente por el empujón, además de que otros jugadores habían también habían tenido agitadas discusiones, sin embargo eso no tendría mayores consecuencias.

Sobre la reposición, cuando Plaza Amador encimaba y quería sacarle provecho a un tiro libre, se dio un contragolpe en el que Omar Córdoba ganó el despeje al juvenil José López, haciendo la corrida y antes de llegar a la línea divisoria, construyó con su pase un carril para la corrida de Omar Browne, que entre dos defensores ganó en velocidad, se sacó la marca de Eric Hughes, y con algo de demora pudo definir para el 2-1, que le daba al CAI la ventaja antes del descanso.

El equipo de Plaza Amador salió a buscar el arco de manera distinta en el segundo tiempo, prefiriendo remates desde afuera del área, en lugar de forzar llegar al área cuando no se tenían desmarques, o espacios para poder invadir esa zona. Aquellos primeros remates fueron entre los tres palos, pero en todos lució muy seguro Eddie Roberts sin dejar rebotes.

Javier Álvarez refrescó el mediocampo placino y la pelota comenzó a ser conducida mayormente por jugadores del cuadro visitante, que a diferencia del primer tiempo, fue cuidando la posesión pero esperando al momento y al movimiento para poder hacer un buen ataque.

Un 4-4-2 fue con lo que cerró Plaza Amador, que varió entre el 4-2-3-1, del primer tiempo, y en ocasiones 4-1-4-1, manteniendo arriba a Juan Carlos Moreno, pero ya en el segundo tiempo tuvo más cerca al juvenil Ismael Espinosa, pero con todo eso, fueron pocos balones que les pudieron quedar.

El empate merodeaba el Agustín “Muquita” Sánchez, el ataque del CAI había desaparecido, de repente todas las camisetas negras se encontraban defendiendo, haciendo marcajes y Plaza Amador rotaba la esférica, esperando ver ese espacio donde podían quedar con la facilidad de rematar.

Los placinos tuvieron una gran oportunidad, cuando Edgar Aparicio, uno de los que había ingresado en la segunda parte y que le estaba dando esa pausa y toque en el trancado mediocampo, puso un balón para la llegada de Valentín Pimentel, jugada que tenía que acabar con el cierre de un compañero en el segundo palo, colocando Pimentel el balón, pero nadie llegó a cerrar.

Con Abdiel Ayarza en el terreno de juego, se recuperaron más balones por parte del CAI, y con un Romeesh Ivey que tenía pocos minutos en la cancha, tenían otro jugador veloz con el que podían aniquilar a Plaza Amador en el contragolpe, y no fue hasta después de los 80 minutos en que el CAI propondría con más frecuencia, siendo Ivey uno de los que buscaba ese gol de la sentencia, pero Eric Hughes estaba bien ubicado para detener esas acciones.

No alcanzaría tiempo para Plaza Amador, y con eso el Club Atlético Independiente La Chorrera se llevaría su segunda victoria del torneo, anímicamente tomando más confianza antes de su compromiso internacional, y futbolísticamente acostumbrándose a las mejoras que han querido hacer.

Por Plaza Amador es su primer encuentro oficial, con una segunda parte en la que se vieron mejor que en la primera parte, aunque todavía queda mucho por hacer para que el equipo se entienda mejor desde el mediocampo hacia adelante.

(Más goles vía twitter: @bitacorapma)

 

Datos:

  • Primera victoria del CAI ante Plaza Amador, luego de 15 partidos entre ambos.
  • Desde el Apertura 2013, el CAI La Chorrera no ganaba sus primeros dos partidos.
  • Primer gol de Jorman Aguilar en su segundo periplo con el CAI (llegó como refuerzo a mitad del torneo pasado). En su primer torneo con el club, anotó 2 goles en 16 partidos (año 2015).
  • 8 goles en 15 partidos en lo que va de la temporada 2018-2019 (Apertura 2018, Clausura 2019) para el volante, Omar Browne.

 

Claves del partido:

  • Plaza Amador abusó del juego largo: El exceso de balones largos en la primera parte, no le causó mayores inconvenientes al Club Atlético Independiente La Chorrera, que pudo recuperar y abalanzar su ataque, tanto contraatacando como teniendo la posesión en su favor.

Cuando Plaza Amador fue más por el acercar el juego entre sus volantes y delantera, se vio mejor comportamiento ofensivo, que el de perder la pelota con mucha rapidez. Lo que sí es cierto es que ambos equipos perdieron muchos balones en el medio campo, pero cuando Plaza Amador mantuvo el balón a ras de piso, se veía una mejor idea.

  • Las transiciones del CAI: Altas durante todo el partido, aunque en el segundo tiempo no fueron tantas, porque Plaza Amador tuvo más el balón, las transiciones de defensa-ataque, y ataque-defensa, no permitieron a Plaza Amador elaborar con fluidez, y al momento de defenderse, eran muchas las marcas que tardaron en aplicarse, por lo rápido que atacó CAI.
  • Omar Browne: Su destacada actuación tuvo contrastes, y es por cómo condujo algunos ataques, por momentos hacía todo bien, y por otros momentos sus pérdidas de balón podían haber sido costosas.

Browne ayudó a que se gestara el primer gol, con ese balón servido para que Corpas asistiera a Aguilar, también “se disfrazó” de delantero para meterse entre dos y definir ese gran pase que le puso Omar Córdoba.

 

Ficha Técnica:

Alineación del Club Atlético Independiente La Chorrera (2): 70- Eddie Roberts, 15- Gerardo Negrete, 5- Manuel Torres, 21- Francisco Vence, 6- Omar Córdoba, 8- Gustavo Bolívar, 46- Joseph Rosales (14- Abdiel Ayarza, 66’), 10- Juan González, 11- Alexis Corpas, 99- Omar Browne, 94- Jorman Aguilar (3- Porfirio Ávila, 90+1’). | DT: Fran Perlo.

Alineación del CD Plaza Amador (1): 18- Eric Hughes, 5- Humberto Gómez, 23- Emanuel Chanis, 51- José López, 4- José Rivas, 28- Alexander González, 20- Valentín Pimentel, 22- Julio Sánchez (30- Edwin Gómez, 67’), 25- Carlos Rúa (10- Edgar Aparicio, 70’), 11- Marlon Ávila (38- Ismael Espinosa, 64’), 9- Juan Carlos Moreno. | DT: Javier Álvarez.

Goles | CAI: Jorman Aguilar (4’), Omar Browne (45+1’). – Plaza Amador: Juan Carlos Moreno (13’).

Tarjetas amarillas | Plaza Amador: Valentín Pimentel (21’), Emanuel Chanis (79’)

Árbitro: Martín Carrasquilla.

Incidencias: Partido correspondiente a la jornada 2 del torneo Clausura 2019, de la Liga Cable Onda – LPF, jugado en el estadio Agustín “Muquita” Sánchez, ante aproximadamente 600 fanáticos.

 

 

Por: Samuel McCollin – Redacción Bitácora Deportiva | Twitter: @SamuelMcCollin

Leave a Reply

Your email address will not be published.