Javier Álvarez: “Afortunadamente hay un proyecto muy claro”

Javier Álvarez: “Afortunadamente hay un proyecto muy claro”

Palabras del director técnico del CD Plaza Amador, Javier Álvarez con miras al debut.

El estratega colombiano, Javier Álvarez, cuenta con un bagaje interesante que lo ha llevado a tener etapas como de entrenador de una selección nacional (Colombia, entre 1999-200), preolímpica, incluso ser campeón en la Primera División colombiana.

Aunque lleva casi 4 años sin dirigir, Javier Álvarez ha dirigido a distintos clubes prestigiosos en el fútbol colombiano, también tuvo su paso dirigiendo en el fútbol ecuatoriano, y espera poder plasmar algo significativo dentro del fútbol panameño, dirigiendo a uno de los clubes de mucha historia, pero que le ha costado ampliar más su vitrina, luego de que lo consiguieran en el 2016, y que a partir de ese momento, no se permite menos de semifinales o final, para el CD Plaza Amador.

Esa condición de querer ser aspirantes al título siempre ha estado en Plaza, pero han sido pocos los entrenadores que han podido cumplir esos propósitos, tanto por motivos deportivos, como en ocasiones motivos no deportivos que terminan desviando la atención de sus jugadores, al punto que terminan echando a perder lo que hayan realizado bien.
 
Esto fue lo que pudimos conversar con Javier Álvarez, previo al inicio del torneo para Plaza Amador:

 

BD: Bienvenido a Panamá. Listos para encarar una nueva temporada, ¿Qué le ha parecido su llegada a esta nueva etapa en su carrera al mando de un equipo histórico, pero que busca ser de nuevo protagonista?

JA: “Contento, yo creo que es un nuevo desafío, una oportunidad muy bonita de hacer un buen trabajo, de hacer las cosas bien desde el inicio, de hacer las cosas con estrategia, con inteligencia, de hacerlo lo más práctico posible, eso es lo que queremos aplicar.”
 
BD: Lo que busca que muestre este equipo dentro del terreno de juego, sabiendo que cuenta con jugadores de buen trato de pelota, un medio campo bastante sólido, ¿qué se puede esperar de este Plaza Amador?

JA: “Cada uno tiene un compromiso, nosotros queremos hablar mejor con acciones en la cancha.”
 
BD: Se tienen varios jugadores jóvenes que han ido adquiriendo el roce que se necesita para este tipo de torneos. ¿Cómo los ha evaluado?

JA: “Hemos logrado construir una mezcla con jugadores de experiencia, con recorrido en mundiales, y jugadores que tienen juventud, hambre de aprender, de tener más conocimiento, de entender mejor el juego, de ejecutarlo mejor, entonces creo que hemos tenido una oportunidad muy bonita de mezclar un buen equipo y eso esperemos podamos reflejarlo ganando dentro del terreno de juego.”
 
BD: Cada cuerpo técnico tiene una metodología de trabajo diferente, ¿qué tiene de particular esta metodología de Javier Álvarez junto a su cuerpo técnico?

JA: “Yo creo que es muy difícil hablar uno de uno mismo, entonces creo que las personas tienen que observar el funcionamiento y el desempeño del equipo, y como soluciona en el terreno de juego para sacar esas propias conclusiones.”
 
BD: Esa convivencia del día a día, ¿qué se le está pidiendo a los muchachos? Veíamos que el preparador físico hablaba sobre la dieta.

JA: “Estamos en un proceso de educación y formación. Tenemos esa vocación formadora y creo que a ellos hay que enseñarles a ser más profesionales, a alimentarse bien, a descansar, a hidratarse, a comer a debidos horarios, a consumir alimentos sanos, o sea para que puedan rendir dentro del terreno de juego porque los jugadores tienen que cuidar su cuerpo, esa es casi su herramienta de trabajo, hay que cuidar el cuerpo, el lenguaje que utiliza cada uno, tenemos que cuidar hasta las emociones, entonces esa es la idea, que sean más profesionales, que sean aprendices permanentes porque yo creo que así es la vida en todos los aspectos.”
 
BD: Plaza Amador está armando una estructura importante en cuanto a querer alimentar su plantel con su propia materia prima, me refiero a las categorías juveniles y todo lo que se hace a largas luces. ¿Le gustaría contar con esa posibilidad de mirar a largas luces con este equipo?

JA: “Eso depende mucho de los directivos, de los resultados. Acá afortunadamente hay un proyecto muy claro, muy serio, muy preciso y tenemos un recurso humano al que tenemos que potencializar al máximo, al que tenemos que profesionalizar, a que entiendan mejor el juego, a que tomen mejores decisiones, también no solo dentro del terreno de juego, sino fuera del terreno de juego como a educarse, tener conocimiento.

El que tiene una mejor estructura, un mejor pensamiento, humildemente pienso que tomará mejores decisiones dentro del terreno.
 
BD: Me imagino que ya le han hablado sobre el impacto que tiene este equipo en su arraigo de aficionados.

JA: “Me han hablado, sé que es un equipo con muy buena afición, nosotros queremos darles alegría y satisfacción, ojalá desde el primer momento hagamos las cosas bien para que ellos se sientan bien representados.”
 
BD: Valentín Pimentel un jugador de mucha experiencia que ha batallado con las lesiones; Alexander González otro buen volante que tiene el equipo, también la importancia de ciertos jugadores sub20 como Ernesto Walker. ¿Cómo se maneja esta mezcla?

JA: “Es agradable tener esa mezcla porque necesitas tener esas personas con conocimiento, experiencia, mucho entusiasmo, mucha intuición, y también necesitas el empuje, las ganas de los jóvenes por aprender, lograr superarse, por consolidar su proyecto de vida, ser jugadores, entonces es lo que tenemos y lo que queremos potencializar.”
 
El CD Plaza Amador hará su primera aparición en el torneo, en la jornada 2, luego de que en la jornada 1 se le adjudicara la victoria ante Santa Gema FC, debido a que el club incumplió con el reglamento al no registrar que sus pagos o deudas estaban saldados, en el tiempo establecido.

Jaime Álvarez – DT, CD Plaza Amador.

 

 

 

Por: Samuel McCollin – Redacción Bitácora Deportiva | Twitter: @SamuelMcCollin

Leave a Reply

Your email address will not be published.