José Marrufo: “Creo que podemos combatir el frío, no va a ser fácil.”

José Marrufo: “Creo que podemos combatir el frío, no va a ser fácil.”

(Imagen cortesía de Prensa CAI La Chorrera – @CAIPanama)

Las palabras del preparador físico del C.A.I. La Chorrera, José Marrufo con miras al partido ante Toronto FC.

Detrás de un equipo que rinde y mantiene un ritmo alto de juego, tiene que haber una preparación física integral y eficiente.

El Club Atlético Independiente La Chorrera ha sido uno de los equipos que en el último año su estilo de juego ha exigido mucho a sus rivales, por la velocidad a la que juegan tan pronto recuperen el balón, y los veloces retrocesos defensivos que hacen, siendo un equipo muy incómodo al cual enfrentarse.

En esta oportunidad pudimos conversar con el encargado en esa área, José Marrufo, que es Licenciado en Ciencias del Deporte y Preparador Físico del Club Atlético Independiente La Chorrera, que nos platicó un poco sobre cómo el equipo afrontará las frías condiciones en las que se jugará el partido de vuelta en Toronto, las cuales estarán entre -6 a -10 grados Celsius.

Con una metodología de crossfit adaptada al fútbol, así ha decidido Marrufo preparar al equipo desde la pretemporada, saliéndose un poco de lo cotidiano sobre las sesiones de playa o gimnasio, algo que no se salta, pero que ha preferido que se trabaje en la cancha los movimientos musculares, trabajos aeróbicos, anaeróbicos, velocidad, fuerza VO2 máximo, con trabajos físicos contextualizados.

Esto fue lo que nos contó el preparador físico del C.A.I. La Chorrera:

BD: Les tocará afrontar condiciones poco normales en época de invierno y que son desconocidas para CAI. ¿Qué es lo primero que tomarán en cuenta apenas lleguen al frío de Toronto?

JM: “Hemos hablado de eso, lo primero que haremos es tomar la temperatura, cómo va a estar la temperatura el día del partido, y hemos hablado, la gente a veces dice: “Ah el frío, no puede respirar.”, y no es eso. El frío lo que puede hacer es que te resfría un poco, pero muchos confunden el frío con la altura y Toronto no es alto, si fuera un país de altura ahí si fuera muy terrible, como si fuera Bolivia, porque como sabes es menos oxígeno en la sangre, hay menor reproducción de glóbulos rojos, hay menos sangre oxigenada a las fibras musculares, entonces empieza la fatiga y eso, pero en Toronto, eso no pasa porque no es un país de altura, sino un país frío.

Creo que podemos combatir el frío, no va a ser fácil, a ellos tampoco les fue fácil en Panamá, el calor también los arropó, el calor los hizo correr, perder orden táctico y todo pues nosotros hablamos de lo que hablamos el cuerpo técnico, va ser algo parecido, pero estamos preparándonos para luchar contra eso.”
 
BD: Tratándose de jugadores que no conocen estas condiciones, excepto unos cuántos. ¿Cuál es el principal inconveniente? Resfriado o respirar al ejercitarse/entrenar.

JM: “El principal problema, hablamos de los resfriados y sobre la hidratación. Los jugadores tenemos que mantenerlos hidratados porque el frío no hace que les dé sed, pero sí se pueden deshidratar, entonces estamos tomando las precauciones para eso, con agua, temperatura natural y que estén muy pendientes del agua, cada 5 minutos tomen dos traguitos de agua, para mantenerlos hidratados y que no se nos resfríen.”
 
BD: ¿Qué tanto cambia la alimentación del futbolista en estas condiciones, en el manejo de las calorías?

JM: “Respecto a la alimentación ya planificamos eso. Antes del partido va a haber una comida donde tenga muchas proteínas, carbohidratos de acuerdo al peso del jugador, y después del partido muchos carbohidratos para la reconstrucción de las calorías y las proteínas para la recomposición de las fibras musculares, para tener al jugador siempre bien alimentado, hidratado. No cambia mucho, fue lo que hemos planificado.”
 
BD: Quizás tengan que estar más equipados en su uniforme. ¿Qué utilizarán el día del partido?

JM: “En lo que es el uniforme, hablamos con la directiva, queremos ropa térmica para ellos y para nosotros también (porque si no, nos congelamos en el banco). Los jugadores van a estar vendados, en piernas, sus guantes, de manera que el frío no les entre tanto, ya que el frío entra más que todo por los pies, por las manos, los oídos, y tenemos eso en cuenta, ya le pasamos un informe a la directiva para que nos apoyen en eso.”
 
BD: ¿Calentarán en cancha por más tiempo que el rival?

JM: “En el calentamiento, lo tenemos planificado, lo vamos a realizar en el mismo camerino a intensidad y luego después van afuera unos diez minutos más, también a intensidad, un espacio reducido buscando V02 máximo, para que ellos mismos desahoguen y estén bien firmes antes del partido.

Por ahí vimos que el equipo de Toronto cuando vino a Panamá, calentaron 30 minutos. No nos explicamos por qué calentaron tanto tiempo en un país tan caluroso. Nosotros en el frío calentaremos alrededor de 30 minutos, pero 15 en el camerino y 15 o 10 en la cancha.”
 
BD: ¿Mermará mucho el funcionamiento del equipo ante estas condiciones?

JM: “Mermará bastante, no va a ser nada fácil para el equipo jugar en ese clima, va a ser muy duro, así como les fue duro a ellos jugar acá, nos dimos cuenta porque cada vez que se hizo un gol, ellos salían como locos a hidratarse, parece que les pegó mucho a ellos, y pues ahí vimos otros partidos, como el equipo mexicano (Toluca) ante Kansas City (Sporting), también les pegó bastante el frío.

A los 15, 20 minutos tuvieron que hacer cambio y no va a ser fácil, va a ser una lucha muy fuerte, tenemos eso en contra y tenemos al otro equipo en contra, público también, y bueno vamos a pelear contra todo eso.

Dios primero saldrá bien, Dios primeros saldrá la clasificación.”

(Marrufo junto a jugadores y parte del cuerpo técnico del primer equipo)

 

El pasado fin de semana, el CAI La Chorrera se guardó a algunos jugadores de los que podían ser titulares este martes ante Toronto FC, pero no por sobrecargas, sino para evitar alguna posible lesión.

La cancha donde jugarán Toronto FC y C.A.I. La Chorrera, el BMO Field, es un moderno estadio que está preparado para estas duras condiciones, partiendo por el hecho de que cuenta con un sistema de calefacción instalado en el subsuelo del terreno de juego, que permite que no se congele la hierba, manteniéndose en una temperatura entre 15 y 18 grados Celsius, en medio estas condiciones.

Se prevé que el C.A.I. La Chorrera realice su reconocimiento de cancha este lunes, y como ya había adelantado Greg Vanney, DT del Toronto FC, el C.A.I. se va a encontrar condiciones distintas, una cancha natural que estará muy mojada, además del frío clima en el cual por su temperatura, no es de las más adecuadas para jugar en la estación invernal.

 

 

Por: Samuel McCollin – Redacción Bitácora Deportiva | Twitter: @SamuelMcCollin

Leave a Reply

Your email address will not be published.