La contundencia del Árabe Unido y la polémica desalientan a Costa del Este

La contundencia del Árabe Unido y la polémica desalientan a Costa del Este

(Imágenes cortesía de Prensa LPF – AES Sports Images)

Crónica LPF Clausura 2019 | Dvo. Árabe Unido 2-0 Costa del Este FC

Que tus mejores ocasiones de gol en el partido no sean aprovechadas, es motivo de frustración, más cuando has superado al rival en el número de ocasiones, pero la frustración es mayor cuando ciertas jugadas puntuales que quizás podían haber cambiado el rumbo del partido, quedan como polémicas.

El Deportivo Árabe Unido supo jugar ante la necesidad con la que llegaba Costa del Este FC, al Armando Dely Valdés, ubicado en el último lugar, sin ganar en las 4 fechas anteriores, algo no esperado por un equipo que venía de jugar la última final y que se ha reforzado bien de cara a este certamen, donde ya sufrió su primer cambio que fue la salida del entrenador hace un par de semanas, pero todavía no se da lo más importante, que es ganar.

El Armando Dely Valdés reabría sus puertas al público, luego de cumplir sus dos fechas de sanción por el encendido de bengalas durante semifinales. La asistencia de público no fue la esperada, pero con los que asistieron el equipo se pudo sentir respaldado en ambiente animado.

Costa del Este FC aunque llegaba atravesando un mal momento, su forma de hacerle frente a este partido le hizo verse por momentos superior a lo que había hecho el Árabe Unido, que desde los primeros minutos comprometió mucho la pelota, en sus salidas a balón dominado, queriendo jugar en largo desde su línea defensiva, con trazos que terminaban en posesión rival, por la presión inicial que hacían los atacantes visitantes.

A causa de esos errores mencionados, el equipo visitante tuvo sus primeras llegadas por medio de un delantero que le ha ido bien, por lo menos en dos de sus últimas tres visitas, Ernesto Sinclair que le tocó luchar por momentos como único punta, complicando más de una vez a los centrales: Jonathan Mosquera y Roberto Chen, quienes no quedaban tan bien parados luego de esas erráticas salidas.

Aldo Ciel, guardameta canterano del Árabe Unido, salió a tiempo en una de esas jugadas, para interferir en el avance de Sinclair, llegando antes a bloquear el disparo.

Sinclair continuaría picando a espaldas de los centrales, por cada vez que Costa del Este recuperaba la pelota en medio campo cuando la mayoría de los del Árabe Unido estuvieran cerca de la zona limítrofe del medio campo.

Lo que presentaba Árabe Unido era una inestable conexión entre atacantes con Joseph Cox y Abdiel Arroyo, quienes en los primeros 45 minutos, consiguieron tener poco contacto con la pelota, siendo una de ellas un disparo de Joseph Cox, ante un balón cedido por Mauricio Castaño, para que Cox llegara desde atrás a sacar un remate que se elevó un poco.

Ernesto Sinclair seguía siendo tema de preocupación y de conversación de la primera parte, con el poco espacio que tenía, encontraba la manera de hacer un remate, sin importar lo incómodo que estuviera, pero todos esos remates fueron dentro del área, como el que le terminó desviando a duras penas, Mauricio Castaño, lo que mostraba que el Árabe Unido no contuvo bien a su rival en gran parte del encuentro.

El guardameta del Árabe Unido, Aldo Ciel no permitió segundas oportunidades, en las pocas veces que el rival remató entre los palos, siendo algo destacable porque era otra opción a la que recurrían los visitantes, más con los desdobles de Yair Jaén, o César Yanis, que en el uno contra uno, se acercaron al área rival.

Una contra desperdiciada por los visitantes, permitió que el Árabe Unido se fuera al ataque en el minuto final de la primera parte, consiguiendo que la pelota le llegara a un libre José González que tuvo espacio suficiente para levantar la mirada y mandar un centro en diagonal, medido para que llegara a cabecear Abdiel Arroyo entre los defensores y así vencer a Eliéser Powell para poner el 1-0, en el momento menos pensado.

Luis Pereira, Abdiel Arroyo y Joseph Cox, celebrando el primer gol – Imagen cortesía de Prensa LPF

 

Pasado el entretiempo y con mucho por delante en el partido para intentar recuperarse, Costa del Este perdería a uno de sus jugadores más incisivos, Yair Jaén que se lesionaría y sería retirado en ambulancia. En su reemplazo entraría Edson Samms que curiosamente no había sido puesto desde el arranque del encuentro.

Joseph Cox volvería a tener una ocasión a través de un balón puesto por Mauricio Castaño, que hasta ese momento era el jugador con el que mejor se entendía para poder generar alguna ocasión, solo que esta vez el arquero Powell se extendió y pudo sacar el remate de primera, luego del buen servicio procedente del costado izquierdo.

En el tramo final del partido, Samms protagonizó una jugada que quedaría para la polémica, cuando pareció ser desplazado en el área, por Jonathan Mosquera, cayéndose Samms, sin que se señalara nada, quedando las manos levantadas de los jugadores visitantes al ver que no se concedió la supuesta falta.

Ernesto Sinclair reapareció con las mismas ganas como en los primeros diez minutos de juego, pero sin lograr su cometido, luego de que José Garibaldi con una barrida pudo impedir que sacara el tiro cruzado ante Aldo Ciel, y luego otra acción en tiempo de reposición donde Sinclair caería en el área, alegando que lo habían enganchado dentro del área, poco después de una jugada en la que José Muñoz estuvo cerca de anotar desde afuera del área.

A la contra el Árabe Unido pudo sentenciar el partido, en un balón que recibió Joseph Cox, luego de un pase puesto por Alexis Palacio, aguantando Cox, trasladando y filtrando a Jonathan Murillo que fácilmente ingresó al área y se la pudo ceder a Cox para que definiera placenteramente con arco disponible sin que pudiera hacer algo Eliéser Powell.

Los reclamos subieron de tono por parte de los visitantes, cuestionando al central, Óliver Vergara por ambas acciones no pitadas en el área rival, sin embargo, el tiempo no le alcanzaría para nada a Costa del Este, y Árabe Unido sumaría otra victoria que los mantiene invictos luego de 5 fechas jugadas, caso distinto a Costa del Este que no consigue ganar.

 


 
Datos:

  • Árabe Unido enrachado con 5 partidos sin perder.
  • Abdiel Arroyo lleva 3 goles en 5 partidos jugados, es su mejor arranque de torneo.
  • Primer gol de Joseph Cox en su regreso con el Árabe Unido
  • Por 2da vez consecutiva, el arquero canterano, Aldo Ciel mantiene su arco imbatido.
  • Costa del Este FC no ha marcado en sus últimos 4 partidos de liga.
  • Con solo un punto sumado en sus primeros 5 juegos, Costa del Este ha tenido peor arranque de torneo a diferencia del pasado semestre.

 

Claves del partido:

  • José Garibaldi: El lateral derecho del Árabe Unido fue el jugador que mantuvo la concentración por más tiempo entre los que conformaban la línea defensiva. Hizo buenos relevos en marcaje, dio salida a su equipo, y ayudó a sus centrales cuando era necesario.
  • La contundencia ante la no desesperación de los locales: No fue el mejor primer tiempo para Árabe Unido jugando en casa, pero supo sorprender a su rival cuando creyó que todo estaba bajo control. Ese gol al cierre del primer tiempo pesó para que en el segundo tiempo pudieran tener un poco más de control del partido, también el gol en los tiempos de reposición del segundo tiempo, haciendo infructuosa cualquier ocasión de Costa del Este FC.
  • Dos posibles penaltis no pitados: Al menos una de las dos acciones previas al segundo gol del Árabe Unido, era considerable penal, sin embargo, no fue considerado así por el árbitro central, que en caso tal de señalarlo y de aprovecharlo Costa del Este, quizás el resultado fuera distinto.
  • Costa del Este le faltó pegada: Muchas jugadas en el área no finalizaron entre los tres palos. Se hicieron buenos desmarques, pero al final no aprovecharon.

 

Ficha Técnica:

Alineación del Deportivo Árabe Unido (2): 50- Aldo Ciel, 12- Roberto Chen (28- Alexis Palacio, MT), 2- Jonathan Mosquera, 18- Mauricio Castaño, 3- José Garibaldi, 5- Leslie Heráldez, 88- Luis Pereira, 44- Alejandro Ferrara (38- Edgar Cunningham, 76’), 10- José González, 9- Abdiel Arroyo (55- Jonathan Murillo, 86’), 100- Joseph Cox. | DT: José Ricardo Pérez.

Alineación del Costa del Este FC (1): 30- Eliéser Powell, 4- Óscar Linton, 3- Édgar Góndola, 23- Erick Vásquez, 11- César Yanis, 7- Yair Jaén, 88- Daniel Blanco (29- Boris Alfaro, 74’), 10- Alcides De Los Ríos, 91 Adonis Villanueva (19- José Muñoz, MT), 71- Ernesto Sinclair, 37- Luis Zúñiga. | DT: Juan Carlos Fuentes.

Goles | Árabe Unido: Abdiel Arroyo (45+1’), Joseph Cox (90+2’).

Tarjetas Amarillas | Árabe Unido: Jonathan Mosquera (85’). – Costa del Este: Daniel Blanco (38’), Óscar Linton (56’), César Yanis (69’), Erick Vásquez (90+4’).

Árbitro: Oliver Vergara.

Incidencias: Partido correspondiente a la jornada 5 del torneo Clausura 2019, de la Liga Cable Onda LPF, jugado en el estadio Armando Dely Valdés, ante aproximadamente 600 espectadores.

 

 

Por: Samuel McCollin – Redacción Bitácora Deportiva | Twitter: @SamuelMcCollin

Leave a Reply

Your email address will not be published.