Mereció Santa Gema, pero ganó Árabe Unido

Mereció Santa Gema, pero ganó Árabe Unido

(Imagen cortesía de Prensa – LPF / AES Sports Images)

Crónica LPF – Jornada 2 | Santa Gema 2-3 Deportivo Árabe Unido

Si las puertas del estadio estuvieran abiertas al público en este partido, seguramente se hubieran escuchado y visto los aplausos de los aficionados hacia ambos equipos, por el buen espectáculo que dieron estos dos, arrancando la segunda fecha del Clausura 2019.

Árabe Unido tuvo que hacer una brillante segunda mitad para revertir el resultado y quedarse con una victoria a la que fueron acercándose cuando se jugaba la recta final del partido.

Santa Gema FC afrontó su primer partido del torneo, luego de las conocidas razones por las que no pudo jugar en la primera fecha, perdiendo el encuentro ante Plaza Amador sin jugarlo.

Los de Arraiján, que tienen a varios jugadores suspendidos, se presentaron con un plantel conformado en su mayoría por jugadores que no tenían muchos partidos en primera división, o que simplemente no eran de los titulares fijos en sus respectivos clubes, y que en esta ocasión, guiados por José Anthony Torres, quieren demostrar que cuentan con la capacidad para hacer de este un equipo capaz de competir, como sucedió en el semestre pasado.

En los primeros instantes del partido, Santa Gema había salido más inclinado hacia atacar que esperar a un rival que cuenta con mucha velocidad para el contragolpe, como para armar su manual de juego, lo que puso al Árabe Unido en la necesidad de tener que defenderse primero antes de querer adelantarse a ir a presionar para tomar la pelota hacia su favor.

Con ese 4-4-2 sencillo, Santa Gema fue muy práctico al jugar, encerrando bien los espacios cuando le tocaba defender, pero al momento de jugársela en el mediocampo, todos los hombres en ataque tenían el deber de salir a incomodar al que tuviera la pelota y jugar cerca de quienes apoyaban para salir, lo que les resultó en la ganancia de varios balones.

Su delantera estaba conformada por dos jugadores que no llegan a diez encuentros disputados cada uno en la LPF, pero que se les conoce por su buena referencia de gol que tenían mientras jugaron en segunda división, siendo Marcos Mayorga y Abdul Louis, los que alineó José Anthony Torres.

Como el Árabe Unido es un equipo que dentro de su idea está no ser muy repetitivo en su forma de proyectar su ataque, esta vez con más tiempo de trabajo con su entrenador, José Ricardo Pérez, se empezó a notar las otras opciones con las que el equipo puede acercarse al marco rival, y fue donde los defensores tenían una importante labor que hacer en el juego largo, que sirvió para asustar al rival, las veces que los trazos largos eran alcanzados por Joseph Cox, o Abdiel Arroyo, a quienes se le sumaban los laterales.

Las oportunidades del expreso colonense fueron discontinuas en la primera parte, pero de mucho peligro donde la principal razón por la que no se convirtieron en gol, fue porque sus delanteros no definían bien, contando con espacio y tiempo para decidir cómo terminar las jugadas.

Primero, Joseph Cox fallaba en un cabezazo muy claro, luego del centro colocado por Mauricio Castaño.

Después de aquella oportunidad, Santa Gema atacaría más, y el Árabe Unido se defendía ante esas jugadas que venían desde los costados con Jonathan Davis o Kenneth Chase, siempre buscando a los delanteros.

José Garibaldi, lateral derecho del Árabe Unido tuvo una interesante llegada cuando se sumó al ataque y se metió al área luego de recibir un balón puesto por Leslie Heráldez, trató de colocarla hacia el palo más lejano del arquero debutante, Paul Jaén, pero la definición no acompañó Garibaldi, pasando la pelota algo distante del segundo palo.

Como ya Santa Gema no cuenta con los que eran fijos en su once, tenían que encontrar lo que les funcionara con los jugadores que tienen, y a través del balón parado se pueden hacer maravillas, siempre y cuando se trabajen bien ese tipo de jugadas.

Fue como con lo anterior que el equipo local pudo adelantarse en el partido, cuando Jonathan Davis mandó un servicio desde el costado izquierdo, peinando la pelota hacia atrás, Abdul Louis y cayendo en dirección a la corrida de Marcos Mayorga, quien le sacó distancia a quien lo marcaba y pudo definir con un potente derechazo ante Adán Córdoba, llegando a los 35 minutos de la primera parte.

Lo que quedaba del primer acto no presentó alteraciones ni situaciones claras, pero no dejaba nada satisfecho al entrenador del Árabe Unido, que no tardó en modificar su equipo, colocando a un delantero más que ayudara a que se liberara Joseph Cox y Abdiel Arroyo de las marcaciones fijas.

Alexis Palacio por Emanuel Mena, salía un volante y entraba un delantero, con eso las cosas cambiaron mucho para el Árabe Unido y Santa Gema empezaba a perder fuerza en defensa, ya que el juego se puso más rápido para el Árabe Unido, abriendo más vías para acceder al terreno rival.

Los colonenses fallarían otra clara ocasión, esta vez Abdiel Arroyo que no pudo empujar al fondo un balón puesto por Joseph Cox que en el contragolpe llegó con demasiada libertad para ponerle el esférico a Arroyo, pero que al final parece que llevó un poquito más de fuerza y por eso no pudo definirla de primera.

Más tarde se dio un saque de esquina, intentaba definir de taco, Mauricio Castaño y lo que provocó fue un penal luego de que el balón rebotado le pegara en la mano a un defensor de Santa Gema, encargándose de empatar el encuentro, Abdiel Arroyo con un tranquilo cobro de penal.

José Anthony Torres esperó al minuto 70 para ingresar a un volante que brinda equilibrio, Yair Hurtado, que en su primer aporte en el ataque, hizo un buen regate a borde de línea final y dentro del área, desde el costado izquierdo, recibiendo un penalti luego de la barrida de Alexis Palacio, que parecía haberle llegado primero a la pelota, pero dejaría la pierna con la que derribó a Hurtado, señalándose la pena máxima.

Abdul Louis tendría la oportunidad de hacer el cobro, un momento que esperaba después de su breve primer paso con el club, hace como dos temporadas, y en esta oportunidad no desperdició para definir ante Adán Córdoba, lo que sería su primer gol en la LPF, y con el que Santa Gema volvía a ponerse por delante.

Cinco minutos después, el Árabe Unido sin caer en la desesperación, pero expandiendo su juego ofensivo, consiguieron empatar en una jugada muy bien construida, en el que se combinaron buenas decisiones, luego de que Garibaldi metiera un balón frontal hacia Abdiel Arroyo, aguantando a espaldas del arco y filtrándola a Alexis Palacios, que en velocidad se metió al área y encontró a uno que iba a su velocidad y que ya había dejado atrás a tres defensores cuando ya pisaba el área, José González, que solo empujó de derecha el buen balón puesto por Palacio, una asistencia en la que demostró calma, cuando también podía haber optado por ponerla antes o por el remate directo, pero esperó a quien no iba a demorar en llegar, convirtiéndose un lingo gol para el empate.

Santa Gema estuvo cerca de tomar ventaja por tercera vez en el partido, pero el disparo peligroso de Felix Góndola, desde afuera del área, acabaría dándose contra el vértice derecho, salvándose el Árabe Unido, puesto que Córdoba no alcanzaría ese remate.

Esa no fue la última llegada del equipo local, insistieron pero no consiguieron tampoco cuando Isaac Correa, a través de un cabezazo llegó libre de marca en un saque de esquina que no terminaría en gol.

Uno de los grandes problemas de Santa Gema en el segundo tiempo fue que el equipo se llenó de faltas, y en una de esas perdió lo bueno que había hecho durante el partido, cuando Mauricio Castaño envió un cobro dañino y contundente, en el que la pelota picó dentro de las 5.50, y terminó recostándose en el fondo de las redes, fuera del alcance de Paul Jaén, para que el Árabe Unido le diera la vuelta al partido.

Santa Gema fue a por lo menos rescatar el punto, pero Adán Córdoba estuvo muy seguro en las dos oportunidades más claras que tuvieron estando en desventaja, primero con un tiro libre de Félix Góndola y luego un cabezazo de al que Córdoba pudo retener.

Los tres puntos se irían a Colón, quedando más que exhaustos por todo lo que tuvieron que correr, todo lo que tuvieron que pensar y continuar haciendo ante un rival que no dejó de ser atrevido en su búsqueda del gol.

Santa Gema FC no tiene un plantel de grandes nombres, pero tienen jugadores que con lo que se vio en este encuentro, van a demostrarle a José Anthony Torres de que pueden volver a ser un equipo muy complicado, aunque la situación es otra, porque están sin puntos y cerca de puesto de descenso.
 
Datos:

  • Santa Gema FC acumula 11 partidos consecutivos sin ganar (contando los del torneo pasado).
  • Árabe Unido vuelve a sumar a de tres en su visita ante el club de Arraiján.
  • Abdiel Arroyo lleva 2 goles en lo que va del torneo.
  • Curiosamente la última vez en que José González anotó, fue ante Santa Gema, el pasado 14 de octubre.
  • Segundo gol de Mauricio Castaño con la camiseta del equipo colonense.
  • Marcos Mayorga anota su 2do gol en la LPF, en apenas su noveno partido en la máxima categoría.
  • Abdul Louis anotó su primer gol en la LPF.

 

Claves del partido:

Santa Gema se está adaptando a lo que tiene: Ya no tienen a Jair Catuy, tampoco a Abdiel Ayarza, y hasta donde se sabe no tendrán a José Luis Garcés, ni John Pretelt, tampoco otros jugadores como Eybir Bonaga, Carlos Córdoba, quienes regresarían más adelante en el torneo, a causa de las suspensiones. Sin embargo la tarea de adaptar al equipo a que haga o use otros recursos compatibles con las características de sus jugadores, comienza a notarse.

Desde un balón parado, a cómo el equipo intenta enlazar el juego en la mitad de campo, teniendo delanteros rápidos que deben presentar mejor movilidad para que esas jugadas puedan darse, pero lo primero es como el equipo tácticamente puede reconstruir ese bloque sólido en defensa, que será su mayor reto.

Alexis Palacio resolvió: Cambio que vio necesario, José Ricardo Pérez, y así también lo sintió el jugador, que con su ingreso hizo que Cox y Arroyo estuvieran más sueltos, ya que en la marca, Santa Gema tenía que también preocuparse por Palacios, que fue el que recibía los balones de Alejandro Ferrara y José González, para luego desequilibrar, ganar faltas.

Eso ayudó mucho a que en los contragolpes, el Árabe Unido tuviera más opciones para recibir balones en el último tercio de cancha, pasando de un 4-4-2 a un 4-3-3, con la entrada de Palacio.

Acelerarle el ritmo al rival: El Árabe Unido aceleró el juego. Santa Gema era rápido, pero el desgaste fue mucho que sus volantes ya no acompañaban al mismo ritmo al rival y eso causó que cometieran más faltas, o que se vieran errores como en el segundo gol del Árabe Unido.

Le quitó pausa a su elaboración el Árabe Unido y le puso más velocidad a su juego lo que les acercó a una victoria que pudieron alcanzar.

 

Ficha Técnica:

Alineación de Santa Gema FC (2): 68- Paul Jaén, 5- William Gómez, 23- Isaac Correa, 25- Reymundo Aguilar (26- Félix Góndola, 61’), 4- Sergio Ramírez, 29- Milton Segura, 28- Yorkaeff Bethancourt, 10- Jonathan Davis (22- Yair Hurtado, 70’), 24- Kenneth Chase, 11- Marcos Mayorga, 12-Abdul Louis. | DT: José Anthony Torres.

Alineación del Deportivo Árabe Unido (3): 26- Adán Córdoba, 12- Roberto Chen, 14- Gilberto Hernández, 3- José Garibaldi, 18- Mauricio Castaño, 5- Leslie Heráldez, 24- Emanuel Mena (28- Alexis Palacio, MT), 44- Alejandro Ferrera (65- Everardo Rouse, 87’), 10- José González, 100- Joseph Cox (45- Jamel González, 90’), 9- Abdiel Arroyo. | DT: José Pérez.

Goles | Sta.Gema: Marcos Mayorga (34’), Abdul Louis (74’). – Árabe Unido: Abdiel Arroyo (63’), José González (78’), Mauricio Castaño (87’).

Tarjetas amarillas | Sta. Gema: Reymundo Aguilar (42’), Milton Segura (82’), Sergio Ramírez (86’). – Árabe Unido: Emanuel Mena (31’), Leslie Heráldez (56’), José González (90+1’).

Árbitro: Oliver Vergara.

Incidencias: Partido correspondiente a la jornada 2 de la LPF Clausura 2019, jugado a puertas cerradas en el Agustín “Muquita” Sánchez, debido a la sanción que tiene Santa Gema FC.

 

 

Por: Samuel McCollin – Redacción Bitácora Deportiva | Twitter: @SamuelMcCollin

Leave a Reply

Your email address will not be published.