Panamá sigue gozando la fiesta

Panamá sigue gozando la fiesta

(Imagen tomada por Eduardo Rodríguez – @eduardo.raw01)

Serie del Caribe 2019 | Panamá (Toros de Herrera) 8-7 Puerto Rico (Cangrejeros de Santurce)

5 carreras separaban a Panamá de lo que era poco probable para muchos, hasta que entre la octava y novena entrada, el equipo panameño hizo valer esas probabilidades, consiguiendo remontar ante una de las franquicias con más presencias en Serie del Caribe.

Los Toros de Herrera conectaron 9 de sus 14 imparables, entre la octava y la novena entrada, para causar una remontada produciendo 7 carreras, entre ambas entradas, para conseguir la remontada que les hizo protagonizar por segunda noche consecutiva, otro gran partido entre estas primeras tres fechas que lleva de disputarse esta Serie del Caribe, lo que ha convertido en Panamá algo más allá de un anfitrión, sino un gran animador del torneo.

Cómo sucedió en el primer partido, los Toros de Herrera tomaron ventaja en la segunda entrada, esta vez por medio del imparable de Jonathan Gálvez, para que Elmer Reyes anotara desde la tercera base.

Los Cangrejeros de Santurce respondieron en la parte baja con el imparable de Jack López, para que Alexis Pantoja, quien se había embasado con un doble, anotara desde la segunda base.

Desde ese momento fue una batalla difícil para las ofensivas ante los abridores, Luis Mateo, por los Toros de Herrera, e Iván Maldonado, por los Cangrejeros de Santurce, quienes en las siguientes tres entradas y media, no permitieron carreras, pese a que hubo corredores en posición anotadora, como ocurrió en la quinta entrada, cuando el equipo panameño tuvo a Rodrigo Vigil en tercera, y el equipo puertorriqueño tuvo a Jack López, también en tercera, pero ninguno de los que continuaron en el orden ofensivo pudieron traer alguna de esas carreras al plato.

Sin embargo, en la sexta entrada, ya sin Luis Mateo en el montículo, le tocaba Anthony Ortega hacer el relevo, sacando rápidamente dos outs, pero las cosas se complicarían con un bateador que fue la gran amenaza en toda la noche, Brian Navarreto, el quinto bate de los Cangrejeros de Santurce, quien le conectaría imparable a Ortega y luego anotaría cuando Danny Ortiz le conectaría doble a Anfernee Benítez, quien luego con un lanzamiento descontrolado permitió que Ortiz anotara la tercera carrera.

Panamá dejaría a otro corredor en base, esta vez a Javy Guerra, luego de que el relevista, Tyler Herron le propinaría ponche a Jonathan Gálvez, retirando la entrada.

Los Cangrejeros ampliarían la diferencia en la parte baja del a séptima, cuando todo se le fue complicando al relevista panameño, Gabriel Ramos, que luego de sacar dos outs, estuvo cerca de retirar en orden a la ofensiva rival, de no ser que el árbitro de home no le concediera un strike que pareció dentro de la zona, y desde ahí, Ramos concedió tres bases por bolas consecutivas, llegando a batear Brian Navarreto, conectándole un doble que limpió las bases, sumado al error de Jhonny Santos en el jardín derecho.

José Escalona para terminar con el rally montado por los boricuas, y el partido se encontraba 6-1, con Panamá en desventaja, y muchos aficionados que empezaron a retirarse del estadio.

Puerto Rico celebrando – Imagen tomada por @eduardo.raw01

 

Pero ese escenario de desilusión, no les apagó las ganas de luchar por parte del equipo panameño, y fue a partir del octavo episodio donde las cosas cambiarían.

Tyler Herron ya tenía dos outs, y se daría la reacción con tres imparables consecutivos, empezando por Keury De La Cruz, seguido el emergente nicaragüense, Jilton Calderón, quien más adelante sería clave en el triunfo panameño, y Allen Córdoba quien llenó las bases en una jugada que tuvo que irse a revisión, luego de que habían decretado que el bocatoreño no había llegado a tiempo a la primera base.

Estaban las bases llenas y Tyler Herron no seguiría en el montículo, apareciendo Fernando Cruz en su reemplazo, encargándose Elmer Reyes de recibirlo con imparable productivo de dos carreras, anotando De La Cruz y Calderón.

Sería turno para uno de los mejores bateadores de Panamá en lo que va de esta Serie del Caribe, el chiricano Javy Guerra quien de manera paciente esperó al mejor lanzamiento para hacerle contacto dañino empujando dos más con un doble y los Toros de Herrera se acercarían a una carrera.

Javy Guerra – Imagen tomada por Eduardo Guerrero – @eduardo.raw01

 

Aquella octava entrada era indicador de que Panamá no estaba derrotado mentalmente, y que tendrían una oportunidad más, en la novena entrada, luego de que José Escalona y Enrique Burgos Jr. retiraran en orden a la ofensiva boricua.

La situación era parecida a la octava entrada, iban un out, con dos más lo ganaba Puerto Rico, pero Panamá tenía corredor en segunda, y Rodrigo Orozco en su turno conectaría imparable para así tener corredores en las esquinas, y luego avanzó a la segunda base luego de un lanzamiento descontrolado de Luis Cruz.

Keury De La Cruz sería retirado, quedaba un out para que lo ganaran los Cangrejeros de Santurce, sin embargo Jilton Calderón volvió a ser el emergente que necesitaba Panamá, haciendo un imparable que convirtió en doblete impulsador de dos carreras para que los Toros de Herrera le dieran vuelta al partido.

No se conformaron con la mínima ventaja del 7-6, y Allen Córdoba que empezó a despertar en esta Serie Del Caribe, conectó imparable para que Calderón anotara la octava carrera, que a la postre pesaría mucho en el desenlace del encuentro.

Los Cangrejeros consiguieron acercarse en la novena entrada cuando lanzaba Manuel Corpas, pero el veterano ex Grandes Ligas panameño, manejó con muchísima calma aquel episodio, teniendo un corredor en las almohadillas, y con una carrera en contra pudo sacar los tres outs que le darían el triunfo a Panamá, siendo el tercero una grandiosa jugada defensiva del jardinero central, Rodrigo Orozco, que llegó deslizándose y capturando un contacto peligroso de Brian Navarreto, para así darle la emocionante remontada y triunfo a Panamá, que es líder en su grupo.

Enrique Burgos Jr. quedó con la victoria; Manuel Corpas con el salvamento, y Luis Cruz con la derrota.

 


Mejores en ofensiva por Panamá (Toros de Herrera):

Jilton Calderón: 2-2, dos carreras empujadas y dos carreras anotadas.
Javy Guerra: 4-3, con dos carreras empujadas.
Elmer Reyes: 5-2, con dos carreras empujadas.
Jonathan Gálvez: 4-2, con una carrera empujada y una anotada.
Allen Córdoba: 5-2, con una carrera empujada y una anotada.

Mejores en ofensiva por Puerto Rico (Cangrejeros de Santurce):

Brian Navarreto: 5-2, con dos carreras empujadas y una anotada.
David Vidal: 4-2, con una carrera empujada y una anotada.
Danny Ortiz: 4-1, con una carrera empujada.
 

Con esta victoria el equipo de los Toros de Herrera tiene marca de 2-0, mientras que Cangrejeros de Santurce tiene marca de 0-2.

Para este jueves, Puerto Rico, representado por Cangrejeros de Santurce, jugará ante República Dominicana, representado por Estrellas Orientales, desde las 8:00 pm. A primera hora jugarán México, representado por Charros de Jalisco, ante Cuba, representado por Leñadores de Las Tunas.

Panamá, representado por Toros de Herrera, jugará el viernes ante República Dominicana, desde las 3:00 pm, en el estadio Rod Carew.

 

 

Por: Samuel McCollin – Redacción Bitácora Deportiva | Twitter: @SamuelMcCollin

Leave a Reply

Your email address will not be published.