¡Qué manera de regresar!

¡Qué manera de regresar!

(Imágenes tomadas por Ángel Pimentel – @angelgadir)

Serie del Caribe 2019 | República Dominicana (Estrellas Orientales) 2-4 Panamá (Toros de Herrera)

Panamá tuvo que esperar casi 60 años para volver a estar en la Serie del Caribe, y ese privilegio lo recibieron los Toros de Herrera, los actuales campeones de PROBEIS, que, con esta enorme responsabilidad, que para muchos llega muy antes de tiempo, pudieron dar un golpe histórico e importante en su debut en el torneo de béisbol más importante a nivel de clubes o franquicias en Latinoamérica.

La noche de expectativa por ver qué traía Panamá, inició después de un sencillo acto inaugural, con la presencia de las 6 franquicias representativas de sus países en este torneo, culminando con el lanzamiento de honor del Grandes Ligas Panameño, Johan Camargo.

Se daría el grito de “¡Play Ball!” en el Rod Carew e iniciaba el juego entre un equipo que viene con la intención clara de verse campeón, como las Estrellas Orientales, y un equipo que iba a demostrar que tiene nivel para competir en una edición inédita y donde Panamá necesitará convencer no solo en lo deportivo, si desea volver a ser tomado en cuenta para la siguiente edición.

Panamá contó con un muy concentrado Harold Arauz, quien en 5 episodios no le permitió carreras al equipo de las Estrellas Orientales.

El joven lanzador prospecto de los Phillies de Philadelphia, disfrutó del momento haciendo un alto despliegue de dominio desde el montículo, demostrando temple ante los momentos en que amenaza de carreras por parte del equipo dominicano.

Otro prospecto panameño que se destacó fue el chiricano, Javier Guerra quien, en su primer turno al bate, le pegaría cuadrangular a Yunesky Maya, por todo el jardín derecho, dándole a Panamá la ventaja en la baja de la segunda entrada. Una inmejorable manera de presentarse en el torneo.

Arauz se metía en problemas en la alta de la tercera entrada, pero supo combinar sus lanzamientos para retirar a Junior Lake, en roleta de 1 a 3, con las bases llenas, escapándose la oportunidad de anotar para los dominicanos.

Seguían los prospectos panameños impresionando en la noche. Le tocaba a Rodrigo Orozco hacerse presente y lo haría a través de una gran corrida en el jardín central, para impedir lo que mínimo podía ser un doble para el dominicano, Edwin Espinal.

Panamá tuvo su segunda carrera, gracias al dominicano Jonathan Gálvez, que conectaría elevado de sacrificio, al jardín izquierdo, aprovechando Javy Guerra su velocidad, para anotar en pisa y corre, desde la tercera base. Lo curioso, es que Gálvez, refuerzo dominicano de los Toros de Herrera, tuvo su paso por Estrellas Orientales y Toros del Este, los últimos finalistas del béisbol dominicano, en temporadas anteriores a su llegada a PROBEIS.

Arauz lanzaría hasta la quinta entrada, donde Estrellas volvería a dejar un corredor en posición anotadora, sin embargo, el panameño sacaría la entrada.

Harold Arauz – Tomada por @angelgadir

 

El partido tomó otro sabor y se puso más que interesante cuando en la alta de la sexta entrada, el veragüense, Severino González tuvo problemas después de que sacó dos outs, y fue cuando el equipo dominicano, por medio de Edwin Espinal, empatarían el encuentro gracias a un largo sencillo, en el que la velocidad de Junior Lake y Aneury Tavárez, sirvió para llegar a tiempo al plato consiguiendo las dos carreras.

A González se le llenarían las bases, y sería momento para que Andy Otero evitara que la ventaja cambiara en favor de los visitantes, y con un ponche al primer bate, Rubén Sosa, Otero retiraría la entrada, quedándose con las bases llenas por segunda vez en la noche, el equipo de Estrellas Orientales.

Los Toros de Herrera usaron su agresividad y picardía en la séptima entrada, donde todo comenzaría cuando el relevista, Jhan Mariñez le golpearía con un lanzamiento a Jonathan Gálvez, que tardó en recuperarse, pero pudo ser el que avanzaría hasta tercera base, luego de un toque de sacrificio y un lanzamiento descontrolado de Mariñez.

Mariñez no tuvo un buen relevo y al enfrentarse ante Rodrigo Orozco, a la vez que el infield estaba jugando muy dentro para provocar doble play, no le fue posible al segunda base, Gustavo Núñez, poder atrapar el contacto de Orozco, que se iría al jardín izquierdo, anotando Gálvez la tercera carrera.

En esta séptima entrada, las Estrellas Orientales necesitaron de cuatro lanzadores, ya que luego de Mariñez, vendría Máximo Nelson que pudo sacar un out y luego Marlon Arias, a quien Gerald Chin con una roleta lenta, le ganó a todo el cuadro interior en velocidad, deslizándose en primera, mientras que Orozco también a gran velocidad, corrió desde segunda hasta el plato, donde la pelota no llegaría a la manilla del receptor dominicano, y golpearía a Orozco, que sin muestras de dolor, celebraba la cuarta carrera panameña.

Gálvez celebrando con el dugout panameño – Tomada por @angelgadir

 

Esa reacción demostraba que Panamá vino a la serie a competir, y en la entrada siguiente, Andy Otero se mantuvo dentro de su buena labor, sumando 6 bateadores retirados de manera consecutiva, para luego ser reemplazado por Enrique Burgos Jr. quien sacó el tercer out de la alta del octavo episodio.

En la última oportunidad para Estrellas Orientales, no se daría más que el sello de la victoria panameña, cuando Manuel “Manny” Corpas sacó los tres outs finales.

La victoria se la llevaría Andy Otero con su relevo de 2 entradas, sin permitir hits y ponchando a 2 bateadores. El Salvamento fue para Manuel Corpas.

Jhan Mariñez acabó siendo el derrotado.

Según datos proporcionados por ESPN Béisbol, la última vez en que Panamá ganó un partido en Serie del Caribe, fue en 1960, cuando el equipo de Marlboro, representativo de Panamá, derrotó a los Rapiños de Occidente, equipo representativo de Venezuela, por 7-6, en doce entradas, de la edición disputada en el estadio Juan Demóstenes Arosemena, en la ciudad de Panamá.

Rodrigo Vigil y Many Corpas – Tomada por @angelgadir

Mejores a la ofensiva de Toros de Herrera (Panamá):

Javier Guerra: 4-2, con un cuadrangular, dos carreras empujadas y dos anotadas.
Rodrigo Orozco: 4-1, con una carrera empujada y una anotada.
Jonathan Gálvez: 2-1, con una carrera empujada y una anotada.
Gerald Chin: 3-1, con una carrera empujada.

Mejores a la ofensiva de Estrellas Orientales (República Dominicana):

Edwin Espinal: 4-1, con dos carreras empujadas.
Aneury Tavárez: 4-1, con una carrera anotada.
Alfredo Reyes: 4-2.

Los Toros de Herrera, representativo de Panamá, jugarán este miércoles ante Puerto Rico (Cangrejeros de Santurce), desde las 8:00 pm, en el estadio Rod Carew.

Las Estrellas Orientales, representativo de la República Dominicana, tienen descanso este miércoles y jugarán el jueves ante Puerto Rico (Cangrejeros de Santurce), desde las 8:00 pm, en el estadio Rod Carew.

 

 

Por: Samuel McCollin – Redacción Bitácora Deportiva | Twitter: @SamuelMcCollin

Leave a Reply

Your email address will not be published.