Empate pasable en Colón

Empate pasable en Colón

(Imagen cortesía de Prensa LPF – AES Sports Images)

Crónica LPF Clausura 2019 – Jornada 7 | Deportivo Árabe Unido 1-1 CD Plaza Amador

La séptima jornada inició con un empate pasable, en el que el Deportivo Árabe Unido y el CD Plaza Amador, se llevan en buena lid un punto de un partido en el que ninguno pudo tener esa consistencia en su juego.

Con todo y que fue un empate pasable por lo movido del partido y porque ambos pudieron llevarse algo, de igual manera quedan ciertas incomodidades, como lo mal que arrancó Árabe Unido y que no fue hasta el momento del gol en que el equipo despertó, y por otro lado, la caída profunda que tuvo el engranaje ofensivo de Plaza Amador en la segunda parte.

Para este encuentro los locales contarían con el regreso de Roberto Chen, recuperado de aquella lesión que lo tuvo fuera por 2 semanas, estando disponible para que José Ricardo Pérez lo reintegrara al once titular, manteniendo en el arco al portero canterano, Aldo Ciel, que por cuarto partido liguero consecutivo, se encargaría de defender el arco colonense.

Árabe Unido dejó muchas dudas que luego acabaron en lo que se temía por sus aficionados, que era ver al Plaza Amador tomar la ventaja, pero el origen de eso se dio por los balones que perdió el equipo en el medio campo, confiando de más en su conducción de pelota y en el juego del primer toque, a lo que sí vino preparado Plaza Amador, para ser más atentos en la recuperación y así tener una distancia más corta que recorrer tras recuperar la pelota.

En dos llegadas tempranas, Aldo Ciel evitó el gol visitante, primero con un balón que recuperó Valentín Pimentel, filtrándola hacia Juan Carlos Moreno quedándole larga la pelota en la recepción, ganándola Ciel.

Luego de esa ocasión, hubo una contra en la que recuperaron en el medio campo y Julio Sánchez abrió hacia la derecha con Valentín Pimentel, que puso la pelota en el área, rechazaría Ciel, y le quedaría a Carlos Rúa que no pudo darle destino de gol, marchándose el balón apenas a un lado del paral derecho.

Más peligro llevó Árabe Unido efectuando remates desde afuera del área, que en jugadas construidas, encontrándose muchos obstáculos, desde los volantes de contención a la línea defensiva del equipo visitante, donde pudieron neutralizar a Abdiel Arroyo y cerrar los espacios en los que una pelota podía terminar posibilidad de gol.

José González probaba cuando no veía cómo la jugada pudiera ir más allá o que el equipo consiguiera entrar al área, dos de sus tres primeros remates, requirieron de la acción de Eric Hughes, a quien no pudo tomar desprevenido.
 

Mauricio Castaño, José González y Abdiel Arroyo – Imagen cortesía de AES Sports Images.

 

Lo que se temía con lo mal que estaba jugando Árabe Unido en ataque, se daría en el gol del Plaza Amador, una muy buena jugada que nació con un balón recuperado por Edwin Gómez para detener el avance de Mauricio Castaño, estando muy cerca Alexander González para salir con la esférica, dársela a Julio Sánchez que armó pared con Valentín Pimentel, y la puso hacia la banda derecha por donde corría el que había empezado todo, Edwin Gómez, luchándola y ganando en velocidad a Mauricio Castaño, para luego mandar un servicio bien medido para que apenas dos pasos dentro del área, Juan Carlos Moreno fulminara con un derechazo que ingresó por la parte superior del arco, fuera del alcance de Ciel, un bonito gol que lo celebraría Moreno dirigiéndose hacia la grada visitante, demostrando lo mucho que desea aportar en este semestre.

El gol tuvo efecto en el Árabe Unido, y es que justo después, se comenzaron a ver más llegadas sin tantas pérdidas de balón en la que morían sus jugadas, haciendo que Plaza Amador distanciara del pensamiento de querer atacar.

Luis Pereira no se quedó con las ganas de probar desde la distancia, y Eric Hughes pudo lucirse con una gran atajada para mandar la pelota por arriba.

El tramo final del primer tiempo era con el Árabe Unido manteniendo el juego sobre cancha contraria, y en la primera oportunidad de Joseph Cox, se quedó sin argumento, finalizándola mal, aunque sin mucho ángulo ante Hughes.

La frustración se notaba en el semblante de los jugadores colonenses, pero con quince minutos para hacer los correctivos necesarios, viendo que sus últimos diez minutos habían sido mejores que sus primeros 30 de juego.
 

Juan Carlos Moreno marcado por José Garibaldi – Imagen cortesía de AES Sports Images.

 

Esos correctivos estaban fijados en cómo el equipo debería circular el balón al momento de salir y querer atacar, por lo que en el segundo tiempo, se vio a un Árabe Unido más seguro, preciso y mejor agrupado del mediocampo hacia arriba.

Abdiel Arroyo que estuvo más referenciado que niño vigilado afuera de una cuna, ganó un balón dividido entre tres defensores y dentro del área, sin verse ansioso, girando en búsqueda de su compañero, Joseph Cox, a quién le puso el balón hacia la derecha del área, encontrando Cox un callejón para entrar y definir, pero le terminó pegando mal a la pelota y de manera increíble el balón se iría a un lado.

Esas dos oportunidades de Cox causaron angustia y desesperación, pero la alegría no tardaría y con ello la revancha para Cox, que en solo dos minutos pudo empatar el partido con una gran definición al ángulo, al recibir un balón cruzado y rasante por José González que desde banda izquierda pudo dar con un totalmente suelto Cox, para que así pusiera el 1-1.

Los momentos de mayor atención los protagonizó Árabe Unido con su cercanía al área rival, y Plaza luego del remate de Miguel Duque, atajado por Aldo Ciel, estuvo por mucho tiempo sin tener una jugada de gol, pero en defensa no estuvieron despistados como en la última clara ocasión local, cuando Cox se asociaba con Alejandro Ferrera, que incómodamente sacó un disparo a contrapié que pasó cerca del arco Hughes.

Más adelante el partido fue perdiendo brillo, con un Plaza Amador reorganizado en defensa, tapándole los caminos al Árabe Unido, que pese a los cambios realizados, que son muy similares a lo de encuentros anteriores, no tuvieron el mismo desempeño.

Plaza cerró fuerte, pero Árabe Unido no dejó expuesto su arco, salvo en una ocasión en donde Moreno fue pillado en fuera de juego.

El empate puede encerrarse en un “está bien”, por lo parejo que terminó siendo el partido, más por la apariencia que tuvo en el segundo tiempo, donde Árabe Unido tuvo unos buenos 20 minutos que compensaron lo irregular que fue su primera parte.

A Plaza Amador es un buen punto sumado de visitante, aunque ya comienza a llenarse el casillero de empates, lo que no demorará en inquietar su entorno.
 
Datos:

  • Árabe Unido llega a 11 partidos sin perder de local en LPF.
  • Plaza Amador fue el último equipo en ganarle al Árabe Unido en Colón (14 septiembre 2018).
  • Joseph Cox y Juan Carlos Moreno anotaron su 2do gol en su 6to partido de liga.

 

Claves del partido:

Los despistes del Árabe Unido: Fueron continuos, el equipo comprometió de más la pelota en jugadas de salida, en jugadas donde buscaban avanzar unos metros desde el medio campo, en zonas que le correspondía organizarse con su primera línea de volantes. Varias de estas malas entregas o equivocaciones se dieron con un Plaza Amador que solo tuvo que pararse bien entre esos espacios, contraatacando con pocos arriba, pero llevando muchos apuros.
Juan Carlos Moreno: Plaza Amador quiere crecer en este esquema de mantener a Moreno como único punta, pero se han enfocado más en mejorar la rapidez y precisión que requiere el equipo para que el balón le llegue a Moreno de tal forma que pueda tener posibilidad de remate o posibilidad de que tenga un acompañante que permita terminar las jugadas.

Ante Árabe Unido se vieron buenos lances, pero el segundo tiempo fue para el olvido en esa fase ofensiva, pero colectivamente.
Que González pueda hacer más que solo intentar remates distantes: En el segundo tiempo el mediocampo del Árabe Unido trabajó mejor, sin jugar en largo hacia los delanteros que llevaban las de perder por verse superados en número de defensores

Empezaron a jugar más seguros en los toques cortos para avanzar, y llegar a los espacios donde no hubiera defensores que cortaran fácilmente esos balones.

 

Ficha Técnica:

Alineación del Deportivo Árabe Unido (1): 50- Aldo Ciel, 12- Roberto Chen, 14- Gilberto Hernández, 18- Mauricio Castaño, 3- José Garibaldi, 88- Luis Pereira (11- Luis Cañate, 67’), 5- Leslie Heráldez, 44- Alejandro Ferrara (28- Alexis Palacio, 71’), 10- José González, 9- Abdiel Arroyo (55- Jonathan Murillo, 77’), 100- Joseph Cox. | DT: José Ricardo Pérez.
No jugaron: 26- Adán Córdoba, 2- Jonathan Mosquera, 24- Emanuel Mena, 23- Jorge Grant.

Alineación del CD Plaza Amador (1): 18- Eric Hughes, 19- Lid Carabalí, 23- Emanuel Chanis, 4- José Rivas, 30- Edwin Gómez, 28- Alexander González, 8- Miguel Duque, 22- Julio Sánchez *26/ Marco Holmes, 85’), 25- Carlos Rúa (21- Joel Hernández, 69’), 20- Valentín Pimentel, 9- Juan Carlos Moreno (16- Ernie Mares, 81’). | DT: Javier Álvarez
No jugaron:
31- Marcos Allen, 51- José López, 10- Edgar Aparicio, 55- Mauro Cedeño.

Goles | Árabe Unido: Joseph Cox (55’). – Plaza Amador: Juan Carlos Moreno.

Tarjetas amarillas | Árabe Unido: Joseph Cox (22’). – Plaza Amador: Edwin Gómez (90+1’).

Incidencias: Partido correspondiente a la jornada 7 de la LPF Clausura 2019, jugado en el estadio Armando Dely Valdés, ante un aproximado de 700 espectadores.

 

 

 

Por: Samuel McCollin – Redacción Bitácora Deportiva | Twitter: @SamuelMcCollin

Leave a Reply

Your email address will not be published.