Ventaja y muchos desperdicios para el CAI en la ida

Ventaja y muchos desperdicios para el CAI en la ida

(Imágenes tomadas por Eduardo Rodríguez – @eduardo.raw01 (Instagram))

Crónica – CONCACAF Liga de Campeones Scotiabank | C.A.I. La Chorrera 2-1 Sporting KC

El Club Atlético Independiente La Chorrera (CAI) se va con la primera parte del deber cumplido, pero consciente de que pudo haberlo hecho mejor, dejando un resultado que es gestionable para el partido de vuelta y más en la manera en la que cómo Sporting KC decidió arrancar esta serie.

El CAI salió casi igual a cómo se lo esperaba el Sporting Kansas City, pero el Sporting Kansas City salió totalmente distinto a cómo se lo esperaba el CAI, que era por lo menos con la mayoría de sus titulares para encarar este juego de ida, sin embargo, la seguidilla de partidos y de millas de vuelo acumulados, con la variedad de condiciones climatológicas, causaron que Peter Vermes saliera con 8 cambios en su nómina.

Al equipo chorrerano le tocó variar por lesiones que se presentaron en el último día de entrenamientos, como ocurriría con Francisco Vence y la no recuperación total de Jorman Aguilar, lo que causó que Rubén Barrow tomara el lugar de Aguilar y Porfirio Ávila el lugar de Vence.

Estas modificaciones cambiaban la perspectiva del encuentro, llevándolas a ver qué tanto perjudicarían o no, la trama de este partido.

En los primeros momentos del partido, el C.A.I. La Chorrera aguardaba ordenadamente en su terreno, haciendo que sus delanteros no se desgastaran mucho en ir hacia adelante a presionar, sino a ayudar a que el Sporting Kansas City no estuviera tan cómodo para recibir en el mediocampo y lanzar sus ataques en el comienzo del terreno que le correspondía defender al CAI, mientras que sus líneas estaban atentas hacia como los visitantes orientarían sus balones ofensivos.

Tratándose del equipo no habitual, CAI sabía que no era recomendable tardar en presentar lo que acostumbran hacer y es atacar en velocidad, lo que se pudo ir dando con la serie de balones que se fueron recuperando en el arranque de partido, y que luego se tenían tres opciones hacia el frente para darle forma a lo que querían generar.

 

Rubén Barrow (CAI) y Romeesh Ivey (CAI) intentando generar entre la defensa rival. | Foto tomada por Eduardo Rodríguez (@eduardo.raw01)

 

La primera jugada de mayor peligro se dio en un saque de esquina mal defendido, con el balón divagando en las 5.50, y en el último estirón, José Guerra, portero del CAI pudo sacar el incómodo remate de Erik Hurtado, para impedir que Sporting Kansas City tomara ventaja.

Hasta ese momento sería lo más cercano de anotar en que estarían los visitantes, ya que luego de eso, en las veces que trataron de jugar en largo para ganarle las espaldas a la línea defensiva del CAI, se vieron los buenos desplazamientos, cálculos y rechaces de Porfirio Ávila por un costado, y el marcaje respaldado que se tenía por la banda derecha con Omar Córdoba, Juan González y por momentos Gerardo Negrete, parando en seco toda amenaza.

 

Omar Browne (CAI) conduciendo la esférica. | Foto tomada por Eduardo Rodríguez (@eduardo.raw01)

 

CAI estaba intentando llegar y poco a poco fue encontrando los espacios para hacerlo, sin volverse repetitivos.

El juego entre líneas mejoró, Omar Browne recibía, encaraba, hacía espacio, tenía pausa por momentos y servía balones complicados en el área, que exigieron mucho a los defensores porque había que cuidarse de quiénes se internaban, si Romeesh Ivey o Juan González, que lo hicieron varias veces, mientras que Rubén Barrow no tuvo una noche tan favorable para sus características, ya que lo marcaron muy ajustado, aun así alcanzó a hacer tres remates que no preocuparon.

El arquero Adrian Zendejas, de Sporting Kansas City había hecho grandes achiques que le pausaban el grito de gol a los locales, como sucedió con una descolgada de Browne por derecha y una salida temprana ante Romeesh Ivey.

Pasaban los minutos y se notaban los puntos débiles de una línea defensiva no habitual, hasta que la insistencia del CAI se premiaría con el gol al 40’, anotado por Romeesh Ivey, en una jugada que corrigió Browne luego de un pase que le rebotaron, arrastrando marca hasta línea de fondo y encontrándose en el área a un Romeesh Ivey que inteligentemente se desmarcó de dos defensores y pudo pegarle bien de primera intención y de derecha, para definir a borde interno hacia el palo derecho de Zendejas, y darle la ventaja al CAI.

Con eso el plan empezaba a cumplirse. Era importante para el CAI adelantarse en el partido, y ver qué acciones tomaría Sporting Kansas City, que estaba haciendo una mala primera parte.

Antes de que culminara la primera mitad, tendría una buena ocasión, donde Zendejas le tapó el primer remate a Romeesh Ivey, pero Browne rescató el segundo balón, quitándose a Zendejas, pero al rematar ya con poco ángulo, no pudo enviarla al fondo.

Sporting Kansas City salió con “heridas leves” del primer tiempo, y la manera en que el equipo se veía, no le dejaba tranquilo a Peter Vermes.

Del otro lado, la confianza aumentó en el CAI, pero había una necesidad mayor de ser más eficientes a la hora de definir, pues el partido había caído en favor de ellos, por lo que podían pensar en tener una mayor ventaja hacia la vuelta, eso sí, sin descuidarse al momento de defender.

 

Gustavo Bolívar (CAI) despojando del balón a Yohan Croizet (SKC). | Foto tomada por Eduardo Rodríguez (@eduardo.raw01)

 

Entre los ajustes que tenía que hacer Sporting Kansas City, era ser más seguros con el balón, ya que en la primera parte, Abdiel Ayarza, como Gustavo Bolívar, ganaron muchos balones en el mediocampo y eran jugadores que le daban salida al equipo, pero también que conseguir provocar alguna pelota parada.

Al Sporting Kansas City le saldría un premio entre tanto embrollo, cuando señalarían penalti a su favor, luego de que Gerardo Negrete hiciera falta sobre Jaylin Lindsey, encargándose el español, Ilie Sánchez para hacer el cobro y definir el del empate.

Ese gol significaba mucho porque le podía facilitar las cosas a Sporting KC de cara a la vuelta, además de que en ese instante todavía Vermes no había hecho cambios.

Barrow ya no estaba corriendo como en la primera mitad y había dejado de ganar en pelotas divididas, por tal motivo Fran Perlo optó por hacer un cambio que levantara el funcionamiento en ataque, y mandaría a Alexis Corpas, que es más enganche, pero ocuparía la posición más adelantada en el ataque, solo que esto tiende a ser poco relevante ya que el CAI podía jugar con el de “falso 9”.

La decisión resultó y tuvo efecto inmediato, luego de que Corpas recibiera un pase de Gustavo Bolívar, después de haber recuperado el balón, y Corpas arrancaría desde ¾ de cancha, con espacio suficiente para atreverse a sacar un derechazo que no alcanzaría Zendejas, marcándose un gol memorable en esta aventura internacional del CAI La Chorrera, que así tomaba ventaja nuevamente en la noche.

 

Jugadores del CAI celebran el 2do gol. | Foto tomada por Eduardo Rodríguez (@eduardo.raw01)

 

Vermes fue por su primer cambio y era colocar al habilidoso volante escocés, Johnny Russell, que en dos desbordes se vio el problema que podía causar ante un Porfirio Ávila que estaba siendo insuperable.

El apuro hizo al CAI desperdiciar un contragolpe en el que el balón ingresaría al fondo de las redes, pero la acción sería invalidada por fuera de juego de Romeesh Ivey, en un contragolpe bien originado por Omar Browne, solo que el cálculo del momento del pase terminó salvando a los visitantes porque Ivey estaba en posición ilícita.

CAI causó una andanada de ataques parecidas a la de la ida ante Toronto FC, queriendo buscar ese tercer gol que ayudaría mucho para encarar la vuelta, pero les hizo falta esa pizca de precisión.

Los visitantes tuvieron una más, pero el disparo de Russell acabó marchándose afuera.

Al final la victoria se la llevaría el Club Atlético Independiente La Chorrera, con una leve insatisfacción porque dejaron escapar la oportunidad de irse con mayor ventaja, pero avivando aquella reflexión de la llave pasada, de que “Nada es imposible”, y con la que irán grabada en su mente de cara a lo que será un partido de vuelta muy complicado en Kansas City donde se espera que Vermes no se guarde nada.
 

Datos:

  • 2do triunfo de un club panameño en cuartos de final de una CONCACAF Liga de Campeones.
  • A.I. La Chorrera marcha invicto en su primer torneo de CONCACAF.
  • Romeesh Ivey lleva 3 goles en la CONCACAF Liga de Campeones.
  • Alexis Corpas anotó su primer gol en torneos internacionales de clubes.
  • Ningún club panameño había arrancado con victoria los cuartos de final en torneos CONCACAF.
  • 7ma victoria de un club panameño ante un club de MLS, en partidos jugados en Panamá (7G-4P-2E).
  • Segunda derrota de Sporting Kansas City en partidos jugados como visitante en Centroamérica.
  • 219 minutos tuvieron que pasar para que Sporting KC recibiera gol en este torneo.
  • 4ta derrota de Sporting KC jugando como visitante en CONCACAF Liga de Campeones (9 partidos jugados como visitante).
  • CAI La Chorrera ha ganado sus 4 partidos jugados en el Agustín “Muquita” Sánchez, en lo que va del 2019.
  • 2do penalti que comete Gerardo Negrete en el torneo.

 

Claves del partido:

Los laterales: La ausencia de Jorman Aguilar era algo que se tenía presupuestado, pero la de Francisco Vence fue un imprevisto, sin embargo, el partido que se tiró Porfirio Ávila fue destacable, pese al error que pudo costar el empate. Ávila ganó la mayoría de los duelos aéreos, recuperó balones y hasta se atrevió a acompañar algunas subidas. Demostró que pese a ser un jugador con pocos minutos, entendió lo que quería hacer su equipo.

También Omar Córdoba que ganó varios duelos en esa zona de la cancha, salió y también se pudo sumar en algunos momentos en el ataque, el único detalle es que Kansas City sí quiso jugar más hacia esa zona y por momentos a veces Córdoba dejó espacio para Daniel Salloi, que poco pudo hacer ante el defensa panameño.

No cambiar el estilo: CAI cuenta con un buen entendimiento colectivo en el ataque, y en este partido no fue la excepción por más de que se esperaba a un rival más inteligente y ordenado al defender, aunque claro que el panorama cambia con las variantes presentadas.

Del medio campo hacia arriba se vio ese equipo atrevido, dado a entenderse en la frontal del área, con paciencia para conducir la pelota, aguantando marcajes e ir construyendo el juego con pausa por momentos y con velocidad en posesión como sucedía con Romeesh Ivey, Juan González, el propio Alexis Corpas, sin dejar por fuera a Omar Browne que en la mayoría de las veces tomó decisiones correctas.

Falta de contundencia: 19 disparos del CAI, 7 a puerta, 2 goles. La cifra es normal, pero entre los disparos que no acabaron a puerta, hubo varias que en el segundo tiempo fueron con ventaja del atacante y dentro del área, algo que podría pesar en el global.
 
Ficha Técnica:

Alineación del Club Atlético Independiente La Chorrera (2): 12- José Guerra, 5- Manuel Torres, 15- Gerardo Negrete, 3- Porfirio Ávila, 6- Omar Córdoba, 14- Abdiel Ayarza, 8- Gustavo Bolívar, 10- Juan González, 22- Romeesh Ivey (29- Alexander Navarro, 90+2’), 99- Omar Browne, 16- Rubén Barrow (11- Alexis Corpas, 56’). | DT: Fran Perlo.
No jugaron:
70- Eddie Roberts, 4- Jordyn Soraca, 23- Frank Piedrahita, 46- Joseph Rosales, 9- Vito Bellino.

Alineación del Sporting Kansas City (1): 1- Adrian Zendejas, 5- Matt Besler, 2- Botond Barath, 26- Jaylin Lindsey, 22- Rodney Wallace, 17- Roger Espinoza, 6- Ilie Sánchez, 10- Yohan Croizet (13- Gianluca Busio, 81’), 11- Kelyn Rowe (7- Johnny Russell, 68’), 19- Erik Hurtado, 20- Daniel Salloi (12- Gerso Fernández, 78’). | DT: Peter Vermes.
No jugaron: 29- Tim Melia, 15- Seth Sivonic, 16- Graham Smith, 9- Krisztián Németh.

Goles | CAI: Romeesh Ivey (39’), Alexis Corpas (59’). – Sporting KC: Ilie Sánchez (51’).

Tarjetas amarillas | Sporting KC: Daniel Salloi (63’).

Árbitro: Fernando Guerrero.

Incidencias: Partido correspondiente a la ida de cuartos de final de la CONCACAF Liga de Campeones, jugado en el Agustín “Muquita” Sánchez, ante aproximadamente 1400 aficionados.

 
Video resumen del partido:


 

 

Por: Samuel McCollin – Redacción Bitácora Deportiva | Twitter: @SamuelMcCollin

Leave a Reply

Your email address will not be published.