San Francisco golea y deshace invicto en Colón

San Francisco golea y deshace invicto en Colón

(Imagen cortesía de Prensa LPF – AES Sports Images)

Crónica LPF Clausura 2019 – Jornada 15 | Deportivo Árabe Unido 1-4 San Francisco FC

El Armando Dely Valdés albergó un duelo entre clubes que son eminencias del fútbol panameño, solo que en esta ocasión fue una noche de mezcla de emociones para los fanáticos del Deportivo Árabe Unido de Colón, y para los del San Francisco fue una noche en el que se ratifica la evolución que ha tenido su equipo.

Esa mezcla de emociones no se había dado momentos antes del partido, ya que los fanáticos del Árabe Unido que irían al Armando Dely Valdés, tenían dos razones de alegría, la primera, ver a su equipo, la segunda, ver el homenaje de un jugador muy querido por la afición no solo del Árabe Unido, sino también de Panamá y a nivel mundial, Blas Pérez.

El invitado de honor estaba presente junto a su familia y amistades cercanas durante su etapa como jugador del Árabe Unido, aprovechando la ocasión para compartir de cerca con jugadores de ambos equipos, antes del partido, y luego con los fanáticos no solo del equipo local sino del equipo visitante, quienes querían llevarse alguna foto de recuerdo con el “El Ratón”.

Varios no se habían terminado de ubicar y otros estaban ingresando al estadio, cuando de pronto, se escuchaba el grito de gol, pero de un grupo pequeño que era de la afición visitante, al ver como a los 5 minutos de haberse pitado el inicio, ya tenían ventaja con el gol anotado por Cristian Zúñiga, quien, a pase de Isidoro Hinestroza, pudo desmarcarse de Jonathan Mosquera y de primer toque definir el 1-0.

El partido estaba raudo, no hubo que esperar tanto para lo emocionante que podía ser, y el Árabe Unido en una interesante acción tuvo la del empate cuando Abdiel Arroyo, a pase de José González, estrelló la esférica contra el paral derecho, en 17 minutos transcurridos.

Árabe Unido quería apoderarse de la pelota por más tiempo que su rival, aunque esto les llevó a tener varias malas entregas cuando se acercaban al área, y el San Francisco esperaba con una cantidad considerable de jugadores para mandar sus contragolpes, eran entre 3 a 4 jugadores disponibles para llevar a cabo todo lo que podían hacer para aprovechar cuando el Árabe Unido estuviere descuidado a sus espaldas.

De ahí se derivó lo que resultó ser el segundo gol del partido, en un balón ganado por Francisco Palacios, despejado con la intención de que fuera hacia donde estaba esperando Cristian Zúñiga, para poder arrancar en velocidad y ganarle por segunda vez consecutiva a quien le hacía marca personal, Jonathan Mosquera, mediante el esprint y recortes para acomodar la pelota y sacar un remate cruzado de pierna derecha, al que no pudo lanzarse bien, Adán Córdoba, siendo el 0-2, en apenas 18 minutos, y con un San Francisco que estaba haciendo ver todo muy fácil.

Entre la sorpresa de mal gusto para los aficionados locales, hubo momento para rendirle un minuto de aplausos al fallecido Amílkar Henríquez, que fue aplaudida su memoria a lo 21 minutos de partido.

Volviendo a lo que sucedía en la cancha, San Francisco equilibró entre acercar sus líneas para restarle movilidad a los delanteros del Árabe Unido y visibilidad de espacios a sus volantes, ante cualquiera pelota que recuperaran para intentar atacar rápido sin que su rival tuviera tiempo suficiente para reordenarse en defensa.

Kevin Melgar con una salida puntual, le cerró el ángulo de tiro a Joseph Cox quien llegaba en pared con Abdiel Arroyo, pero ganaría un saque de esquina que después de varios balones divididos cerca del área, Alexis Palacio estirando su pierna izquierda pudo englobar la pelota en el área, llegándole a Roberto Chen, que con buen control y giro, pudo hacer un derechazo imparable para Melgar, dándose el gol del descuento para el Árabe Unido.

El poste le negaría el gol a Abdiel Arroyo por segunda vez en la primera parte, en una jugada bien armada, una triangulación en la que José González logró ingresar al área, tras el balón filtrado por Alejandro Ferrera, y cederla rasante en diagonal para que de primera intención rematara Arroyo, sin embargo, el balón pegaría en la base del poste.

Los minutos finales del primer tiempo fueron de alto despliegue ofensivo, las defensas no se notaron, pero el balón no acabaría atrapado por las redes, pues remates como los de Cristian Zúñiga, o José González, pasaron muy cerca en puntos donde ni Córdoba, tampoco Melgar, podían llegar a esos remates.

En el entretiempo, mientras ambos equipos planificaban sus segundos 45 minutos, era el momento para que Blas Pérez fuera homenajeado, dirigiendo palabras a la afición que preparó sus muestras de aprecio hacia el jugador, desplegando un largo telón con la dorsal 7, y el nombre del jugador, así como telas con mensajes, mientras Pérez junto a su familia recibía reconocimientos.
 

La segunda parte no fue la esperada para los aficionados locales, su equipo siguió pasando por serios aprietos en defensa, con un San Francisco que jugaba con muchísima confianza en salir a proponer a través de un Jhamal Rodríguez de mucha proactividad en ataque, generando espacios y detectando hacia donde habilitar a la pareja amenazante en la delantera.

Llegaría el tercer gol y de la forma que está desarrollándose como una cualidad principal de su jugador revelación, Isidoro Hinestroza, que después de un balón cedido por Jorge Serrano, volante que ingresó en el segundo tiempo, se acomodó y pudo sacar un potente derechazo desde afuera del área, siendo alcanzado por Adán Córdoba, pero sin poder evitar que el balón siguiera su camino hacia el fondo de las redes.

El ataque del Árabe Unido no fue disminuyendo, en cambio la definición de las jugadas empeoró, sin desmeritar las acciones de Kevin Melgar, en la que después del tercer gol del San Francisco, detuvo tres buenas ocasiones dadas por jugadas en el área.

Pasarían casi 10 minutos después del tercer gol, y llegaría el cuarto, un jugador que quería el suyo, Jhamal Rodríguez, que recibiendo un pase de Jorge Serrano, quedó en buena posición para depender de su buena conducción de pelota, enganchar hacia afuera mientras conducía y sacar ese remate de derecha, colocado, sin que le pudiera llegar Córdoba, para poner el de la goleada.

Era un recital, un repaso que le estaba dando el San Francisco al Árabe Unido, que presentó un rendimiento bajo en defensa y también en labores de contención, pero su ataque fue igual de peligroso que el del San Francisco, que tampoco estaba defendiendo bien, solo que para su dicha, el Árabe Unido no se cansaría de desperdiciar muy buenas situaciones de gol, que acercaron a los fanáticos a tener que asimilar la derrota y la pérdida del invicto.

Esta victoria del San Francisco FC se fundamente en la evolución que ha tenido el equipo en su estilo de juego, con una zona de volantes que les permite encontrar variantes para entablar su ofensiva, y que transmite confianza en su defensa.
 
Datos:

  • Primera derrota del Árabe Unido en el Clausura 2019
  • San Francisco FC lleva 13 partidos consecutivos sin perder en la liga.
  • Cristian Zúñiga llegó a 8 goles en el torneo, ubicándose en el segundo lugar en la tabla de goleadores.
  • Isidoro Hinestroza llega a 7 goles en el torneo, aumentando así su mejor registro en un semestre, y es el tercer jugador con más goles en el torneo.
  • Jhamal Rodríguez llega a 7 goles en el torneo, su mejor registro en un torneo de LPF.

 

Claves del partido:

El entendimiento en la delantera del San Francisco FC: No es algo de ahora, es algo que se ha dado gradualmente en el torneo. Cristian Zúñiga e Isidoro Hinestroza, dos jugadores que se entienden bien, algo que no se veía desde varias temporadas atrás, que en el San Francisco FC hubiera delanteros que al juntar su juego generaran gran partido de las oportunidades de gol y con una cifra muy respetable en 15 fechas jugadas, ya que entre los 2 han anotado 15 goles.

Ganar los duelos de uno contra uno: Tres duelos individuales ganados cerca del área terminaron en goles.

El mediocampo del San Francisco: El Árabe Unido tuvo más ocasiones de gol y muy claras, pero ¿por qué se resalta la labor de los mediocampistas? Fueron claves en la estabilidad del funcionamiento del equipo, tanto Caio Milan y Luis Choy, que no jugaron todo el partido, incluyendo Misael Acosta, el buen ingreso de Jorge Serrano que dio dos asistencias, y Jhamal Rodríguez.

Falta de contundencia: Si el Árabe Unido hubiera aprovechado las que tuvo, seguramente era un resultado más cerrado, quedando las dudas si pudieran arañar un empate.
 
Ficha Técnica:

Alineación del Deportivo Árabe Unido (1): 26- Adán Córdoba, 12- Roberto Chen, 2- Jonathan Mosquera, 37- Michael Flores (56- Gabriel Brown, 18- Mauricio Castaño, 5- Leslie Heráldez, 44- Alejandro Ferrera (65- Everardo Rouse, 66’), 10- José González, 28- Alexis Palacio, 9- Abdiel Arroyo, 100- Joseph Cox. | DT: José Pérez.

Alineación del San Francisco FC (4): 12- Kevin Melgar, 2- Humberto Mendoza, 60- Jean Carlos Sánchez, 6- Martín Gómez, 25- Francisco Palacios, 5- Caio Milan, 8- Luis Choy, 45- Misael Acosta, 10- Jhamal Rodríguez, 51- Isidoro Hinestroza, 17- Cristian Zúñiga. | DT: Gonzalo Soto.

Goles | Árabe Unido: Roberto Chen (35’). – San Francisco: Cristian Zúñiga (5’, 18’), Isidoro Hinestroza (64’), Jhamal Rodríguez (73’).

Árbitro: José Kellys.

Incidencias: Partido correspondiente a la jornada 15 de la LPF Clausura 2019, jugado en el estadio Armando Dely Valdés, ante un aproximado de 800 espectadores. El partido tuvo actividades protocolares en homenaje a Blas Pérez y también durante el medio tiempo.

 


 

 

Por: Samuel McCollin – Redacción Bitácora Deportiva | Twitter: @SamuelMcCollin

Leave a Reply

Your email address will not be published.