Algo sobre los rivales de Panamá

Algo sobre los rivales de Panamá

Breve vistazo a Mali, Francia y Arabia Saudita

La Copa del Mundo Sub20 – Polonia 2019 está a punto de iniciar, y Panamá tendrá su sexta aparición en mundiales de esta categoría, intentando conseguir lo que no ha podido hacer en ninguna de sus apariciones anteriores, que es ganar un partido y de paso conseguir superar la fase de grupos.

Tanto una como la otra, son metas que se tiene trazada esta selección actual que dirigida por Jorge Dely Valdés, tratará de superar expectativas dentro de un grupo muy complicado, rodeado de campeones.

Mali, Francia y Arabia Saudita son los rivales de Panamá que se estarán disputando los dos cupos que da el grupo E hacia los octavos de final, y un posible tercer cupo dependiendo si uno de ellos consigue ser uno de los cuatro mejores terceros, entre los seis grupos de este certamen.

A continuación, un pequeño vistazo sobre cada uno de los rivales de grupo, de Panamá

 

Mali

Los malíes llegan a este torneo como los vigentes campeones sub-20 del continente africano, siendo el mayor logro obtenido a nivel de selecciones nacionales de ese país, pero con un antecedente curioso, y es que su única final continental de esta categoría, previa a la que ganaron, sucedió hace 30 años, cuando su actual entrenador, Mamoutou Kané, era portero de la selección nacional sub20 de Malí, perdiendo aquella final ante Nigeria, en 1989.

Como entrenador, Kané guió al equipo a lograr el campeonato continental que se llevó a cabo en Níger, durante el mes de febrero del presente año.

Antes de eso, les tocó clasificar hacia este torneo mediante un torneo eliminatorio bastante duro, que consistía en llaves de eliminación directa, venciendo primero a Tanzania con un cómodo global de 6-2, y luego a Camerún con un global de 4-1, tras golearles en la capital, Bamako, por 3-0, en la vuelta.

Malí llegaría al Campeonato Africano Sub-20, y arrancaría el torneo eliminatorio con derrota ante Senegal, por 2-0, pero después de ahí todo sería distinto y lograrían victorias por la mínima ante Burkina Faso y Ghana, avanzando a semifinales y clasificándose al Mundial, pero no se conformarían solo con eso.
 

(Imagen cortesía de CAF)

 

En semifinales se enfrentaron a Nigeria, empatando a un gol en tiempo reglamentario, y eliminándolos en penales, consiguiendo avanzar a la final donde pudieron desquitarse ante Senegal, derrotándolos en los penales por 3-2, luego de que en tiempo reglamentario empataran a un gol.

La alegría fue tanta que el gobierno de Malí entregó un gran incentivo económico al equipo, de unos 288 millones de francos centroafricanos, que en dólares sería el equivalente a casi 490 mil dólares, que serían distribuidos entre plantilla y cuerpo técnico.

De la plantilla actual de Malí, 8 jugadores militan fuera del país, de los cuales tres de ellos pertenecen al Red Bull Salzburg.

Del listado también hay tres jugadores que compitieron y fueron subcampeones en el Mundial Sub-17 de Chile 2015, como Boubacar Traoré, Ousmane Diakité y Sékou Koïta, este último que es uno de los referentes en la delantera del equipo, y quien ya ha disputado partidos y ha anotado goles en la Bundesliga austriaca, con 4 tantos en su haber.

En cuanto a sus apariciones en Mundiales Sub-20, esta sería su séptima, y en dos ocasiones (1999 y 2015) consiguieron llegar a un tercer puesto.
 

(Imagen cortesía de CAF)

 
Lista de convocados por Malí:

 
 
Francia

Los franceses llegan a este Mundial con el firme deseo de emular lo hecho por la absoluta en Rusia 2018, y cuentan con el plantel de mayor bagaje competitivo de este grupo, y como cualquier otra potencia del fútbol a nivel mundial, pueden darse el lujo de no poder contar otros interesantes prospectos que hasta la fecha se encuentran preparándose para disputar finales, como es el caso de Matteo Guendouzi, con el Arsenal FC, o Jean-Clair Todibo, con el FC Barcelona.

El equipo lo dirige Bernard Diomède, quien fue campeón del Mundo en Francia 1998, y que dentro de sus 14 años como futbolista, su mejor etapa fue con el Auxerre, equipo con el cual jugó durante 8 años.

Diomède conoce el trabajo que se debe hacer desde las bases, cuenta con una academia de fútbol, y desde el 2015, ha trabajado en las bases de la selección francesa, empezando con la sub-17.

Francia tuvo un camino en el que se impuso liderando las etapas previas a su clasificación mundialista, ocupando el primer puesto en cada uno de los dos grupos que les tocó superar, dejando en el camino a selecciones como España, Bélgica, antes de llegar a las instancias en donde ya estaban en disputa los cupos directos hacia el Mundial.

En la última fase de grupos del Europeo Sub19, sin contar con varios de los que hoy estarán en el Mundial, los franceses sufrieron un revés en su primer partido, que fue ante Ucrania, pero lograron arrollar en sus siguientes compromisos, goleando por 5-0 a Turquía, y por 5-0 a Inglaterra, para amarrar su cupo a Polonia 2019.
 

(Imagen cortesía de FFF)

 

En las semifinales caerían ante Italia, otra de las selecciones prometedoras para este Mundial juvenil.

Lo del plantel que presenta Francia para este torneo, es muy distinto a lo que presenta el resto de los rivales de grupo, ya que la mayoría de los jugadores franceses, han dado saltos que han sido permanentes en los equipos profesionales en donde militan, como el caso del arquero Alban Lafont, que es titular con la Fiorentina; El extremo, Moussa Diaby con el PSG, o el central Evan N’Dicka, que ha disputado más de 30 partidos esta temporada con el Eintracht Fraknfurt, incluyendo UEFA Europa League, siendo estos algunos de los múltiples casos, que usando números exactos, puede decirse que solamente dos jugadores no han tenido la posibilidad de debutar en el primer equipo de sus clubes profesionales, en sus respectivas ligas.

Para Francia esta será su séptima aparición en un Mundial Sub-20, y en sus 6 anteriores han conseguido avanzar de grupos, pero su mejor aparición fue en el 2013, donde quedaron campeones del Mundo, con un plantel en el que figuraron jugadores como Paul Pogba, Samuel Umtiti, Alphonse Areola, Lucas Digne, Geoffrey Kondogbia, entre otros.
 

(Imagen cortesía de FFF)

Como la demanda por estos jugadores es bastante alta, tampoco fue fácil contar con ellos por mucho tiempo durante la etapa de preparación, partidos de fogueo y más, pero Francia alcanzó tener duelos ante otras selecciones clasificadas, como Argentina, Estados Unidos, Corea del Sur, jugados el pasado mes de marzo.

 

Lista de convocados por Francia:

 
 
Arabia Saudita

La preparación de Arabia Saudita de cara a su 9na aparición en Mundiales Sub20 ha sido extensa, bien planificada y seguramente la selección con más partidos internacionales de preparación post-clasificación, a diferencia de las demás selecciones de este grupo.

En un país donde el fútbol mueve mucho dinero, también está la aspiración de querer hacer algo trascendental o ir trabajando también hacia su futuro, como una de las selecciones más fuertes del continente asiático.

Su camino hacia Polonia 2019 dejó mucho que destacar, por lo que es una selección a la que hay que ponerle mucho cuidado, ya que llega como campeón de la AFC, y ganándole a las que por mucho tiempo han sido las mejores en el continente asiático.

Tras ganar su grupo en la ronda clasificatoria al Campeonato Asiático sub19, llegaron a Indonesia y también ganarían su grupo en el torneo, avanzando invictos a cuartos de final, donde derrotarían a Australia, por 3-1, consiguiendo su clasificación al Mundial, luego en semifinales se impusieron ante Japón, por 2-0, y en la final derrotaron al más veces ganador de este torneo, Corea del Sur, por 2-1, para consagrarse campeones de la AFC, por tercera vez en su historia, un título que tardaron 26 años en volver a ganar.
 

(Imagen cortesía de SAFF)

En aquel torneo clasificatorio, el saudí Turki Al-Ammar fue seleccionado como el mejor jugador del torneo, y fue el líder anotador de su selección, con 4 goles.

Todos los integrantes de esta selección nacional sub-20, militan en el fútbol de su país, ningún jugador ha recalado afuera del país, por lo que el trabajo que se ha hecho ha sido bastante bueno desde las categorías formativas, en donde algunos clubes intentan invertir más.

Otra gran diferencia es que pese a que estos jugadores militan en el fútbol de su país, no han podido ser regulares o tener una cantidad de partidos que se le pudiera considerar suficiente, como para estar consolidados en el primer nivel, a excepción de Ibrahim Mahnashi, del Al Ittifaq, que ha jugado más de diez partidos y ha anotado por lo menos un gol.

Los pocos minutos no fueron un problema al momento de preparar al equipo, ya que desde enero realizaron varios campamentos, no solo en su país, sino también en países como España, y Austria, consiguiendo foguearse ante selecciones nacionales sub-20 como Argentina, Uruguay, Senegal, Sudáfrica, y Nigeria.

En sus dos apariciones en mundiales sub-20 anteriores (2017, 2011), Arabia Saudita logró avanzar de ronda de grupos.
 

(Imagen cortesía de SAFF)

 
La lista de convocados por Arabia Saudita:


 
 
¿Qué días se enfrentan ante Panamá?


Sábado 25 de mayo:
Panamá vs Malí – 11:00 am (hora de Panamá)
Martes 28 de mayo:
Panamá vs Francia – 11:00 am (hora de Panamá)
Viernes 31 de mayo:
Arabia Saudí vs Panamá – 11:00 am (hora de Panamá)

 

(Todos los partidos de Panamá en esta fase de grupos se disputarán en el estadio Zdzisław Krzyszkowiak, en Bydgoszcz (Bydgostia en español)). Foto cortesía: FIFA.

 

 

Por: Samuel McCollin – Redacción Bitácora Deportiva | Twitter: @SamuelMcCollin

Leave a Reply

Your email address will not be published.