Panamá contará con 3 atletas en el judo

Panamá contará con 3 atletas en el judo

Miryam Roper, Kristine Jiménez y Bernabé Vergara representarán a Panamá

La Copa Panamericana de Judo realizada en Panamá, cerró la etapa clasificatoria para el Judo de los Juegos Panamericanos de Lima 2019, en los que Panamá contará con tres representantes quienes intentarán sobresalir en el evento más exigente de la región, dentro de este ciclo olímpico de cara a Tokio 2020.

Fueron 8 atletas panameños que tuvieron acción en este torneo clasificatorio, dentro de los cuales 3 atletas pudieron clasificar tras mantenerse dentro de los elegibles en el ranking Panamericano, por categoría.

La campeona en los Centroamericanos y del Caribe – Barranquilla 2018, Myriam Roper, no compitió debido a que se encuentra recuperándose de una lesión sufrida en el Campeonato Panamericano disputado en Lima 2019, sin embargo, se clasificó al ocupar el puesto 6 del ranking panamericano en los -57kg, con 200pts.

Kristine Jiménez, que también es campeona de los Centroamericanos y del Caribe – Barranquilla 2018, compitió en este último clasificatorio, consiguiendo medalla de bronce, lo que le permitió ubicarse en la 7ma posición del ranking panamericano, de los -52kg.

Bernabé Vergara, joven judoka panameño de 21 años, también se clasificó tras mantenerse en el ranking de los -60kg, en el octavo puesto con 112pts.

De los ocho competidores panameños, solamente Jiménez pudo alcanzar el podio en este torneo, donde obtuvo medalla de bronce al derrotar a la canadiense, Marie Besson, por ippon.

Antes de dicho combate, Jiménez superó a la venezolana Yomarlin Romero, luego cayó en semifinales ante la mexicana, Luz Olvera (a la cual había vencido en Barranquilla 2018), teniendo que ir por el bronce, enfrentándose a Besson quien había derrotado en la ronda preliminar a la panameña, Ana Tirado.

Los -52kg fueron ganados por la cubana Nahomys Acosta, que obtuvo el oro, mientras que la mexicana Luz Olvera obtuvo la medalla de plata.

 

Némesis Candelo (-48kg), Isaac Jaramillo (-60kg), José Luis Ortega (-90kg), Igmar Aguilar (+100kg) y Quibian Waisome (+100kg), también compitieron en este torneo, pero sin poder lograr alcanzar el podio.

 

Estas fueron palabras de Kristine Jiménez luego de competir en este evento:

“Estamos muy felices con el trabajo que realicé hoy, cabe destacar que es un trabajo en equipo, entrenadores, federación, compañeros. Se obtuvo un tercer lugar que me ayuda a mantener la clasificación a los Juegos Panamericanos – Lima 2019, y esperamos seguir adelante con este proceso.”

“Aquí están la mayoría de las atletas que van a estar compitiendo en Lima, ya tenemos un estudio de cada atleta y sabemos más o menos quiénes son las clasificadas y solo queda obtener la preparación para los Juegos Panamericanos.”

“Estoy entusiasmada de que poco a poco hemos ido avanzando técnicamente y a nivel de América subiendo nuestra posición, siguiendo en la clasificación olímpica hacia Tokio 2020.”

“Principalmente que apoyen a los atletas. Necesitamos más apoyo en lo que es preparación, lugares de entrenamiento, hay mucha escasez en lo que es el deporte y nosotros hacemos nuestro mayor esfuerzo.”
 

Kristine Jiménez – Medalla de bronce en los -52kg

 

 

Por: Samuel McCollin – Redacción Bitácora Deportiva | Twitter: @SamuelMcCollin

Leave a Reply

Your email address will not be published.