Patricio Sampó: “Creyeron en la idea y cuando se dieron cuenta que era clara, la desarrollaron.”

Patricio Sampó: “Creyeron en la idea y cuando se dieron cuenta que era clara, la desarrollaron.”

Entrevista al director técnico del Atlético Chiriquí, Patricio Sampó con miras a la final de la LNA.

Trabajar en el fútbol panameño tiene muchas complicaciones, si lo vemos dentro del aspecto deportivo, lo es más cuando se llega como extranjero, porque las expectativas tienen que cumplirse, de lo contrario es una impresión mutua que se resume en una decepción.

Patricio Sampó tomó el reto, estudió el reto sin improvisaciones y pudo sacar lo mejor de una plantilla conocida dentro y por fuera, pero que le hacía falta trabajar de la mejor forma para regresar a donde todos quieren estar, pero a través de un trayecto complicado como lo es la segunda división.

Tener el apoyo de una junta directiva reestructurada fue un paso importante para que el Atlético Chiriquí llegara hasta esta final que lo coloca a dos pasos de conseguir el ascenso a la máxima categoría del fútbol panameño, esos cambios le hicieron bien al plantel que pudo trabajar mancomunadamente con un nuevo cuerpo técnico, que los ha traído hasta aquí gracias a los resultados, el buen fútbol, y el ánimo renovado de la afición chiricana.

Sampó, oriundo de Carcarañá, tiene vínculos muy especiales con Panamá, y en lo deportivo espera que ese vínculo con el Atlético Chiriquí sea exitoso luego del difícil recorrido.

 

Esto fue lo que nos contó previo a la final:
 
BD: Felicidades por haber llegado hasta esta instancia. Llama mucho la atención de que es un equipo que ha podido mantener una base de jugadores, una plantilla corta que ha enganchado en una idea que le ha permitido llegar más lejos que en torneos anteriores. ¿Cuál ha sido la clave de llevar a este equipo hasta acá?

PS: “Primero que todo la idea clave es que ellos tengan el valor y sepan que sus condiciones no eran limitadas, sino que ellos podían crecer como jugadores.

Después, una idea muy clara de jugar a uno o dos toques, buscando espacios libres, y cuando ellos lo empezaron a entender se empezaron a dar cuenta que funcionaba, ellos mismos ya cuando había un pelotazo ellos mismos se decían “no, no, no. Tenemos que jugar por abajo, porque por abajo tenemos las ocasiones.” Entonces ellos mismos fueron dándose cuenta de que el sistema que uno proponía funcionaba, daba alegría, daba goles y teníamos muchas llegadas, que lo concreten o no, es otra cosa.

Es mérito de ellos que creyeron en la idea y cuando se dieron cuenta que era clara, la desarrollaron.”
 
BD: También había que trabajar un poco la parte mental, cómo cambiar la página de varios intentos fallidos que han tenido anteriormente, y la importancia de la llegada de una junta directiva renovada.

PS: “Sí, totalmente. En el caso de cómo cambiar la parte mental fue por una comunicación continua, nosotros escuchábamos que proponían y ellos escuchaban que proponíamos nosotros, y entre eso llegábamos a un acuerdo para que todos podamos cumplir con un objetivo que es ascender, entonces esa fluidez en la comunicación también nos ayudó anímicamente como grupo a sacar cosas malas e incorporar cosas buenas y así llegamos a estar más cerca de ese objetivo.”
 
BD: Atlético Nacional ha estado en múltiples finales de LNA, más que Atlético Chiriquí, pero ambos equipos son referencia de este torneo. ¿Cómo prevé que sea el partido?

PS: “Es un rival durísimo, presiona mucho, defensivamente está bien alineado. Va a ser un partido de ida y vuelta, puede estar para cualquiera de los dos, nosotros vamos a hacer nuestro trabajo, ellos van a hacer su trabajo, el que menos errores cometa va a ser el que gane.

Va a ser un partido muy cerrado, puede haber un gol, o no, puede haber alargue así que considero que va a ser muy cerrado para cualquiera de los dos.”
 
BD: Pesa la ausencia de un jugador como Gabriel Ávila y más por el torneo que se ha tirado.

PS: “Sí, por supuesto. Es un jugador extraordinario, lo digo continuamente, él es un jugador de selección y está recuperando su nivel, de a poquito lo vamos a ir llevando a que vuelva al nivel que tuvo en el 2011 cuando fue selección sub-20, y bueno, pesa, pero como les digo, él puede ser sustituido pero no reemplazable, entonces las sustituciones están, y los que van a jugar van a estar acorde a lo que es una final.”
 
BD: Hay cosas que unen a Patricio Sampó a Panamá, con la provincia de Chiriquí. Háblenos un poco sobre eso.

PS: “Sí, mi esposa es de Boquete, chiricana; Yo llegué a esta tierra gracias a ella, formamos una familia, y bueno yo siendo entrenador de la asociación de técnicos argentinos, tomé esto como una pasión y empecé a comunicarme, y llegué a tener la máxima autorización del Atlético Chiriquí.”
 
BD: ¿Cómo fue ganarse la confianza y ver que esa decisión fuera fructífera?

PS: “Con trabajo. El que trabaja siempre va a tener sus frutos, no hay que esperar nada de nadie, trabajamos duro y hay cosas que quedan personalmente por todo el sacrificio que hemos hecho y que la gente no sabe, y se logró por sacrificio.”
 
BD: ¿Cuál es su ciudad o pueblo de origen?

PS: “Yo vengo de un pueblito que se llama Carcarañá, está a 40 kilómetros de Rosario, provincia de Santa Fe. Bueno, han salido varios futbolistas profesionales de ahí, es una ciudad muy futbolera, toda esa región es muy futbolera y bueno, uno ha aprendido desde chiquito a jugar y después como entrenador.”
 
BD: ¿Tuvo oportunidad para dirigir allá?

PS: “Sí, pero yo ya dirigía inferiores, siempre trabajé con categorías inferiores, lo que pasa es que yo soy un técnico joven y yo tenía 28 años cuando recibí el título como técnico.

No tenía la experiencia y se me hizo difícil conseguir dirigir a un equipo de alto nivel o amateur, por la corta experiencia que tenía. Atlético Chiriquí confió en mí y acá están los resultados.”
 
BD: Ese mensaje a la afición chiricana.

PS: “Que hagan el sacrificio, tanto los de la capital y los de la provincia para que vayan al estadio, alienten al equipo y darles esa fuerza para conseguir el objetivo de salir campeón.”

 
 

Por: Samuel McCollin – Redacción Bitácora Deportiva | Twitter: @SamuelMcCollin

Leave a Reply

Your email address will not be published.