Convincente entrada a semifinales

Convincente entrada a semifinales

(Imágenes cortesía de Prensa LPF – AES Sports Images)

Crónica LPF Clausura 2019 | C.A.I. La Chorrera 2-1 CD Universitario

Terminada su aplaudible aventura internacional, el Club Atlético Independiente La Chorrera se puso en las pilas a nivel de la liga local, demostrando que no se conformaba con tan poco, sabiendo que su principal objetivo del semestre era rectificar el rumbo que se había perdido a nivel de liga en el semestre anterior.

Al CAI le tocaba dar un estirón más para poder entrar a semifinales, luego de que no se diera la combinación de resultados en la última jornada de la ronda regular, donde tenían la posibilidad de entrar de manera directa sin recurrir a los playoffs, donde se enfrentarían al Club Deportivo Universitario.

El plantel relevación de CONCACAF demostró ser mejor equipo que el CD Universitario, ganándoles en planteamiento (que no tuvo modificaciones significativas), como sucedió en el caso del CD Universitario que tuvo una primera parte en la que ahí se le escaparía la eliminatoria, pese a que sus ajustes y esfuerzos en la segunda parte, hicieron que la recta final del partido tuviera algo de suspenso.

Este encuentro iniciaría con retraso de aproximadamente 20 minutos, por fallas en el fluido eléctrico del Agustín “Muquita” Sánchez, algo que al menos no sucedió cuando el partido estuviere en juego.

Solucionado el problema eléctrico, se daba inicio al partido en el que ninguno de los dos equipos tomó precauciones que les limitara su deseo de ir hacia el frente, por lo que desde el comienzo se tuvieron llegadas considerables hacia ambas áreas, siendo el CD Universitario el primero en rematar con peligro, luego de un desborde hecho por Omar Hinestroza desde el costado izquierdo, ingresando al área, y haciendo un disparo que detendría José Guerra.

CAI tenía varias maneras de responder, contando con sus propulsores ofensivos, Alexis Corpas y Romeesh Ivey, jugadores que con su velocidad y habilidad cuando tienen la pelota, han sido un enorme apoyo para los delanteros, haciéndose notar desde el arranque desequilibrando y metiendo balones peligrosos que atentaban en el área visitante.

El primero del partido caería al minuto 23, siendo Jorman Aguilar el que acabó con el empate inicial, luego de recibir un balón servido por Alexis Corpas para que ingresara desde la derecha de las 16 con 50, acomodándose para su pierna izquierda y sacando un remate rasante que tuvo la ayuda de un desvío defensivo que terminó complicando a Vladimir Vargas en el fondo, ingresando la pelota para poner al CAI con la ventaja.

Ese gol premió quizás antes de lo esperado al CAI, que en ese momento se podía decir que era el que mejor ponía en uso sus facultades ofensivas, ya que del lado del Universitario aunque tuvieran una zona de volantes que no debería dejar tan solitario a Sergio Moreno, no conseguirían ese cometido, siendo Andrés Peñalba el que más hizo en ese complicado camino que puso el CAI con un equipo que presionaba, cerraba los espacios antes de ¾ de cancha, obligando a que el Universitario no se proyectara de forma bien definida.

Abdiel Ayarza y David Uribe, defendiendo ante Sergio Moreno – Foto: Prensa LPF

 

 

Cuando el equipo contrario presenta esas dificultades al subir, es cuando más el CAI añade elementos a que se sumen al ataque, muchas veces sin que esto le traiga consecuencias graves, como contragolpes por subir a los laterales, y fue como se vio más a Omar Córdoba apareciendo pegado a línea de banda, igual que Francisco Vence, aunque este un poco más reservado.

En un balón rechazado por la defensa universitaria durante un saque de esquina, se daba la recuperación del mismo, y el propio Omar Córdoba recibió ese balón hacia el costado derecho en la medular del terreno de juego, avanzando unos cuántos metros y metiendo un balón frontal que no tocó Jorman Aguiar, pese a que hizo el intento, quedándole luego el balón a un desmarcado Manuel Torres, que al recibir tuvo tiempo para fulminar de derecha a Vargas y poner el 2-0, para un CAI que ya estaba haciendo valer sus condiciones.

Antes de que el partido se fuera al medio tiempo, el CD Universitario tuvo una oportunidad de tiro libre, solo que esta vez la ubicación del cobro no le dio chance a Sergio Moreno para buscar un tiro más colocado, cayendo la pelota justo al medio donde estaba ubicado Guerra.

Como el planteamiento inicial no salió de la manera esperada, y dado que el equipo necesitaba reaccionar antes de que empeoraran las cosas, Donaldo González no le quedó de otra que meter a Ronaldo Dinolis en la segunda parte para que acompañara a Sergio Moreno en el ataque.

CD Universitario encararía los siguientes 45 minutos con el esquema que se esperaba para el inicio, pero esta vez en desventaja, y ante un equipo que tenía mucho más que brindar, sabiendo que no se iban a conformar con esa ventaja que muchas veces puede ser traicionera.

Dinolis en su primer balón recibido encontró espacio para hacer un remate, no lo dudaría, pero esta vez el balón pasaría apenas desviado.

Ese aviso, aunque no cambió tanto en el desarrollo del partido, por lo menos hacía que el equipo creyera que podían intentar, solo que había que hacer otro trabajo que era defenderse mejor ante la rapidez que tenía el CAI para tejer sus jugadas, siendo las acciones de los defensas en el área chica, casi que el único impedimento para que el CAI terminara las jugadas.

En poco tiempo Jorman Aguilar tuvo que ver en tres llegadas, dos de ellas que fueron en saques de esquina donde sus cabezazos pasaron desviados, y antes de eso un remate que atajó Vargas en la base del primer palo.

La polémica encontró un lugar dentro de la trama de este encuentro, cuando en un cobro de tiro libre por Sergio Moreno, daba la impresión que al momento que el balón se estrellaba contra la barrera defensiva, había hecho contacto con la mano de algún jugador que estaba en la barrera, pero todo quedaría en reclamos.

Las desatenciones suelen pagarse caras en esta instancia, y al CAI le tocó ver como Ronaldo Dinolis descontaría, luego de saltar desmarcado en el área para conectar un centro enviado por Roberto Meneses, sin que Guerra pudiera alcanzar el balón que entró casi pegado al paral izquierdo, pero era tanta la impotencia por la que estaba pasando el CD Universitario, que tuvieron como una reacción tardía de emoción, al ver que el gol caía con tiempo suficiente para pensar en el empate.

Universitario seguía buscando, pero lo más cercano al gol fue un remate de Óscar Villarreal que pudo atajar bien José Guerra, sin que el rebote quedara cerca a un segundo rematador.

Hubo suspenso en la recta final del partido, porque el CAI estaba defendiéndose y ya no atacaba o contraatacaba con la misma cantidad de jugadores, debido a que hizo sustituciones netamente defensivas, pero el equipo respondió bien y no volvió a tener descuidos que pudieran haberle dado una transformación al partido.

CAI obtendría el triunfo y se clasificaría a las semifinales, eliminando a un CD Universitario que hasta hace 3 semanas antes, no pintaba como uno de los equipos que podía estar en estas instancias.

Jugadores del Club Atlético Independiente La Chorrera celebrando. Foto: Prensa LPF

 

Datos:

  • Club Atlético Independiente La Chorrera disputará por 4ta vez las semifinales de la LPF.
  • Fran Perlo clasifica a su 3er club dirigido en el fútbol panameño a fases de eliminatoria de ida y vuelta, lo hizo con sus dos clubes anteriores en segunda división (Costa del Este y Leones de América).
  • Jorman Aguilar lleva 7 goles y es líder en anotaciones en su club.
  • CAI no ha perdido en los 7 partidos en los que ha anotado Aguilar en este torneo (6 de ellos han sido ganados).
  • Alexis Corpas llega a las 4 asistencias de gol, igualando a los líderes del torneo (Adalberto Carrasquilla, Gabriel Chiari, José González, y Marcos Sánchez).
  • Ronaldo Dinolis cierra el torneo con 7 goles.
  • CAI solamente ha perdido un solo partido jugado en el Agustín “Muquita” Sánchez este año, y fue ante el Deportivo Árabe Unido.

 

Claves del partido:

El planteamiento no resultó: El 4-5-1 al que jugó Donaldo González no detuvo al CAI, el mediocampo del CD Universitario no fue capaz de controlar al CAI en la primera parte, y el hecho de desprenderse de uno de sus delanteros para el inicio del partido, mermó la presencia goleadora, porque el único finalizador quedó siendo Sergio Moreno, debido a que Omar Hinestroza, colocado como enganche, no tuvo su mejor su partido.

La armonía del CAI en el mediocampo: Abdiel Ayarza y Gustavo Bolívar se encargan del trabajo de entorpecer los pases que den cabida a que el rival avance de cara al gol, también en el accionar de recuperar la pelota, fueron inteligentes en los toques que hacían que los desequilibrantes quedaran en situaciones de uno contra uno y con opción a pase para profundizar por los costados, considerando que en la media cancha el rival no presionaba ni ganaba balones.

Pesó un poco la ausencia de Samir Ramírez: El lateral izquierdo del CD Universitario, que realiza bien los largos recorridos en ambos lados de la cancha, era una de las bajas de último momento en el CD Universitario, y se notó que por ese costado el equipo tuvo problemas para defenderse.

Jorman Aguilar: Está respondiendo el delantero del CAI, está finalizando las jugadas, se está creando los espacios, está llegando en buena forma a las semifinales y el equipo ha sabido entender lo que puede hacer, por esa razón al asociarse con sus compañeros, las posibilidades de generar peligro aumentan, más con la fluidez que dan Alexis Corpas y Romeesh Ivey, que sacan máximo provecho de los espacios que detectan o que consiguen en la líneas defensivas.

 

Ficha Técnica:

Alineación del C.A.I. La Chorrera (2): 12- José Guerra, 5- Manuel Torres, 19- David Uribe, 21- Francisco Vence, 6- Omar Córdoba, 14- Abdiel Ayarza, 8- Gustavo Bolívar, 10- Juan González (3- Porfirio Ávila, 79’), 22- Romeesh Ivey, 11- Alexis Corpas (18- Nilson Espinosa, 90+1’), 94- Jorman Aguilar (16- Rubén Barrow, 75’). | DT: Fran Perlo.
No jugaron:
70- Eddie Roberts, 29- Alexander Navarro, 30- Josimar Burker, 38- Andrick Edwards.

Alineación del CD Universitario (1): 1- Vladimir Vargas, 3- Amir Soto, 5- Jeisson Palacios, 6- Edward Benítez, 34- Roberto Meneses, 8- Pedro Jeanine, 20- Luis Jaramillo (10- Ronaldo Dinolis, MT), 15- Andrés Peñalba (14- André Mosquera, 78’), 21- Julián Velarde (7- Óscar Villarreal, 58’), 18- Omar Hinestroza, 9- Sergio Moreno. | DT: Donaldo González.
No jugaron:
90- Adnihell Ariano, 2- Rolando Algandona, 11- Junior Rangel, 32- Jean Montenegro.

Goles | CAI: Jorman Aguilar (23’), Manuel Torres (39’). – Universitario: Ronaldo Dinolis (77’).

Tarjetas amarillas | CAI: Abdiel Ayarza (41’). – Universitario: Edward Benítez (33’), Omar Hinestroza (56’), Andrés Peñalba (73’), Ronaldo Dinolis (86’).

Árbitro: Ameth Sánchez.

Incidencias: Partido correspondiente a los playoffs del torneo Clausura 2019, jugado en el estadio Agustín “Muquita” Sánchez, ante un aproximado de 600 espectadores. El partido tuvo un retraso en su inicio debido a fallas en el fluido eléctrico, por espacio de 20 minutos.

 

 

 

Por: Samuel McCollin – Redacción Bitácora Deportiva | Twitter: @SamuelMcCollin

Leave a Reply

Your email address will not be published.