Andrés Andrade: “La disciplina me ha llevado a donde estoy ahora.”

Andrés Andrade: “La disciplina me ha llevado a donde estoy ahora.”

(Foto cortesía de FC Juniors ÖÖ)

#CharlaDeCamerino – Entrevista a Andrés Andrade, lateral izquierdo del LASK Linz.

Andrés Andrade uno de los canteranos del San Francisco FC, que hoy en día pertenece al Lask Linz de Austria, ha comenzado a experimentar nuevos retos en su carrera, y es uno de los que pertenece a ese conglomerado de jugadores que representan el futuro de Panamá y que pueden considerarse como recambios inmediatos.

Con solo 20 años, ha podido terminar su etapa de desarrollo profesional juvenil fuera del país, saliendo del San Francisco FC, siendo parte de procesos eliminatorios mundialistas en las categorías sub-17 y sub-20, de Panamá.

Pasó por las inferiores del Querétaro FC, también del Toluca FC, y a su llegada a Austria, ha jugado en la Segunda División de aquel país, con el FC Juniors OÖ (antes llamado FC Pasching), que es filial del LASK Linz, luego de la adquisición hecha por este club al antes llamado Pasching.

En Segunda División ha jugado en 20 compromisos, aportando con un gol, ha dado asistencias, y también tuvo la oportunidad de estar con el primer equipo en la Bundesliga Austriaca, aunque 7 partidos como suplente.

Andrade jugó su primer partido con la selección nacional de Panamá, debutando ante Honduras en un partido amistoso jugado el año pasado, en el que Panamá cayó por la mínima. Un partido que no le trae buenos recuerdos, pero que le sirve de fortaleza para aspirar a un regreso y demostrar que tiene lo que se requiere para estar con la absoluta.

Actualmente Andrade está en pre-temporada con el LASK Linz, intentando ganarse un puesto dentro del primer equipo, teniendo acción en partidos de preparación.

El joven lateral izquierdo panameño, está a esperas de que se le conceda o no el permiso para competir con Panamá en el camino hacia el Pre-Olímpico de CONCACAF, y a los Juegos Panamericanos de Lima 2019.

Esto fue lo que pudimos charlar con Andrés Andrade, quién nos comentó cómo han cambiado muchos las cosas desde su llegada a Austria:


BD: Bienvenido de vuelta a Panamá, preparándote para un nuevo objetivo que son los Juegos Panamericanos y el Clasificatorio al PreOlímpico.

AA: “Sí, contento por estar aquí, por formar parte de este grupo, creo que el grupo está muy concentrado y claro con lo que se quiere, enfocado para el objetivo contra El Salvador, y si me dan el permiso en mi club vendré a darlo todo para dejar a Panamá en alto.”


BD: Esta oportunidad es importantísima, sobre todo porque ya tuviste una primera impresión en la selección mayor, quizás no fue como la que hubieras esperado, pero siempre se rescata algo de eso.

AA: “Siempre he dicho que el fútbol da revanchas. Creo que me he preparado bien, he trabajado fuerte en mi club y vengo a darlo todo, a resaltar lo que he aprendido allá, aportarle mi granito de arena al equipo para sacar esto adelante, para poder ganar ese partido contra El Salvador que es muy importante para todos nosotros.”


BD: ¿Qué fue lo que se aprendió en este año que estuviste en Austria? Tuviste muchos partidos, goles, ¿cómo se está manejando esa posibilidad para el primer equipo?

AA: “La verdad fue un año muy bueno. Al principio tuve una lesión, pero me supe levantar bien de eso, ya por ahí a mi regreso creo que ingresaré con el primer equipo, me siento feliz por eso, he aprendido muchas cosas, he mejorado mi condición física que me estaba costando cuando regresé acá, pero gracias a Dios he mejorado muchas cosas.”


BD: ¿Qué ha cambiado en la personalidad, en la parte humana, en lo deportivo estando en un lugar distinto a Panamá?

AA: “Creo que cuando uno sale de Panamá uno adquiere más responsabilidad, más seriedad en lo que es el fútbol porque es un fútbol profesional.

He aprendido a expresarme mejor, a cómo sobrellevar las cosas, creo que me han enseñado mucho a pesar de que el idioma es diferente, estoy tratando de aprender otros idiomas y creo que eso ha sido la clave, también la disciplina que creo que me ha llevado por el buen camino y me ha llevado a donde estoy ahora.”

Andrés Andrade en uno de los encuentros de la 2da División de Austria (Foto cortesía de FC Juniors ÖÖ)


BD: ¿Cuántos latinoamericanos hay en el equipo?

AA: “Solo yo y un tico (Andy Reyes) que es amigo mío.”


BD: ¿Cómo has visto tu evolución como jugador? Acá empezaste como un jugador que iba de fondo a fondo, mucha capacidad ofensiva, pero a los laterales panameños les cuesta mucho más la parte defensiva.

AA: “Eso se sabe, todos sabemos que es un desgaste físico muy grande el de los laterales, creo que eso uno mismo tiene que mentalizarse que su posición es fuerte.

Me he mentalizado en eso, cada entrenamiento llego temprano, me quedo, o sea cada quien en su posición sabe lo que tiene que hacer y yo me he preparado bien para estar a tono físicamente.”


BD: ¿Te ilusionaría el hecho de poder disputar Juegos Panamericanos, y por qué no en el 2020 los Juegos Olímpicos?

AA: “Claro que sí, a todo jugador le gustaría eso, sería un orgullo para mí representar a Panamá en los Panamericanos.”


BD: Por último, ¿Cómo ha sido estar lejos de la familia, lejos de tu gente? ¿Cómo toman ellos el verte tratando de alcanzar tus sueños allá afuera?

AA: “Es muy complicado al principio, no te lo voy a negar, pero ya con el tiempo uno se va acostumbrando, uno va adquiriendo otras costumbres, más responsabilidades, uno adquiere lo que es cocinarse solo, hacer cosas solo, y sobre todo la disciplina es lo que siempre te va a mantener allá y no echar el paso hacia atrás.”

Andrade cuando estuvo en los entrenamientos con la Sub-22 hace 2 semanas.




Por: Samuel McCollin – Redacción Bitácora Deportiva | Twitter: @SamuelMcCollin

Leave a Reply

Your email address will not be published.