Así es el fútbol, así es Panamá

Así es el fútbol, así es Panamá

(Imagen cortesía de @GoldCup)


Crónica Cuartos de Final – Copa Oro 2019 | Jamaica 1-0 Panamá

La ilusión de Panamá en la Copa Oro fue despedazada por la calma de los jamaiquinos, quienes sigilosamente propinaron ese golpe a Panamá, del que tomará su tiempo aliviarse dentro de este proceso.

Vencer a Jamaica y vencer al pasado, jugándose otra vez un partido de cuartos de final de Copa Oro, en un recinto en el que las ilusiones de Panamá han caducado jugando estas instancias, como lo es el Lincoln Financian Field.


Panamá en lo primeros 45 minutos abalanzó el juego más hacia el lado jamaiquino, forzándolos a tener que juntar sus líneas, algo que los jamaiquinos usaron como contrapeso a la posesión de pelota de los panameños.


Más de 20 minutos fue lo que se tuvo que esperar para ver la primera ocasión de gol, y sería para los panameños, cuando Fidel Escobar hacía la conexión con Gabriel Torres que filtraría el balón para la corrida de Édgar Bárcenas que terminó con la salida a tiempo de Andre Blake haciéndose de la pelota.


Ese tramo entre el minuto 20 al 35, hacía ver a Panamá cada vez más cerca del gol. Lo más cerca se dio al 26’, con Abdiel Arroyo que imprimió velocidad al encontrar un enorme hueco entre la defensa, por donde pasaría la pelota filtrada por Gabriel Torres, sin embargo, su remate se marchó afuera, cuando tenía espacio suficiente antes de que Blake en salida se le acercara.

Gabriel Torres marcado por Shaun Francis. Imagen cortesía de @FEPAFUT



El lamento de Arroyo no necesitaba traducción, era una oportunidad manifiesta echada a perder, y que podía cambiar el partido cuando Panamá era mejor.


Jamaica dependía del contragolpe, de esperar a ese muy probable error podría tener Panamá, el cual sucedería en el cierre de la primera parte, cuando Éric Davis salía en limpio y se resbalaría, estando Dever Orgill próximo a él, pero las ansias se apoderaron del delantero de los “Reggae Boyz”, terminando la jugada con un remate inofensivo que detuvo Luis “Manotas” Mejía.


El desatino que acompañó a los canaleros en la primera parte condujo al equipo a perder consistencia con su juego durante la segunda parte, ya que Jamaica fue más férreo en defensa, y se le imposibilitó a Panamá profundizar con pelota dominada hacia el área rival.


No todo iba ser tan tranquilo como en la primera parte para Luis Mejía, pues Junior Flemmings con un cañonazo de derecha que no llevaba mucha altura, le exigió al arquero panameño, que muy seguro se estiró para impedirle el ingreso del balón.

Michael Hector, defensa de Jamaica jugó como volante de contención. Imagen cortesía de @FEPAFUT



Jamaica anticipaba a los balones que eran enviados a los delanteros panameños, cortando avances, buscando el contragolpe, y Panamá con más posesión se acercaba sin una solución a como poder invadir el área y tener la oportunidad de rematar.


Julio César Dely Valdés mandó a Omar Browne al terreno por Gabriel Torres, sin embargo, Panamá continuó sin poder convencer con sus subidas, y fue algo contagioso porque se notaron imrpecisos a Édgar Bárcenas, Alberto Quintero y el propio Browne, fue como tener tres llaveros y no la llave correcta para abrir las puertas.


Y como el fútbol es un deporte en el que te pasa factura cuando perdonas, o cuando dudas mucho, terminó Panamá siendo castigado con un penalti que fue el salvavidas de Jamaica, cuando al 72’, el balón dividido cabeceado por Darren Mattocks, dio en el brazo derecho estirado de Michael Murillo, que era quien lo estaba marcando, decretando Mario Escobar la pena máxima.


Los jamaiquinos tuvieron una pequeña discusión por definir quién cobraría, hasta que el propio Mattocks, muy convencido de acabar con el empate, los convenció y tomó la pelota, para luego definir ante Luis Mejía, que se lanzó al lado contrario a donde fue a parar el remate.


Jamaica estaba en ventaja, y como en el fútbol los merecimientos no te garantizan victorias, ellos no echaron a perder lo que tanto esperaban.


Panamá se le agotaba el tiempo y los argumentos, tenían la pelota, pero más de una vez les tocó correr para defenderse de los contragolpes que podían aniquilarlos en su búsqueda del empate, una búsqueda fallida porque Panamá no tendría en toda la segunda parte una ocasión parecida a las que fallaron en la primera mitad.



El final fue el mismo como en las veces anteriores que le tocó a Panamá jugar un partido de cuartos de final en el Lincoln Financial Field: derrota y despedida.

Jamaica que es el finalista de las últimas dos ediciones, tumbaría al último centroamericano que quedaba en la competición, dándoles una despedida prematura a lo que se esperaba de Panamá, y que podría cambiar la perspectiva sobre el nuevo ciclo comandado por Julio César Dely Valdés.




Datos:

  • Primera victoria de Jamaica ante Panamá en Copa Oro.
  • Panamá ha perdido sus 4 partidos oficiales jugados en el Lincoln Financial Field, 3 de ellos en Copa Oro.
  • 3ra semifinal consecutiva para Jamaica, 2da consecutiva bajo la dirección de Theodore Whitemore; 5ta semifinal de Copa Oro en la historia de Jamaica.
  • Primera vez en 3 ediciones, en que Panamá siendo dirigida por Julio César Dely Valdés, queda eliminado en cuartos de final de una Copa Oro.



Claves del partido:

¿Recaída o algo que no ha sido solucionado? Panamá no ha tenido contundencia ante rivales de mayor jerarquía, y es algo que viene siendo un problema de años, pero que es más notorio en la actualidad, unido a otro problema que es la falta de alternativas en la elaboración.

No haber anotado el primer gol: De haber caído el gol en el primer tiempo, el partido se le iba a hacer menos tedioso a Panamá en el ataque, porque Jamaica tendría que colocar a más jugadores a brindar soporte en el ataque. Todo ese soporte se vio al momento de defender, con el partido sin goles.

La ansiedad los hizo predecibles: Ninguno de los volantes creativos de Panamá pudo darle otra idea al equipo, ni los que estaban por delante del balón esperándolo pudieron hacer algún desmarque en el que podía llevar a que la jugada terminara dentro del área, menos en las jugadas a balón detenido que fueron mal ejecutadas. El rendimiento en esa zona de la cancha fue en descenso.

Mucha concentración al defender: Jamaica experimentó problemas defensivos en los primeros partidos. Por largos períodos de esos encuentros, no le hacían nada, pero cuando sus rivales encontraron la manera de llegar, se daban varias desatenciones que casi le costó quizás haber clasificado con más puntos a esta fase.

Ante Panamá solo sucedió en la primera parte ya que, en el segundo tiempo, contrarrestaron bien lo limitado que se vio Panamá.



Ficha Técnica

Alineación de Jamaica (1): 1- Andre Blake, 5- Elvis Powell, 14- Shaun Francis, 20- Kemar Lawrence, 17- Damion Lowe, 3- Michael Hector, 15- Je-Vaughn Watson, 7- Leon Bailey, 6- Dever Orgill (10- Darren Mattocks, 72’), 11- Shamar Nicholson (2- Jamoi Topey, 90’), 15- Junior Flemmings. | DT: Theodore Whitmore.

Alineación de Panamá (0): 1- Luis Mejía, 5- Román Torres, 3- Harold Cummings, 23- Michael Murillo, 15- Éric Davis, 4- Fidel Escobar, 11- Armando Cooper (14- Valentín Pimentel, 89’), Alberto Quintero (16- Rolando Blackburn, 84’), 10- Édgar Bárcenas, 9- Gabriel Torres (21- Omar Browne, 60’), 18- Abdiel Arroyo. | DT: Julio Dely Valdés.

Goles | Jamaica: Darren Mattocks (75’)

Tarjetas amarillas | Jamaica: Michael Hector (49’), Damion Lowe (90+1’), Shamar Nicholson (90+2’). – Panamá: Édgar Bárcenas (Min.86)

Árbitro: Mario Escobar (Guatemala).

Incidencias: Partido correspondiente a los cuartos de final de la Copa Oro 2019, jugado en el estadio Lincoln Financial Field, ante un aproximado de 8,000 espectadores.




Por: Samuel McCollin – Redacción Bitácora Deportiva | Twitter: @SamuelMcCollin


Leave a Reply

Your email address will not be published.