“Chico” Heron y El Último 42, más allá de un documental

“Chico” Heron y El Último 42, más allá de un documental

Obra dirigida por el cineasta panameño, Alberto Serra



El próximo domingo 21 de julio del 2019 será una fecha histórica en el deporte panameño, ya que ese día será la inducción del mejor cerrador de todos los tiempos, el panameño Mariano Rivera, en el Salón de la Fama, en Cooperstown.


Viendo que se trata de un suceso deportivo de gran magnitud, surgió esta idea por parte del cineasta panameño, Alberto Serra junto a su equipo de trabajo, en darle un enfoque profundo a una persona que fue trascendental en la carrera de Mariano Rivera, contando esa historia poco conocida, y que vale la pena relatarla en voz de quienes han estado cerca a esa persona que fue Carlos “Chico” Heron.

Con esto no queremos dar demasiados adelantos a esta obra que vale la pena ser vista, ya que ha sido construida mediante la búsqueda de recuerdos relatados desde Bocas del Toro, Puerto Caimito, Panamá, Mississippi, y Nueva York.


La sra. Estela, viuda de Heron, sus hijos, también entrenadores panameños, ex beisbolistas panameños como Miguel Ibarra, hasta el propio Mariano Rivera.


“Chico” Heron fue más que un simple “scout”, muchos de sus talentos captados llegaron a ser Grandes Ligas, o al menos a jugar en la pelota profesional, pero más que eso, dejó marcada la vida de esos talentos, por ese cariño que les mostró a través de la disciplina que les impuso, y la abnegación hacia ellos para que se convirtieran en personas de bien.


Heron llegó a jugar pelota profesional en los Estados Unidos, pero llegar no fue sencillo, ya que le tocó vivir una época de extremo rechazo y opresión por su color de piel, una época en la que la discriminación no tenía límites, una época que coincidió con la lucha de un personaje histórico que rompió esas barreras, Jackie Robinson.


“Chico” Heron también rompió con esas barreras en uno de los estados más difíciles de convivir para una persona que era objeto fijo de la discriminación, y es esa historia que consiguieron extraer en esta obra, a través de un libro escrito por Bruce Adelson, que es escritor, profesional en leyes, instructor en medicina, quien durante la obra le explica a uno de los hijos de “Chico” Heron, todo lo que consiguió hacer su padre desde que llegó a los Estados Unidos, y siendo el primer negro en jugar para un equipo de Ligas Menores, en Mississippi.


Además de la historia de Heron que vale la pena conocer, también se relata sobre cómo llega Mariano Rivera a ser visto por Carlos “Chico” Heron.


Todas esas vivencias harán que el que lo vea se sienta muy orgulloso de ver cómo estos y varios panameños superan enormes dificultades para con el tiempo abrirle las puertas a otros panameños. Historias que humanizan e inspiran.



Pudimos conversar con el director de esta obra, el cineasta panameño Alberto Serra y esto fue lo que nos contó:


BD: ¿Qué fue lo que te movió para hacer esto y viendo el impacto que puede llegar a tener, porque se cuentan historias no conocidas?

AS: “Primeramente era eso: Llevar una historia inédita a la pantalla; Algo que la gente no conociese y que tuviere mucho valor en todos los sentidos.

Tiene un valor muy importante para la sociedad, un valor social extremadamente grande y que los panameños tienen que saber quién fue “Chico” Heron, así como lo dijo el escritor Bruce Aldreson: “Así como la gente en Latinoamérica sabe quién es Mariano Rivera, tienen que saber quién es “Chico” Heron”, porque lo que él hizo fue lo que logró que Mariano llegara y que muchos otros peloteros llegaran, y creo que eso fue una de las cosas que más nos motivaron.”


BD: Una obra en la que parece que todas las piezas terminan encajando por sí solas.

AS: “La verdad que fue una locura la edición, fue complicadísima, teníamos muy poco tiempo porque obviamente teníamos que aprovechar el momento de Mariano para que la gente se interese en verlo.

Montar tanta información, solamente el hecho de lo que le pasa a Mariano es para hacer una pieza a parte, y todas las etapas de “Chico”, realmente no desarrollamos algunas como por ejemplo la parte de su vida como coach en Panamá y otros aspectos que tiene que no pudimos colocar porque es una obra de 70 minutos, sino la gente no te la aguanta, y es para que todo el mundo lo vea.

Hubo mucha gente en la sala y no necesariamente gente que conoce del béisbol y les encantó, la entendió, y ese era como que mi real miedo de que no fuera una obra solo para peloteros, obviamente es para todo el béisbol, pero tiene que ser también para los niños, para los jóvenes, para las nuevas generaciones para que entiendan lo que se hizo en el pasado y lo apliquen al futuro.”


BD: ¿Cuántos días tomó hacer esta obra de gran valor?

AS: “En rodaje, filmación, fueron como unos 15 días, y la edición realmente fueron como unos 3 meses que tuvimos.

Desde la primera cosa que filmamos fuimos editando y armando, íbamos editando sobre la marcha porque si no, no llegábamos.”


BD: ¿Qué significó para ti estar cara a cara con Mariano Rivera, conocerlo, tratarlo?

AS: “Para nosotros es un honor porque nos recibió como si fuéramos amigos de él, nos trató como mucha gente lo dijo en el público, “La manera en cómo lo ves en este documental, muy poca gente lo ha visto así.” Porque realmente él se abrió, y cuando lo contactamos de que queríamos hacer la historia de “Chico”, él nos dijo: “Por “Chico” Heron yo hago lo que sea.”


BD: ¿Te gusta el béisbol?

AS: “No realmente. No soy fanático del béisbol, soy más futbolista, pero ahora obviamente como cualquier panameño normal cuando era niño jugaba béisbol, pero no era mi deporte, mi deporte siempre fue el fútbol, el surf, la patineta, yo era como de deportes extremos, pero realmente como cineasta, si tienes tu buen equipo de trabajo eso no es problema, si sabes contar bien la historia, lo vas a lograr, y en eso fue lo que pensamos.”


BD: ¿Qué mensaje quieres llevar con todo esto porque es una mezcla de muchas cosas en especial?

AS: “Exacto, realmente nuestro mensaje y de todo lo que tratamos de hacer es poder dejar un legado, que las futuras generaciones puedan ver. Panamá no tiene mucho de eso y somos un pequeño grupo de cineastas que ha trabajado digamos en lo que fue nuestro pasado para que el futuro lo pueda ver, eso es lo que queremos para incentivar a las personas a que deseen saber más, investigar más, y que esto lleve a otras cosas, no solo con un documental, pueden ser escritos, libros, fotos, pero cosas que ayuden realmente a contar la historia de Panamá.”


BD: ¿Tienes pensado hacer otro documental que dé a conocer la historia de otros panameños destacados, no solo deportistas?

AS: “Claramente. Nosotros nos gusta el tema del deporte, ya hicimos “La Fuerza del Balón”, “Secuestro Deportivo”, ahora hicimos la historia de “Chico” Heron, y lo siguiente creo que va a ser “Secuestro Deportivo” pero en largometraje, así como tipo documental, y dándole ese toque al deportista, a parte del tema feo de corrupción en el deporte queremos que los deportistas tengan voz a través de esto.”

Alberto Cerra – Director de «Chico» Heron y El Último 42



El estreno será en televisión abierta, en el Canal 2, el día 21 de julio, y estaría próximo a anunciarse su estreno en las salas de los cines panameños.





Por: Samuel McCollin – Redacción Bitácora Deportiva | Twitter: @SamuelMcCollin

Leave a Reply

Your email address will not be published.