Rafael Águila: “En la LNA también hay buenos jugadores.”

Rafael Águila: “En la LNA también hay buenos jugadores.”

(Imagen cortesía de @FEPAFUT)

Entrevista a Rafael Águila, volante de la selección nacional sub22 de Panamá



No es común ver que a un jugador de la Liga Nacional de Ascenso (LNA) lo llamen a una selección nacional, aunque en los recientes procesos juveniles se ha visto que por lo menos se toma en cuenta a un jugador, solo que no es algo que suceda con frecuencia debido a que en la LPF, hay muy buenos prospectos en la categoría de reservas que dificultan el mirar hacia otro lado.


Hay varios casos donde hay jugadores que salieron de LNA para dar el salto en LPF, logrando mantenerse, convencer, rendir y así ganarse la oportunidad de ser llamados, como fue en su momento con José Fajardo, Valentín Pimentel, y muchos otros.


Esta vez le tocó a Rafael Águila, producto del desaparecido SUNTRACS FC, y que se ha quedado en los equipos que han ocupado el espacio que dejó el antiguo club, y por su rendimiento sobre todo esa consistencia en su forma de jugar, le ha permitido recibir un llamado quizás inesperado.


Águila ha tenido buenas actuaciones desde que debutó con SUNTRACS FC, también con Leones de América, equipo que hoy en día se llama Veraguas FC.


Es un volante de mentalidad y estilo ofensivo, pero que también conoce cómo se juega en la mitad de campo junto a un volante de contención, además de su buen trato de balón que podría decirse tuvo su origen en el fútbol sala, disciplina que también ha jugado.


Esto fue lo que pudimos conversar con Rafael Águila, uno de los jugadores que ha llamado Julio César Dely Valdés para los partidos ante El Salvador, clasificatorios al Pre-Olímpico, y para los Juegos Panamericanos de Lima 2019:


BD: Una nueva etapa para ti como jugador, se conoce también que habías sido parte de una preselección de fútbol sala. ¿Cómo tomas este llamado y con estas semanas de trabajo?

RA: “Pienso que es una bonita oportunidad para aprovecharla, anteriormente tuve la oportunidad en la preselección de fútsal, y ahora se me da esta oportunidad por primera vez en una selección de “fútbol 11” y pienso aprovecharla para estar en la eliminatoria ante El Salvador y para los Juegos Panamericanos en Perú.”


BD: En LNA te has caracterizado por ser constante en los equipos que has militado y muchas veces para algunos es difícil pensar que a un jugador de Segunda División lo tomen en cuenta para un proceso de selección. Es este tu caso, así como de tu compañero Rodolfo Rodríguez en su momento con la Sub20.

RA: “En la LNA hay bastantes jugadores que son buenos, simplemente creo que la LPF y el jugar afuera hace que se fijen más en esos jugadores por la vitrina que tienen, pero pienso que en la LNA también hay buenos jugadores.”


BD: ¿Cómo has sentido estos días de trabajo? Juegas como medio punta en tu club, a veces lo has hecho como enganche, ¿pero cómo se trabaja contigo acá?

RA: “En el club juego más de mediopunta o un volante mixto, acá en la selección se juega más como un doble 5. Cuesta un poco más, no es lo que uno acostumbra en el club, pero uno trata de adaptarse y tiene que adaptarse para ganarse su puesto.”


BD: Se tuvo un fogueo contra el Árabe Unido, la forma cómo se jugó, la forma en cómo no les salieron las cosas a ustedes, la forma cómo se vio el Árabe Unido contra ustedes, ¿qué reflexión les dejó a pocos días de esa serie ante El Salvador?

RA: “No nos vimos de la mejor manera y nos toca corregir esos errores puntuales en jugadas en salida, se habló con el profe y son errores que se pueden corregir de aquí al primer partido contra El Salvador, y eso es lo que buscamos estos días.”


BD: ¿Te sientes presionado o con una gran ilusión estando aquí?

RA: “Más que presión siento una gran ilusión, un gran deseo de formar parte de la selección y representar a mi país como cualquier otro jugador en el mundo.”


BD: ¿Cómo te has sentido interactuando con jugadores que tienen su carrera iniciada en LPF, que ya tienen partidos importantes hasta internacionales?

RA: “Al principio por mi manera de ser que soy un poco introvertido no había mucha comunicación y eso, pero ya al pasar los días los muchachos me han acogido bien, con algunos me relaciono más, pero con el grupo todo bien.”

Rafael Águila – Jugador de Veraguas FC, y de la Selección Nacional Sub22 de Panamá





Por: Samuel McCollin – Redacción Bitácora Deportiva | Twitter: @SamuelMcCollin

Leave a Reply

Your email address will not be published.