Emily Santos: 3 oros y 3 récords en CCCAN 2019, con solo 13 años

Emily Santos: 3 oros y 3 récords en CCCAN 2019, con solo 13 años

A su corta edad posee marca B para Juegos Panamericanos


La actuación de Panamá en la CCCAN – Barbados 2019 fue bastante buena, ocupando el segundo lugar en la tabla general con 35 medallas ganadas, de las cuales 13 fueron preseas doradas.


Dentro de esta delegación se destacó una niña de adolescente que con solo 13 años ganó 3 medallas de oro con récords incluidos.


Se trata de la panameña, Emily Santos, quien impuso estas nuevas marcas de CCCAN, y que cuenta con marca B para competir en los Juegos Panamericanos de Lima 2019.


Si bien es cierto, las marcas B no suman en el medallero en caso de hacerse con un puesto en el podio, pero el solo hecho de estar ahí con 14 años (edad que estaría próxima a cumplir) tiene un gran valor para una atleta que se le puede considerar como una de las mejores prospectas en la natación panameña.


Emily dominó las pruebas de los 50mts pecho, 100mts pecho, y 200mts pecho,  en la categoría 13-14 años, con marcas que hasta algunas superaron a las que se hicieron en las mismas pruebas pero en categoría de 18 años en adelante.


Sus marcas récords que le permitieron colgarse las medallas de oro, fueron las siguientes:


50mts pecho: 33.38
100mts pecho: 1:13.40
200mts pecho: 2:38.78.



Pudimos conversar un poco con Emily Santos y su madre, Sandra Santos sobre su actuación y cómo ha llegado a dar estos pasos agigantados:


BD: Cuéntanos Emily. Gran experiencia en la CCCAN 2019, con 3 medallas de oro y tres récords. ¿Esperabas tener una actuación como esta?

ES: “Esperaba buenos resultados, pero nunca pensé que llegaría a romper los récords del evento.”



BD: Solo tienes 13 años, y han sido números sorprendentes. ¿Qué es lo que te ha ayudado a conseguir estos resultados?

ES: “Lo que me ha ayudado han sido los entrenamientos en el agua con mi entrenador Carlos González, la física con mi papá, mi mamá que siempre me lleva a mis entrenamientos y se encarga de mi alimentación.

Las levantadas a las 4 de la mañana, mi asistencia constante a los entrenamientos y por supuesto el apoyo de toda mi familia, mi colegio Isaac Rabin y mis amigos.”



BD: ¿Desde cuándo has empezado a nadar?

ES: “Empecé a nadar desde los 5 años recreativamente, y desde los 9 años competitivamente.”



BD: ¿Nadas en alguna otra modalidad?

ES: “Sí, además de pecho me va bien en estilo libre y estilo mariposa. Sigo mejorando en dorso.”



Su madre también conversó con nosotros

BD: ¿Su hija entrena en Panamá? ¿Hay alguna posibilidad de que por estos números, Emily despierte interés de algún colegio en otro país?

SS: “Sí entrena en Panamá y algunas veces viajamos a campamentos en Estados Unidos para competir.

Hemos recibido algunas ofertas de estudio afuera, solo que por su edad no consideramos que sea lo más apropiado en estos momentos.”



BD: ¿Qué destaca de su hija en este deporte? ¿Con qué frecuencia entrena, balanceando sus estudios?

SS: “Puedo destacar mucha humildad, sencillez, enfoque y diversión. Ella ha logrado conseguir un balance entre sus estudios y el deporte.”



Emily Santos tiene un largo camino por delante, y de muchas competencias, por lo que es una de pocas atletas que a su edad ya tiene puertas para competir ante atletas que le superen en edad, y que en dicho escenario le servirá de gran ayuda para su desarrollo y progresión dentro de esta disciplina, en la que Panamá espera tener mejores exponentes hacia el futuro, que puedan sobresalir y superar lo que han hecho en su omento Eileen Coparropa, o Edgar Crespo en la actualidad.



Por: Samuel McCollin – Redacción Bitácora Deportiva | Twitter: @SamuelMcCollin 

Leave a Reply

Your email address will not be published.