Raro empate en Juan Díaz

Raro empate en Juan Díaz

(Imágenes tomadas por Eduardo Rodríguez – @eduardo.raw01)

Crónica Panamá Sub22 1-1 El Salvador Sub22 – Ida clasificatoria al PreOlímpico


Cuando todo parecía estar direccionado hacia una victoria para la sub22 de Panamá, un costoso error cambió aquella percepción, dejando un sabor de frustración y reflexión en toda la plantilla panameña que tendrá que ir más presionado hacia el Cuscatlán, para lograr la clasificación.


La sub22 de Panamá quería salir del Rommel Fernández con un resultado positivo que los colocara a 90 minutos o más de la clasificación, sin embargo, en la segunda parte se le gastó todo lo que les hizo ser muy superiores a su rival en los primeros 45 minutos.


Nuevos ánimos en este grupo, bajas expectativas en las gradas por la poca asistencia de público, y delante un rival que venía a observar cómo arrancaría Panamá para luego encontrar lo que les convendría para sacar un resultado de cara a la vuelta.


A El Salvador no le fue posible ofrecer ataque hacia el arco de Samuel Baptista, quien prácticamente no tocó el esférico o intervino en alguna ocasión de peligro en este encuentro.


Panamá tenía un amplio dominio del balón desde su propia cancha y recuperando con la presión que hacían en el mediocampo, dentro de un esquema de 4-4-2, en el que Cristian Martínez era por decirlo el primer defensor del equipo, ya que El Salvador intentó salir más por la derecha y hacia el mediocampo, errando pases, y perdiendo la pelota ante la forma como anticipaba el equipo panameño.


Adelante, Isidoro Hinestroza empezaba a ir entendiéndose con un Juan David Tejada deseoso de mostrarle a todos lo que era capaz de hacer, yendo a correr por cada pelota en ataque sin ningún tipo de temor en la disputa física por la pelota, y pendiente a quién estuviera cerca suyo para asociarse, como sucedió por momentos con Luis Zúñiga y el propio Hinestroza.


Cerca de la primera media hora del partido, Panamá tomaría la ventaja en una jugada que hay que destacarla desde la defensa por como Gilberto Hernández canceló la posibilidad de un contragolpe cuscatleco, anticipándose con una barrida que terminó en despeje dentro en cancha hacia donde estaba Cristian Martínez, que desde la derecha recibió y tocó hacia el frente para que Isidoro Hinestroza tomara el balón y decidiera filtrarla a la corrida de Juan David Tejada, quien usando bien su cuerpo pudo ganarle el espacio al central Kevin Mejía, y definir con tranquilidad ante la salida de Mario González.


El sueño se convertía en realidad para Juan David Tejada que con ese gol despachó las dudas, y con ese esmero puesto en cada corrida, era como si les dijera a todos de que “realmente estaba preparado para esto.”


La alternativa que se utilizaba en el primer tiempo y que a la larga fue desaprovechada, era el juego aéreo de Panamá, que en casi todos los saques de esquina bien cobrados, fueron ganados por rematadores panameños, solo que los remates no iban en la dirección esperada.

Isidoro Hinestroza – Sub22 de Panamá / Imagen tomada por @eduardo.raw01


Cristian Martínez sufrió de esa ansiedad por reafirmarse como una de las opciones en el recambio generacional panameño, y es que aunque ganaba balones, trasladaba en transiciones rápidas, y buscaba la manera de ser un generador de ideas, por cada retroceso defensivo terminaba cometiendo faltas y reclamando ante las decisiones del árbitro, al punto que poco antes del descanso fue condicionado con una amarilla. Un conjunto de acciones que no le resultaba y que reflejaba el mal momento en el que atraviesa en su club, Chicago Fire al no contar con minutos de competencia, de forma regular.


Tanto fue el dominio de Panamá que El Salvador no pudo rematar una sola vez ni aunque fuera desviado durante el primer tiempo, pero solo le alcanzaba a Panamá para poder tener ventaja de un gol, quedando 45 minutos más por jugar.


En la continuación del partido, Panamá salió a encerrar al equipo salvadoreño en su cancha, y Cristian Martínez tendría el primer remate del complemento, haciéndose de un mal despeje defensivo, sin embargo, su remate tomó demasiada altura.


La desafortunada jugada que deja en vilo las aspiraciones de Panamá, se dio a los 48 minutos, cuando una falla en la marca por el sector izquierdo, permitió a Kevin Reyes ante la tardía marca de Samir Ramírez, enviar un fortísimo cruce que no llevaba altura hacia el área chica, al que no le llegó Gilberto Hernández y que terminó desviando Jiovanny Ramos en propia puerta, dándose así el empate.


Tras eso, el equipo panameño contó con oportunidades para irse por delante, pero en dos de esas tres, el arquero salvadoreño, Mario González alcanzó hacer contacto con el esférico, primero deteniendo con seguridad el disparo de Isidoro Hinestroza, y luego apenas desviando el intento hecho por Adalberto Carrasquilla con un derechazo desde afuera del área.


La más clara de las tres anteriores fue con el defensa, Gilberto Hernández que cabeceó un balón que venía del saque de esquina cobrado por Justin Simons, solo que cabecearía de forma defectuosa.


De manera inentendible, varios jugadores panameños presentaron síntomas de cansancio y calambres en el segundo tiempo, lo que dificultó a Panamá retomar el ritmo al con el que estaba jugando.


Eso permitió que Julio Dely Valdés dispusiera de varios cambios ofensivos, como el ingreso de Jorge Serrano sumado al que había hecho anteriormente que era Justin Simons, aunque no encontraron la manera de que las jugadas finalizaran exigiendo al rival.


Alejandro Ferrera uno de los que ingresó, tuvo su ocasión en poco tiempo de estar en cancha, pero no pudo rematar a puerta al recibir cerca del área, pasando desviado su remate.


Sea lo que sea que intentaba el equipo panameño, no le salía y terminó empatando en casa ante un El Salvador que aguantó como pudo sin hacer mucho para llevarse abierta la eliminatoria hacia su casa.



Claves del partido:

El bache físico y psicológico en el que cayó Panamá: Después de recibir el gol del empate, Panamá contó con buenos 15 minutos en los que podía haber retomado la delantera, pero después de ahí el equipo solo se acercaba y no generaba mucho peligro, tenían el balón pero no la precisión para unir el juego con el que estuviera más cercano al arco.

Panamá jugó a alta intensidad y eso no se mantuvo porque varios jugadores presentaron calambres o ya no podían jugar a las mismas revoluciones.

Panamá no se atrevió un poco más en el primer tiempo: Teniendo a laterales como Samir Ramírez e Iván Anderson, esto les daba más alternativas ofensivas en Panamá, algo que no se vio mucho en este partido, en el que hay que decirlo no fue la mejor noche para Samir Ramírez por el costado izquierdo ya que no subió mucho por aquel costado del que puede enviar buenos servicios al área, y eso desgastó más a un Cristian Martínez que estaba ansioso.

El Salvador aguantó con lo justo: No era una estructura sólida en defensa, también tuvo el beneficio de los desaciertos de Panamá, pero les funcionó el jugar más enfocados en defender.

La salida de Isidoro Hinestroza: Si bien no estaba siendo su mejor partido, con lo que hizo ya estaba ayudando a hacer la diferencia con esa asistencia de gol, las veces que remató, pero terminó con molestias temprano en el partido, y con su salida Panamá perdió un acompañante cercano a Juan David Tejada, a quien le faltó un socio muy cercano en los últimos diez minutos del partido.


Ficha Técnica:

Alineación de Panamá (1): 1- Samuel Baptista, 5- Jiovanny Ramos, 3- Gilberto Hernández, 6- Samir Ramírez, 8- Adalberto Carrasquilla, 15- Rafael Águila, 7- Cristian Martínez (16- Justin Simons, 59’), 11- Luis Zúñiga (19- Alejandro Ferrera, 70’), 9- Isidoro Hinestroza (14- Jorge Serrano, 67’), 10- Juan David Tejada. | DT: Julio César Dely Valdés.


Alineación de El Salvador (1): 1- Mario González, 3- Roberto Domínguez (15- Kevin Mejía, 13’), 4- Luis Méndez, 5- Alexis Montes, 19- Marvin Aranda, 8- Andrés Hernández, 11- Kevin Reyes, 20- Christian Molina (13- Elías Rivas, 69’), 17- Walter Ayala, 7- Fernando Castillo (14- Boris Morales, 84’), 10- Josué Rivera. | DT: Guillermo Rivera.


Goles | Panamá: Juan David Tejada (28’). – El Salvador: Jiovanny Ramos (48’, autogol)


Tarjetas amarillas | Panamá: Christian Martínez (45+1’). – El Salvador: Marvin Aranda (77’)


Árbitro: Bryan López.


Incidencias: Partido de ida correspondiente a la ronda clasificatoria al preolímpico de CONCACAF, jugado en el estadio Rommel Fernández ante un aproximado de 25000 espectadores.




Por: Samuel McCollin – Redacción Bitácora Deportiva | Twitter: @SamuelMcCollin

Leave a Reply

Your email address will not be published.