Alvis Almendra: “Estamos entrenando en el mercado de Santiago”

Alvis Almendra: “Estamos entrenando en el mercado de Santiago”

(Imagen archivo cortesía de Prensa Comité Olímpico de Panamá)


El luchador panameño habló sobre cómo ha sido su preparación hacia los Juegos Panamericanos de Lima 2019


La medalla de plata obtenida por Alvis Almendra en los Juegos Panamericanos de Toronto 2015, fue una de las más gratas sorpresas que tuvo Panamá en aquella edición de Juegos Panamericanos, ya que junto al bronce obtenido por Alonso Edward, fueron las únicas medallas que obtuvo Panamá en aquella edición.

Recientemente, Almendra ha pasado por una serie de dificultades que le han impedido competir en distintos torneos para tener ese grado de fogueo necesario para estos juegos, sin embargo, el luchador panameño no ha descuidado su preparación.

De lo que se recuerde sobre Almendra en años recientes ha sido su medalla de oro en Juegos Centroamericanos de Managua 2017, y la medalla de bronce que obtuvo en los Juegos Sudamericanos de Cochabamba 2018.


Conversamos un poco con Alvis Almendra sobre cómo marchan las cosas previo a esta segunda aparición en los 75kg de la lucha grecorromana de los Juegos Panamericanos de Lima 2019:


BD: El deporte vuelve a darte esta oportunidad de representar a Panamá en Juegos Panamericanos, ¿cómo ha sido tu preparación durante este tiempo, y tratar de lidiar entre pocas competencias para venir a representar a Panamá y querer quedar en el podio?

AA: “Bueno, gracias a Dios como siempre digo “Primero Dios por delante”, se me ha dado la oportunidad nuevamente de estar en unos juegos panamericanos ya que en Toronto tuvimos un magnífico resultado, después de Toronto para acá he caído en muchas lesiones que me han sacado de circulación en eventos importantes como Bolivarianos y Centroamericanos y del Caribe, por eso no he podido estar compitiendo al nivel que yo quisiera.

Regresé a los Juegos Sudamericanos en Cochabamba, no a mi 100% y ahora para Juegos Panamericanos he podido entrenar al 100%, pero no con los topes de fogueos de preparación que yo quisiera, pero sí he podido entrenarme físicamente bien y las lesiones me lo han permitido.

He entrenado directamente en Santiago, provincia de Veraguas donde he dado toda mi preparación, donde todavía me quedan 24 días para terminar mi preparación.”



BD: Es entendido de que ya no tienen el Gimnasio Eduardo Campbell, ¿Cómo has hecho?

AA: “Ha sido difícil porque he tenido que prepararme en carretera, improvisar los entrenamientos, no contamos con el Gimnasio Eduardo Campbell, es una de las situaciones que más está afectando al atleta panameño, al veragüense principalmente así que nos ha tocado improvisar mucho y estamos ahora entrenando en el mercado de Santiago, un local que no es apto para la preparación nuestra.”



BD: ¿Has visto algo de tus rivales? Me imagino que no han cambiado tanto las caras para estos Panamericanos. ¿Qué has podido trabajar dentro de tu preparación sabiendo que no has tenido esa alta exigencia de competencia?

AA: “Mis rivales están muy fuertes, lo comprobé en el clasificatorio de Argentina, por eso que regresé a Argentina y trabajé mucho la parte física porque ya la experiencia la tenemos, nos falta el roce competitivo, pero no lo pudimos lograr.

He trabajado mucho la parte física, he llevado un buen cardio y he trabajado lo que es fuerza y resistencia, para nuestra preparación.”



BD: ¿Qué pasó por tu mente cuando viste que nuevamente estarás en unos Juegos Panamericanos, y remontando ese recuerdo a lo que fue esa medalla de plata?

AA: “Sí, es un recuerdo muy hermoso Toronto, es otra de las etapas que quiero revivir, quiero recordar ese momento y qué más que hacerlo con unos juegos Panamericanos en Lima.”

Alvis Almendra – Panamá



Por: Samuel McCollin – Redacción Bitácora Deportiva | Twitter: @SamuelMcCollin

Leave a Reply

Your email address will not be published.