Triste fin de semana para Panamá en los Juegos Panamericanos

Triste fin de semana para Panamá en los Juegos Panamericanos

(Imágenes cortesía de Prensa Comité Olímpíco de Panamá)

La delegación panameña sufrió un fin de semana de decepciones en Lima 2019, tanto a nivel de resultados por rendimiento, como también resultados que se vieron condicionados por polémica.


Lo sucedido el sábado 27 de julio


Fue el día de las polémicas, viéndose afectados las atletas panameñas, Erika Ortega, en el levantamiento de pesas, y la boxeadora panameña Atheyna Bylon.


En el levantamiento de pesas, Erika Ortega después de hacer tres buenos y válidos levantamientos en la modalidad arranque, inició bien en la modalidad envión, levantando 83kg, sin embargo, en el segundo peso que le tocó levantar, falló en sus dos intentos, en los que la atleta indicó verse afectada por las siguientes apreciaciones:

Su primer levantamiento de 86kg fue invalidado ya que supuestamente soltó la barra antes de que se iluminara la luz que indicara que podía hacerlo, y en el segundo intento entró con casi 10 segundos para hacer el levantamiento, sin poder completar la ejecución de manera satisfactoria, ya que su tiempo se vio afectado por una repentina revisión de la correa que portaba la participante panameña, hecha por delegados de la prueba.


Esta prueba tuvo la ratificación de la dominicana Beatriz Pirón, quien a sus 24 años pudo colgarse el oro imponiendo nuevo récord panamericano con 193kg levantados en la categoría de -49kg. La medalla de plata fue para la colombiana, Ana Segura con 188kg levantados y la de bronce fue para la dominicana Santa Cotes, con 177kg.

Erika Ortega Foto tomada por Jorge Mack




La segunda polémica sucedió en el boxeo, donde a la panameña Atheyna Bylon se le privó de una victoria que de forma impensada fue concedida a la estadounidense, O’Shae Jones, mediante decisión dividida, en combate de cuartos de final en los 64-69kg.

Bylon se le vio mejor que Jones, con golpes más contundentes, y hasta hizo que la frustración se reflejara en la estadounidense que en varios momentos del pleito perseguía a la panameña fallando en varios de sus golpes lanzados, y recibiendo más hacia su rostro por parte de la panameña.

Las tarjetas reflejaron los siguientes resultados: 30-27, 28-29, 30-27, 29-28, 27-30.

Atheyna Bylon (Azul) Foto tomada por Jorge Mack



En la rama masculina, Orlando Martínez cayó ante el peruano Leodan Pezo, por decisión mayoritaria, en el que 4 jueces dieron como ganador al local.

Martínez no se vio bien en los primeros dos asaltos, recibió muchos golpes al rostro, pero mostró resistencia y se mantuvo de pie, respondiendo con golpes sólidos hacia el peruano, sin embargo, la defensa del panameño seguía siendo un factor determinante en este pleito, permitiéndole a Pezo sumar puntos con golpes bien conectados cuando el pleito se hizo más cerrado.

Orlando Martínez (Azul) Foto tomada por Jorge Mack




En el triatlón, los panameños Peter Vega y Billy Gordon no pudieron hacerse con un lugar en el podio, al quedar en los puestos, 25 y 26, respectivamente.

La medalla de oro en el triatlón masculino fue para el mexicano, Crisanto Grajales; La medalla de plata fue para el brasileño, Manoel Messias, y la medalla de bronce fue para el argentino, Luciano Taccone.

Peter Vega y Billy Gordon – Foto tomada por Gustavo Barragán.




Lo sucedido el domingo 28 de julio


La derrota de la taekwondista panameña, Carolena Carstens, fue sin duda uno de los golpes más duros de este inicio, cayendo en dos pleitos que la alejaron del podio, luego de haber ganado sus primeros dos.

Carstens no tuvo problemas para imponerse ante la cubana, Yamicel Núñez, con un dominante 20-0, tampoco los tuvo para derrotar a la mexicana, Fabiola Villegas, por 31-13, sin embargo, en las semifinales cayó ante la estadounidense, Anastasija Zolotic, por 23-8, quedándole como última opción ir por la medalla de bronce, cayendo ante la chilena, Fernanda Aguirre, en un reñido combate, por 10-5.


La panameña ha tenido un año muy complicado, prácticamente sin combates de alto nivel, ya que venía de 6 meses recuperándose de una grave lesión en su rodilla.

El oro fue para la estadounidense, Anastasija Zolotic, que derrotó por 29-19, a la canadiense, Skylar Park, quien se quedó con la medalla de plata.

Las medallas de bronce fueron para Fernanda Aguirre, de Chile, y para la costarricense Nishy Lindo, que con tan solo 16 años, derrotó a Gianella Evolo, de Argentina, por 9-2.



En el tiro, los panameños Juan Campos y David Muñoz, no pudieron clasificarse entre los mejores 8, en la prueba de pistola de aire 10m.

Campos terminó en el puesto 21, con puntaje de 560-6x; Muñoz en el puesto 26 con puntaje de 556-13x,

La prueba fue ganada por el cubano Jorge Grau, quien fue también medallista de oro en los Juegos Centroamericanos y del Caribe, en Barranquilla 2018. Grau en la final tuvo un puntaje total de 237.3, estableciendo un nuevo récord panamericano.


El estadounidense, Nickolaus Mowrer quedó con la medalla de plata, con un puntaje de 236.7, y el brasileño, Julio De Souza, obtuvo la medalla de bronce, con un puntaje de 217.3


Más adelante tendremos las reacciones de Muñoz y Campos, luego de esta participación en Lima 2019.

(De derecha a izquierda, Muñoz y Campos, ambos de rojo)



En el levantamiento de pesas, el panameño Ariel Batista solamente pudo hacer un levantamiento y fue en la modalidad de arranque, donde luego de levantar los 110kg, sufrió una lesión en su hombro izquierdo lo que le impidió continuar en la competición de los 73kg masculino.

La medalla de oro la ganó el venezolano, Julio Mayora, imponiendo nuevo récord panamericano de 349kg. La medalla de plata fue para el colombiano, Luis Mosquera, con 325kg levantados, y la medalla de bronce fue para el dominicano, Julio Cedeño, con 318kg levantados.


Otro panameño que compitió en el levantamiento de pesas, fue Eustaciano Arias, que tuvo un total de 285kgs levantados, quedando en el quinto lugar de la competencia en los 81kg.

El ganador de la medalla de oro fue el colombiano, Brayan Rodallegas, con 363kg; El dominicano, Zacarías Bonnat obtuvo la medalla de plata, con 360kg levantados, y el estadounidense, Harrison Maurus, obtuvo la medalla de bronce, con 350kg levantados.

Eustaciano Arias – Foto cortesía de Lima 2019


Les invitamos a que también sigan de cerca la actividad de los atletas panameños a través de nuestras redes sociales. En twitter como @bitacorapma, en Instagram como @bitacoradeportiva.



Por: Samuel McCollin – Redacción Bitácora Deportiva | Twitter: @SamuelMcCollin


Leave a Reply

Your email address will not be published.