Empate para no conformarse

Empate para no conformarse

(Imagen cortesía de Prensa Comité Olímpico de Panamá)


Lima 2019 | Panamá 1-1 Ecuador


Panamá y Ecuador desperdiciaron lo que les ofreció la cancha del estadio de la Universidad de San Marcos, para poder llevarse un resultado que los colocara a puertas de la siguiente ronda, sumando un punto que les pone un peso adicional a la presión que cargaban desde el día uno de estos Juegos Panamericanos de Lima 2019.


Panamá que desde jugadores hasta cuerpo técnico han tenido la mente saturada de situaciones que pueden entrometerse con la atención centrada en estos juegos, brindó uno de sus mejores despliegues de este corto proceso sub22 – sub23, ante un equipo ecuatoriano que cuenta con algunos que otros elementos que vinieron de hacer esa memorable participación mundialista sub20 en Polonia.


Del primero juego a este, Julio César Dely Valdés presentó tres variantes y un parado táctico diferente, pasando del 5-4-1, al 4-1-4-1, con la incursión de Jorge Gutiérrez, Adalberto Carrasquilla y Maikell Díaz, un equipo de mentalidad de juego más neutral que defensiva.


La diferencia se notó, Panamá era más atrevido, jugaba con más amplitud, y sin que sus atacantes se extraviaran entre las líneas defensivas del rival.


Aunque la posesión estaba del lado ecuatoriano, no podían ingresan con facilidad al área rival de Panamá, por cómo eran los desplazamientos defensivos, procurando que no hubiera espacio para el desborde y pase que permitiera ese enlace entre volantes y delanteros del lado ecuatoriano, quienes buscaban unir el juego hacia Leonardo Campana.


Luis Zúñiga mandó un aviso al minuto 20 ante el error defensivo del equipo ecuatoriano, donde el arquero José Cevallos había despejado en apuros, quedándole el balón a Zúñiga afuera del área, y viendo que estaba adelantado el arquero, probó desde afuera para ver si conseguía depositar el balón en el fondo, pero el remate acabó elevado.


Zúñiga en la segunda que le quedó no desperdició y pondría por delante a los panameños, al recibir el pase del volante Alejandro Ferrera, que llevaba la intención de ir a Zúñiga, solo que adelante estaba el defensa Jesús Castillo, fallando en el anticipo, llegándole la pelota a Zúñiga para definir con un potente remate a la base del primer palo.


Panamá contrarrestaba a Ecuador con faltas y con buenos retrocesos defensivos, lo más que le permitía a Ecuador era en las pelotas detenidas, con un Samuel Baptista que daba seguridad ante los cobros de Jordan Rezabala.


Para Jorman Aguilar estos Juegos Panamericanos no han sido cómodos en su posición, una vez más le tocaba ser el más adelantado, el que por momentos tenía que resolver solo, y eso significaba no tener que esperar el balón, sino moverse, salirse del área y recibir, no obstante esto no fue impedimento para que generara peligro, como lo hizo antes del final del primer tiempo con un disparo que acabó rechazando Cevallos al saque de esquina.


Ecuador no iba a estar a expensas de lo que proponía Panamá, en algún momento su juego tenía que eclosionar y eso se daría en los primeros tramos del segundo tiempo, atrayendo a Panamá a que se adelantara unos cuántos metros con el balón y tan pronto aprovecharan esas imprecisiones, salir a sorprender en los contragolpes rápidos.


El plan funcionaría a Ecuador, fueron intensos, jugaron a un ritmo más alto que Panamá no pudo igualar en esos primeros 10 minutos, y empatarían a los 53’, con una jugada en la que dos toques de Leonardo Campana sirvieron para concretar el gol, primero ganando un balón frontal que peinó hacia Jordan Rezabala, que cedió para Anderson Naula en el área, y este simplemente la sirvió hacia atrás para que Campana se acomodara desde afuera del área y definiera de forma sofisticada para que la pelota ingresara tras golpear con el poste.


Con el 1-1, Ecuador vio muy cerca el segundo, pero Samuel Baptista bien colocado pudo emplearse a fondo para tapar un cabezazo de Jackson Porozo, a quien le tocó frustrarlo más adelante, y luego a José Cifuentes que sacaba un disparo colocado buscando el segundo palo.


Esas más las llegadas en algunas jugadas a balón parado hacían pensar que el partido estaba para Ecuador, pero en los últimos 15 minutos, reapareció la agresividad ofensiva de Panamá, encaradora, frontal con los traslados de Adalberto Carrasquilla y Andrés Peñalba.


Jorman Aguilar tendría otra ocasión cuando Samir Ramírez le sirvió el balón a borde de área, pero el disparo le salió bastante centrado a Aguilar, pudiendo Ceballos tapar el remate.


Andrés Peñalba tuvo una parecida, pero con más espacio llegando en carrera para rematar, pero quedaría en un susto enorme para los ecuatorianos luego de ver como abandonaba el balón.


Ecuador quedaría diezmado en los últimos dos minutos cuando Jesús Castillo fue expulsado por una jugada antideportiva sobre Andrés Peñalba al arrojarle el balón hacia su rostro, sin embargo, Panamá no tendría una más para hacerse con los tres puntos que seguramente los hubiera colocado en un panorama más cómodo hacia la última jornada de la ronda de grupos.



El próximo rival de Panamá será Argentina, el domingo 4 de agosto, desde las 10:00 am.



Claves del partido:

El planteamiento funcionó: Panamá no se atrincheró, fue muy equilibrado con su juego y estuvo al nivel de su rival, hasta lo superó por momentos en el partido, sin embargo, la calidad técnica individual de los ecuatorianos se vio en una jugada que les valió para no irse sin nada de este encuentro.

Adalberto Carrasquilla: Abdiel Ayarza fue ese gran obrero y el primer ayudante del equipo, pero cometió muchas faltas, y como su apoyo estaba Adalberto Carrasquilla que colaboró mucho en la recuperación de la pelota, y le dio salida al equipo, acercó al equipo al área rival cuando no podían hacerlo asociándose.

Aceptable trabajo en defensa: Ecuador llegó en jugadas bien elaboradas, pero en gran parte del encuentro la defensa panameña cortó varias jugadas, y les obligó a cometer errores en las entregas.

Faltó la contundencia: Lo de siempre para Panamá. Con un solo gol es difícil ganar partidos, y hoy generaron varias oportunidades durante el partido para poder llevarse un mejor resultado, pero el equipo sigue adoleciendo de esa pegada para definir encuentros.



Ficha Técnica:

Alineación de Panamá (1): 1- Samuel Baptista, 5- Manuel Torres, 4- Emanuel Chanis, 2- Iván Anderson, 13- Jorge Gutiérrez, 14- Abdiel Ayarza, 8- Adalberto Carrasquilla, 11- Maikell Díaz (16- Andrés Peñalba, 71’), 15- Alejandro Ferrera (18- Tomás Rodríguez, 89’), 7- Luis Zúñiga (6- Samir Ramírez, 79’), 9- Jorman Aguilar. | DT: Julio César Dely Valdés.

Alineación de Ecuador (1): 12- José Cevallos, 2- Kevin Minda, 3- Jesús Castillo, 4- Bryan Hernández, 18- Jackson Perozo, 5- Jordy Alcívar, 14- Janus Vivar (17- Juan Quiñónez, 90+3’), 15- Anderson Naula (11- Daniel Segura, 79’), 8- José Cifuentes, 10- Jordan Rezabala, 9- Leonardo Campana. | DT: Jorge Célico.

Goles | Panamá: Luis Zúñiga (27’). – Ecuador: Leonardo Campana (53’).

Amonestados | Panamá: Abdiel Ayarza (84’)

Expulsados | Ecuador: Jesús Castillo (90+1’).

Incidencias: Partido correspondiente a la segunda fecha de la fase de grupos del torneo de fútbol masculino de los Juegos Panamericanos de Lima 2019.



Por: Samuel McCollin – Redacción Bitácora Deportiva | Twitter: @SamuelMcCollin

Leave a Reply

Your email address will not be published.