Kristine Jiménez, la coleccionista de medallas para Panamá

Kristine Jiménez, la coleccionista de medallas para Panamá

(Imágen tomada por Jorge Mack – Comité Olímpico de Panamá)


Lima 2019 | La judoca obtuvo la 2da medalla panameña


Kristine Jiménez le dio realce al judo panameño, ganando una medalla de bronce que vendría siendo histórica, ya que por primera vez iza la bandera panameña dentro del podio del judo de unos Juegos Panamericanos.


Para Kristine Jiménez fue una jornada de altibajos, en la que demostró su fortaleza mental, su ambición, y la consistencia que le ha permitido ganar medallas en cada una de las citas deportivas regionales dentro de este ciclo olímpico.


Derrotada en cuartos de final ante la cubana Nahomys Acosta, en un combate largo definido por ippon en punto de oro, Jiménez se enfocó en lo que le quedaba, que era concentrarse al máximo en esa medalla de bronce.


Para llegar a esa medalla, primero tenía que vérselas ante la argentina, Ayelen Elizeche, en las semifinales del repechaje, consiguiendo vencerla por ippon, faltando 1:12 en el combate, victoria que fue posible, cuando Jiménez pudo voltear a Elizeche en medio del forcejeo, haciendo que cayere Elizeche de espaldas contra el tapiz.


Jiménez esperaría a su rival por la medalla de bronce, resultando ser la anfitriona, Brillith Gamarra, quien no pudo superar a la brasileña, Larissa Pimenta en semifinales.


Gamarra y la panameña ya venían con un historial de combates entre sí, y dentro de este ciclo olímpico, enfrentándose primero en el 2017, donde Jiménez se impuso ante Gamarra en el Campeonato Mundial del 2017, y luego se volverían a ver en el Campeonato Mayor en Lima 2018, donde Gamarra se desquitó en casa ante la panameña, ganándole la medalla de bronce.


Esta vez era el desquite grande, por el bronce, por un espacio en el que pudieran colocar el nombre de su país en el podio más complicado para ingresar en el continente americano.


Jiménez ganaría por medio de waza-ari ante Gamarra, sumando un punto haciendo que Gamarra cayere de lado, y de ahí Jiménez se encargó de que la victoria fuera cuestión de tiempo, manteniéndose resistente ante los intentos de la peruana por revertir y definir el combate, pero al final la que pudo levantar sus manos triunfantemente, sería Jiménez, con su primera medalla en unos Juegos Panamericanos, y la primera en la historia del judo panameño en ese evento.


Jiménez vs Gamarra – Foto tomada por Jorge Mack – Comité Olímpico de Panamá


La colección de medallas ganadas por Jiménez en los últimos dos años, marcha de esta manera:

Bronces: Juegos Bolivarianos Santa Marta 2017, Juegos Suramericanos Cochabamba 2018, Juegos Panamericanos Lima 2019.

Plata: Juegos Centroamericanos Managua 2017.

Oro: Juegos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla 2018.



El judo ya se manifestó por Panamá en Lima 2019, y había dado la cara por Panamá en los Juegos Centroamericanos y del Caribe – Barranquilla 2018, con los dos oros que ganaron precisamente, Kristine Jiménez, y Miryam Roper, quien compite este viernes en los -57kg, en la que las esperanzas de que Panamá pueda conseguir otra medalla toman impulso.



Esto fue lo que comentó Jiménez a los medios, incluyendo Bitácora Deportiva, luego de haber ganado el bronce:


Sus primeras impresiones

KJ: “Ha sido muy importante ganar esta medalla de bronce para mi país, Panamá, estoy muy contenta de que se hayan dado los resultados que estábamos esperando, me veía dentro del podio, no fue nada fácil, pero al final pudimos obtener esa medalla.”


BD: En el primer combate pareció ver que te habías lastimado la rodilla, pero te repusiste y pudiste ganar la medalla, cuéntanos sobre lo que había ocurrido.

KJ: “Durante ese combate sentí que me jalaron un poco la rodilla, pero fue una molestia pequeña, pude continuar sin problemas, el combate fue extenuante, pero seguimos, buscamos la repesca contra la argentina (Ayelen Elizeche), el cual pude ganar por ippon y luego fuimos contra la peruana que ya habíamos perdido con ella anteriormente en un panamericano de judo, y bueno, esta es la revancha, se dio.”



Sobre su reacción en los segundos finales del combate.

KJ: “Me lo creía porque sé que hemos trabajado duro, ha sido un trabajo en equipo, grande para poder obtener resultados como este y estaba feliz, solamente esperando que se acabara el tiempo para celebrar esta victoria.”


Su solicitud de más apoyo

KJ: “Como lo he dicho siempre en todas las entrevistas: “En Panamá hay talento, lo que necesitamos es mucho más apoyo.”

Necesitamos que se apoyen más a los atletas para poder llevar todas estas medallas que cuestan tanto ganárselas, necesitamos que nos apoyen con los gimnasios, no tenemos dónde entrenar, nos falta equipo completo para lograr esto, imagínense si los tuviéramos, si no lo tenemos y logramos estas medallas grandes.

Si tuviéramos eso que nos falta conseguiríamos mejores resultados.”



El significado de sus 5 medallas obtenidas en lo que va de este ciclo olímpico

KJ: “Muy contenta, el trabajo se ha visto reflejado, seguiremos luchando para obtener más medallas para nuestro país.

El judo en Panamá está creciendo, tenemos muchachos que están subiendo y necesitamos apoyo para seguir adelante.

No puedo terminar sin antes darle mi agradecimiento a todas las personas que han formado parte de mi preparación y lo que es el equipo de judo de Panamá, también a la Federación Panameña de Judo, Pandeportes, Comité Olímpico, entrenadores, amigos, colegas que siempre han estado pendiente apoyándome para poder lograr este objetivo.”



El judo dándole alegrías a Panamá

KJ: “Tenemos muchos compañeros que estuvieron combatiendo, como el caso de mi compañero Bernabé, mucho más podemos lograr el éxito, podemos lograr medallas y realmente nosotros necesitamos que nos ayuden.

Hago una pausa en esta alegría de ganar esta medalla, pidiendo apoyo, la preparación no fue la mejor pero aquí estamos.

Como siempre lo digo, mucha preparación, muchas ganas, pero no es suficiente, si queremos combatir con potencias altas, como lo son Brasil, México, Estados Unidos, necesitamos el apoyo.”


Judo -52KG | Oro: Larissa Pimenta (Brasil), plata: Luz Olvera (Méxi), bronces: Nahomys Acosta (Cuba), Kristine Jiménez (Panamá). Foto tomada por Carlos Ledezma – Lima 2019



La provincia de Veraguas ha acaparado la notoriedad en el deporte panameño esta semana, ya que la protagonista de este nuevo suceso sin precedentes nació en aquella provincia, que hoy en día atraviesa por una total desidia deportiva que se ha extendido a varias disciplinas, empezando por la falta de infraestructuras deportivas.


Kristine Jiménez con la medalla de bronce y con la bandera de Panamá




Por: Samuel McCollin – Redacción Bitácora Deportiva | Twitter: @SamuelMcCollin

Leave a Reply

Your email address will not be published.