El más joven entre los grandes del Kata Panamericano

El más joven entre los grandes del Kata Panamericano

(Imagen tomada por Jorge Mack – Comité Olímpico de Panamá)

Lima 2019 | Héctor Cención ganó bronce para Panamá


El esfuerzo y los riesgos que ha tomado Héctor Cención han valido la pena, derivando en una medalla de bronce en la modalidad kata, del karate masculino de los Juegos Panamericanos Lima 2019.


Con tan solo 20 años, aun categorizado atleta juvenil, Héctor Cención se midió ante los mejores exponentes del kata en el continente americano, en una prueba en la que tenía que convencer la vista de jueces exigentes.


La competencia se rigió bajo el nuevo reglamento y formato del kata, iniciando con una ronda preliminar de dos grupos conformados por 4 exponentes, de la que solamente tres avanzarían a la siguiente fase que también estaba compuesta por dos grupos, los mismos, solo que con tres exponentes, para definir cuál sería el primer lugar de cada grupo quienes se ganarían la disputa por la medalla de oro, y los otros dos, por la medalla de bronce.


La primera presentación del panameño fue utilizando la técnica suparimpei, que sería valorada con un 22.52, valiéndole para el tercer lugar, quedando arriba del brasileño Williames Santos. Los primeros dos puestos fueron para el peruano, Mariano Wong, en el segundo lugar con 23.66, y el primer lugar fue para el venezolano Antonio Díaz, con 24.32.


Cención estaba en carrera para las medallas, y para ser finalista, su presentación tenía que superar a la del local, Mariano Wong que contaba con los aplausos y el bullicio de la afición peruana, y el venezolano Antonio Díaz, que estaba haciendo valer su veteranía como uno de los exponentes más trascendentales del kata mundial.


El primero de la segunda ronda fue Cención y lo evaluaron con un 23.86 que no le valió para el primer lugar, ya que el peruano Mariano Wong fue evaluado con 24.60, sin embargo, Díaz despuntó con un 25.14, para ganarse el derecho de ir por la medalla de oro, en donde se mediría al estadounidense, Ariel Torres, que lideró en el otro grupo.


El oriundo del distrito de San Miguelito, iría por la medalla de bronce frente al ecuatoriano, Andrés Tejada, ambos exponiendo el mismo kata: “Gankaku”, y luego de las presentaciones, los siete jueces se subieron al tatami, y el principal de ellos hacía el indicativo decretando a Cención como el ganador de la medalla de bronce, y por un estrecho margen de 23.98, rebasando los 23.32, que había recibido el ecuatoriano por su primera presentación.


La energía, concentración, fuerza, y despliegue del panameño le sirvieron para ganarse una medalla de mucha relevancia con tan solo 20 años.


El podio del kata individual masculino. Foto cortesía de Yael Rojas – Lima 2019



Esto fue lo que dijo Héctor Cención a los medios presentes, incluyendo Bitácora Deportiva:


BD: Felicidades por obtener esta medalla de bronce, coméntanos sobre la travesía para conseguir esta medalla en tu debut de Juegos Panamericanos.


HC. “Demasiado tiempo, dedicación, he dejado muchas cosas atrás para poder estar en estos Juegos Panamericanos, he pasado por momentos difíciles, he llorado en entrenamientos, de todo un poco para poder lograr esta medalla.

Quiero más, pienso que en mis próximos juegos puedo dar más, fui el más joven en toda esta categoría, y cabe resaltar que fueron 15 días entrenando en Penonomé en la casa de mi entrenador, y anterior a eso la Policía Nacional de Panamá que me brindó los espacios, pero más que eso la concentración, la dedicación fue lo que me hizo llegar a esto.”


La recompensa de muchos sacrificios


HC: “Esta es una recompensa para cualquier atleta que esté bien, o esté mal, es una cosa que todos los atletas buscamos que es ganar una medalla, representar a nuestro país.

Las vicisitudes que pasamos de estar pidiendo apoyo, pidiendo plata, no va bien para ningún atleta, psicológicamente le afecta, cosa que me ha pasado, pero le doy gracias a Dios que he estado enfocado aun así pasen cosas malas, que esté mendingando plata por así decirlo para poder darle a Panamá una gloria, lo estoy haciendo ahora, pero pienso que no es lo mejor, imagínense si tuviéramos todo, pues pienso que tuviéramos mejores resultados.”



BD: Habías comentado un mes antes de tu debut, de que iba a cambiar el formato y las reglas del Kata, ¿qué te pareció este nuevo escenario, y el ambiente, porque tenías a un local en tu grupo?


HC: “Tuve a un local, en el Panamericano en Panamá me fue igual, estamos hablando de que en estos Juegos Panamericanos están compitiendo los mejores ocho del continente.

Las reglas se cambiaron por puntaje, igual se había hecho algo similar en el Panamericano disputado en Panamá, pero me sentía ya en ambiente, he tenido 3 competencias parecidas a este formato, lo único que cambia es la adrenalina, tantos peruanos, el lugar que está demasiado grande, el clima, el tatami que estaba demasiado resbaloso, pues habían muchas cosas que no convenían pero había que estar preparado psicológicamente para lo que viniera, y lo tomé de la mejor manera, lo trabajé de la mejor manera y el resultado se dio.”


El largo proceso y quienes lo apoyaron


HC: “Agradezco a mi entrenador que si no fuera por él no estaría aquí, también la dedicación que le puse, mi mamá que fue un pilar porque esa señora se ha dedicado en los momentos que he tenido decaídas, en levantarme diciéndome “Vamos tú puedes”, el presidente de la Federación ha estado pendiente, la Policía Nacional de Ancón, y les agradezco a las personas que han estado pendientes de mi, de todo el proceso que he venido realizando hasta ahora, les agradezco a todos los que confiaron, el resultado se dio, no crean que porque me llevé una medalla de bronce, el resultado me tenga satisfecho, quiero más para la próxima.

Esto es algo que se dio, bien, estoy alegre de eso, pero para la próxima quiero una medalla de oro, como todo atleta.

Estoy feliz por el trabajo que hice, el trabajo se dio de la mejor manera.”



BD: “El momento, la parte final ya cuando se acercaron los jueces, la decisión final, los latidos a mil, háblanos sobre ese momento.


HC: “Directamente no me ha tocado competir con este atleta de Ecuador, muy bueno por cierto, hicimos el mismo kata, y era cuestión de quién lo hacía mejor, y ese era el problema, por decirlo así, esa parte de que los jueces decidieran quién lo hacía bien.

El de Ecuador hizo un buen kata, no tambaleó ni nada, así que me tocaba meterle presión, hacerlo de la mejor manera, y prácticamente como era yo el que estaba terminando, la parte psicológica estaba presionándome.

Al momento yo sentí que había ganado porque había hecho un buen trabajo, uno sabe cuando da el máximo y yo sentí que dí el máximo y tenía todas las posibilidades de ganar.

Ver que le gané fue un momento muy gratificante, muy sentimental, se me salieron las lágrimas, yo no lo podía creer, mi entrenador y yo lo gozamos, pero bueno, para ser mis primeros Juegos Panamericanos me siento bien.”


Lo que pide Héctor Cención


HC: “¿Qué pide Héctor Cención para sus próximas competencias? Pido más apoyo, siendo realista acabo de hacer una inversión de $2019 dólares para ir a Japón y seguir con mi clasificación a Tokio 2020.

Estoy pidiendo apoyo a la empresa privada, gobierno, pienso que con esta medalla estoy dando un buen resultado.

A las personas que confíen más en mí, todavía queda un año más de preparación, un año de intentos para poder clasificar a Tokio, y no se ha cerrado la puerta, Héctor Cención puede dar más, confíen en mí, que se me apoye más en los entrenamientos, la alimentación que la he venido haciendo como se ha podido.”




Medallero del kata individual masculino:


Oro: Antonio Díaz – Venezuela
Plata: Ariel Torres – Estados Unidos
Bronces: Héctor Cención – Panamá, y Mariano Wong – Perú.

Leave a Reply

Your email address will not be published.