Copa Talento, donde juegan colegios públicos y privados

Copa Talento, donde juegan colegios públicos y privados

(Imagen cortesía de Eliécer Aizprúa Banfield – AES Sports Images)

El único torneo local en el que compiten colegios públicos y privados


El fútbol a nivel colegial en Panamá ha ido más allá de lo que se ve con normalidad en cada colegio que tenga una cancha o un espacio rectangular en donde niños y jóvenes practican o juegan este deporte ya sea como parte de la educación física, o como un momento de esparcimiento.


A lo largo de varias décadas se han realizado distintos torneos, algunos ya desaparecidos en los que competían estudiantes a nivel secundario, sin embargo, en la actualidad existen torneos organizados por iniciativas estatales, o iniciativas propias que han contado con el apoyo de la empresa privada, como es el caso de la que les presentamos a continuación, que es la Copa Talento.


La Copa Talento tiene una característica especial y es que es el único torneo en la actualidad que se ha venido realizando con la participación de colegios públicos y privados que compiten entre sí en las distintas categorías que posee, eliminando esa barrera imaginaria que ha existido en generaciones pasadas donde rara vez se tenían torneos de fútbol colegial entre ambos colegios.


ATEVO Sports Group, entidad que ha originado esta iniciativa (y que cuenta con el aval del Ministerio de Educación, también de la Federación Panameña de Fútbol) han puesto a que año tras año, la Copa Talento supere expectativas, pese a algunas limitantes como lo es la poca disponibilidad de canchas.


Sin embargo, por la organización que ha llevado este torneo, han ido recibiendo el apoyo de distintos patrocinadores, y no solo han dejado las cosas hasta ahí, sino que también han logrado abrir puertas a varios jóvenes (tanto en la rama masculina, como en la rama femenina) a que reciban oportunidades para entrenar o ir a pruebas a clubes en el fútbol español, como premio a la jugadora y al jugador más destacado en su categoría.


En España no existe un formato de torneos colegiales de fútbol como se ve en Panamá, la razón es más que clara y es que la estructura deportiva e institucional de sus clubes en los distintos niveles de competencia, cuenta con categorías de desarrollo que van desde edades muy tempranas hasta las juveniles ya conocidas y que son próximas al nivel profesional.


Debido a que en Panamá existe esta posibilidad abierta para observar jugadores, esto ha atraído el interés de clubes españoles, y a su vez ha fortalecido este vínculo con la Copa Talento, que hoy en día cuenta con un chico que pudo quedarse en las filas de las categorías juveniles del Levante UD, nos referimos a Carlos Mario Troncoso que fue el Jugador Más Valioso en la categoría Sub15.

Carlos Mario Troncoso con el Levante UD, imágen cortesía de Copa Talento



Para jugar en este torneo, también los estudiantes deben cumplir con ciertos requisitos académicos, que van muy ligados a sus calificaciones, y el no cumplirlos equivale a no poder participar. Esta medida ha servido como motivación para tanto chicos de los colegios públicos, como también privados.  


Conversamos con Nicholas de Roche, encargado en la parte organizativa de la Copa Talento y esto fue lo que nos dijo:


BD: Una nueva edición de la Copa Talento, descríbanos sobre esta interesante iniciativa que han venido realizando.


ND: “Somos un torneo que alberga a más de 1750 jugadores, tanto niños y niñas, entre los 7 y 18 años, con el objetivo que tengan una carrera colegial para que puedan tomar dos caminos: optar por una beca deportiva o convertirse en jugadores profesionales.


En ese sentido hemos creado una plataforma que tiene colegios de escuelas públicas, colegios de escuelas privadas, y ahí es donde también tratamos de apuntar a que haya una integración social.”



BD: ¿Cómo surge esta iniciativa en la que conviven dos niveles deportivos y académicos distintos?


ND: “Lo que nosotros buscábamos al tener escuelas públicas era obviamente subir el nivel del torneo, y a la misma vez que hubiese esa integración social que tanto le hace falta a nuestra sociedad y en el deporte.


Han pasado 4 o 5 años desde que están en el torneo y hemos visto como chicos de escuelas públicas y privadas se llevan muy bien, comparten, conversan, y eso es lo que hemos tratado de buscar a través del torneo.”



BD: ¿Cuántos equipos compiten por categoría?


ND: “Nosotros en la categoría masculina nos manejamos con 15 equipos por categoría, y en la femenina entre unos 10 a 12 por categoría.”

Categoría Femenina de la Copa Talento – cortesía Eliécer Aizprúa – AES Sports Images



BD: ¿Cuántas categorías conforman el torneo y de cuántos colegios públicos y privados estamos hablando?


ND: “Ahora mismo contamos con 4 categorías: sub9, sub12, sub15 y sub18, y contamos ahora mismo con 3 colegios públicos que son el Instituto José Dolores Moscote, el Fermín Naudeau, y el Instituto Rubiano.”



BD: Comienzan a dar pasos importantes como convenios con clubes internacionales.


ND: “Cerramos esta alianza en enero que fue sumamente importante. La intención era darle una experiencia al MVP del torneo y a la MVP del torneo, de ir una semana gastos pagos a entrenar en las inferiores del Levante.


No esperábamos este resultado tan bueno a corto plazo, de que al tercer y cuarto día los entrenadores y la junta directiva del Levante querían ver de qué manera se podía quedar Carlos Mario Troncoso, del Colegio Real de Panamá. Nos pusimos de acuerdo con los padres, el club, y es una realidad.


Una de las ventajas que tiene el chico es que tiene pasaporte español, lo cual le permite competir a nivel nacional, lo que lo posiciona muy bien porque no solo entrena sino que compite a nivel nacional, lo que le dará la oportunidad eventualmente tratar de buscar estar en la filial del equipo.”



BD: ¿Cuánto dura este torneo y qué otras novedades tienen para este año?

ND: “El torneo dura un mes y medio, los equipos juegan como mínimo 4 partidos, tenemos cuartos de final, semifinal y final; Es un torneo corto, pero bastante provechoso. Muchos equipos clasifican entonces se mantiene esa competitividad hasta las últimas fechas.


Dentro de una de las novedades está obviamente ese convenio con el Levante que es lo más importante, que nos ha dado ese realce, y ya la gente en Valencia, España, están interesadas en ver qué más hay en Panamá.


Otra de las cosas que hemos implementado es que todos los partidos de la sub15 y sub18, pasan a través de un sistema de estadísticas, donde después de cada partido, durante la semana le entregamos a los entrenadores un PDF que contiene mapas de calor, cuántos pases efectivos hizo un jugador, cuánto tiempo retuvo la pelota, para saber más o menos las características del rival y poder preparar un partido a futuro.


Son cosas innovadoras que estamos tratando de implementar para que los jugadores y los colegios se puedan preparar de la mejor manera.”

Nicholas de Roche – Comité Organizador de la Copa Talento



Este torneo también ha contado con la participación de futbolistas jóvenes que han representado a Panamá en categorías femeninas como masculinas a nivel de selección nacional, como por ejemplo Diego Valanta que compitió en el pasado mundial sub-20, disputado en Polonia este año, y que en su etapa estudiantil estuvo compitiendo también en la Copa Talento como se aprecia en la siguiente imagen:

Imagen cortesía Copa Talento




El torneo va rumbo hacia su 7ma fecha, y pueden seguirlo a través de sus redes sociales como @CopaTalento en twitter e instagram, Copa Talento Colegial, en Facebook, y en su página web copatalento.com





Por: Samuel McCollin – Redacción Bitácora Deportiva | Twitter: @SamuelMcCollin

Leave a Reply

Your email address will not be published.