Titanes RC ejecuta planes en pro del rugby panameño

Titanes RC ejecuta planes en pro del rugby panameño

El club regresó de su gira en Costa Rica y trabaja hacia el futuro


Titanes Rugby Club, conocido por ser uno de los clubes pioneros del rugby en Panamá, ha llevado a cabo un interesante plan para su crecimiento en distintas áreas que comprende este deporte, y que a la vez sería de gran ayuda para una disciplina que no ha captado tanta atención como otros deportes que se conocen en Panamá, pero que no cuentan con un gran arraigo.


Panamá en el rugby ha tenido un crecimiento lento en cuanto al nivel y lo que necesita este deporte para su mejor práctica y desarrollo, más sabiendo que es un deporte que cuenta con un nivel profesional en otras latitudes, y que internacionalmente es un deporte olímpico.


Otros países latinoamericanos han crecido de forma llamativa, no solo por el hecho de que cuenten con algunas o alguna que otra instalación reglamentaria que haya quedado heredada tras haber sido sede de algún gran evento deportivo, sino por todo lo que conlleva preparar a sus atletas para competir, algo a lo que le han podido dar continuidad y así dar paso a que nuevas generaciones se proyecten hacia metas futuras dentro de este deporte.



Titanes ha tratado de enfocarse en cada uno de los componentes que necesita, desde la parte técnica, la preparación de sus jugadores, y también la necesidad de competir buscando otros niveles que sirvan como aprendizaje.


Su entrenador, Norman Jimbo compartió con nosotros referente al presente del equipo, los objetivos colectivos, además de otros puntos que también pudimos escuchar de parte de su asistente, Samuel Ceballos.


Norman Jimbo es ecuatoriano y lleva varios años residiendo en Panamá, donde también encontró la oportunidad de continuar practicando el rugby, hasta hoy en día llegar a convertirse en entrenador de Titanes.


“Desde que he sido nombrado como head coach ha sido algo enriquecedor para mí, nunca había tenido un número tan grande de jugadores”, nos decía Norman quien hoy en día está a cargo de aproximadamente 60 jugadores entre la rama masculina y femenina. Liderarlos no ha sido fácil, pero ha contado con el apoyo de su cuerpo técnico, entre ellos Samuel Ceballos.


La idea de haber hecho esa gira en Costa Rica llevaba varios propósitos, desde la parte de la exigencia deportiva, como también hacer que los jugadores observaran lo que no se tiene en Panamá.

Costa Rica, según nos comentaba el cuerpo técnico de Titanes RC, cuenta con dos canchas reglamentarias para jugar esta disciplina.


La gira también sirvió como una clínica de capacitación para muchos jugadores, que como nos comentaba Norman, no habían tenido la oportunidad de salir de Panamá a competir, más cuando la mayoría de los jugadores son jóvenes sin mucha experiencia.

“Tenemos el orgullo de ser de los pocos que forman jugadores desde cero, tenemos como 6 jugadores menores de 17 años, que son la nueva generación que se quedará con nosotros.”, explicaba Norman, ampliando sobre otra de las rutas hacia las que está enfocada Titanes RC.


Concretar la gira no fue tarea sencilla, pues al equipo le tocó hacer múltiples recolectas a través de varias iniciativas propias que al final sirvieron para hacer frente a los gastos.



El rugby como habíamos dicho no ha tenido el apoyo suficiente para su desarrollo, tampoco ha sido así con la agrupación que lidera esta disciplina, que es la Unión Panameña de Rugby, sin embargo, Titanes RC ha tratado de no quedarse de brazos cruzados, para así conseguir más.


“Actualmente Panamá es un país en proceso en desarrollo. Se han hecho varios cambios a nivel de World Rugby y con eso hubo muchas personas que se desanimaron porque veníamos a defender el título centroamericano y a querer pasar de clase C a Clase B, pero se dieron cambios a nivel de la World Rugby.”, nos explicaba Samuel Ceballos, asistente técnico.


Las capacitaciones también son altamente esenciales para los entrenadores, porque para desarrollar jugadores se necesita tener un conocimiento idóneo de lo que se imparte:


“Todos los años se hacen capacitaciones de World Rugby para entrenadores, personalmente tomé coaching para Nivel 1, y apoyar al equipo, ya pronto nos capacitaremos para Nivel 2.” explicaba Ceballos, a la vez de que piensan en que tanto jugadores como entrenadores se deben exigir mucho con miras a mejorar.


Además de la parte técnica, táctica, física, también hay otros complementos que se necesitan en todos los deportes y que Titanes reconoce que no se escapan de esa realidad que va desde la parte nutricional, donde ya tienen previstos contar con nutricionistas, y la parte psicológica, que actualmente buscan introducir, ya que se necesita del coaching deportivo y ese envión anímico, sobre todo en los más jóvenes, según nos explicaba Norman Jimbo.



Titanes cuenta con equipos femenino y masculino tanto en Rugby Sevens, como en Rugby XV, y sus entrenamientos suelen realizarse en la cancha sintética de la Universidad Tecnológica de Panamá, obviamente un espacio sumamente limitado para la práctica de este deporte, sin embargo, no ha hecho falta las ganas de trabajar:

“Es digno de aplaudir a ellos lo que han hecho, han tenido la disciplina, garra para meterle a este deporte. Antes no sabían cómo agarrar el ovoide, como recibir un pase, pero poco a poco sin dejar de entrenar, con disciplina, actitud correcta, han ido avanzando”. nos decía Ceballos.

Titanes RC durante uno de sus entrenamientos



Al inicio de esta nota habíamos mencionado que en Latinoamérica hay países que han tenido un crecimiento avanzado en poco tiempo, a lo que le preguntamos a Norman Jimbo, cuál de esos países toman como un ejemplo a seguir, y esto fue lo que nos respondió:

“El mejor ejemplo es Colombia porque han avanzado en 10 años lo que los otros países en Centroamérica no han podido en 20.

Colombia avanza muy rápido y aprender de ellos es muy bueno, salvando las distancias, con todo el dinero que tienen ellos es más fácil.

Usamos el ejemplo de mi equipo en Ecuador para que intenten crecer en esa parte, y usamos el ejemplo de Colombia en la parte de nutrición y psicología porque ya lo hacen.”



La gira fue bastante productiva para Titanes, sostuvieron varios partidos en las modalidades de Sevens, como la modalidad XV, tanto en la rama femenina (conocidas como las Titanides), como la masculina.



Lo que sigue para Titanes RC, es la Copa Próceres, en la que recibirán a varios equipos centroamericanos, en Panamá.



En Panamá el rugby podría tener más relevancia en los próximos meses, o quizás no, ya que todo dependerá también si esta disciplina estará incluida en el programa competitivo para los próximos Juegos Centroamericanos y del Caribe 2022, que se realizarán en Panamá.



Por: Samuel McCollin – Redacción Bitácora Deportiva | Twitter: @SamuelMcCollin

Leave a Reply

Your email address will not be published.