16 fechas se jugarán en el Kenny Serracín

16 fechas se jugarán en el Kenny Serracín

La temporada 2019-2020 inicia en Chiriquí


La décima temporada de la Liga Profesional de Béisbol de Panamá, PROBEIS, ha llegado con novedades y con un gran incentivo al que aspiran obtener las cuatro franquicias que estarán compitiendo.


Esta temporada precede al mayor logro obtenido por la pelota profesional panameña, que fue la proclamación de Panamá como campeón de la Serie del Caribe 2019, mediante la representación de la franquicia de los Toros de Herrera.


Las cuatro franquicias competirán por tres grandes motivos: El título como campeón nacional, y que les concederá el derecho a representar a Panamá tanto en la Serie Latinoamericana 2020, como en la Serie del Caribe 2022.


El estadio Kenny Serracín, de la provincia de Chiriquí acogerá 16 fechas de esta ronda regular, desde la fecha inicial este 28 de noviembre, hasta el 15 de diciembre, para luego volver al estadio Rod Carew.


Esta decisión surge debido a que el estadio Rod Carew será sede de conciertos, y a que el estadio Rico Cedeño, de la provincia de Herrera, se encuentra bajo remodelación.


La jornada inaugural será este jueves 28 de noviembre, fecha en la que se conmemoran 198 años de la independencia de Panamá de España.


En el Kenny Serracín, las Águilas Metropolitanas se enfrentarán a los Astronautas de Chiriquí, desde las 3:00 pm, y seguido, los Toros de Herrera se enfrentarán a los Federales de Chiriquí.



PROBEIS, un proyecto vale la pena, y al que se la he hecho difícil coexistir con los campeonatos nacionales tradicionales de nuestro béisbol, suele sufrir cambios cuanto a las franquicias que competen año tras año, muestra de eso es que para este certamen tendremos a dos franquicias nuevas provenientes de la provincia de Chiriquí, la cual reaparece después 5 años, tras la desaparición de los Roneros de Chiriquí.


Estas franquicias debutantes son los Federales de Chiriquí, y los Astronautas de Chiriquí, quienes presentan nóminas muy interesantes para tratar de arrebatarle el cetro a los Toros de Herrera, y restarle protagonismo a las Águilas Metropolitanas, quienes están vigentes en el torneo desde el 2014, y que buscan hacerse con el título luego de series finales perdidas.


Federales y Astronautas podría ser el inicio de una interesante rivalidad de ciudad, pero todo dependerá también de cómo se ganarán el apego de los aficionados y del mercado chiricano, que tiene un lazo inquebrantable con el béisbol como parte de su cultura, sin embargo, los Federales de Chiriquí a través de su junta directiva han iniciado muy bien en términos de difusión, publicidad, y más, esperando que este debut sea de ensueño.


Por segundo año consecutivo no estarán los Caballos de Coclé, franquicia de la que era dueño el ex Grandes Ligas, Carlos Lee, luego de un ciclo que los colocó como la franquicia más ganadora de la pelota profesional panameña, con 3 títulos.


Algo que no se ha logrado en ninguna de las 9 ediciones anteriores y que es el objetivo del equipo de los Toros de Herrera, comandado por Manuel Rodríguez, es ser bicampeones, dicho de otra manera, ganar títulos de forma consecutiva.



A continuación, los rosters de los equipos:

Águilas Metropolitanas:


Astronautas de Chiriquí:


Federales de Chiriquí:


Toros de Herrera:




Por: Samuel McCollin – Redacción Bitácora Deportiva | Twitter: @SamuelMcCollin

Leave a Reply

Your email address will not be published.