Julio Infante: “Hemos logrado algo inédito, pero hay que seguir sumando.”

Julio Infante: “Hemos logrado algo inédito, pero hay que seguir sumando.”

(Imagen cortesía de @LigaAscensoPA)

Declaraciones de Julio Infante, director técnico del Azuero FC, con miras a la final de la LNA Apertura 2019


Julio Infante, director técnico venezolano que tiene varios años trabajando en Panamá, está cerca de concretar un valioso acontecimiento, dirigiendo a uno de los clubes encaminados a ser uno de los principales representativos del interior del país.


El proyecto Azuero FC, que pasará a llamarse Herrera FC a partir del próximo año, llegó a donde no pudo llegar antes con varios intentos fallidos, esta vez con un plantel bastante competitivo, y un cuerpo técnico que ha sabido guiarlos hasta tener esta posibilidad de colocar su primer título en su vitrina.


La manera en cómo ha ido desarrollándose el semestre para el Azuero FC, sumado a los proyectos que han puesto en marcha, les llena de ilusión hacia su objetivo que es algún día poder llegar a la Primera División, aunque todavía anuentes de que hay muchos puntos a tratar, pero lo que están viviendo ahora es algo que no habían vivido antes, y así lo han transmitido al distrito de Chitré y a la provincia herrerana.



Esto fue lo que pudimos conversar con el entrenador, Julio Infante, del Azuero FC:


BD: Felicidades porque pudo llevar a este equipo donde siempre quería estar que es aspirar a competir en una final, y con una plantilla en la que se supo canalizar ese potencial, esa experiencia.


JI: “Creo que esto es gracias a los jugadores. Hubo coherencia entre la directiva, jugadores, cuerpo técnico y también la fanaticada, muchas personas involucradas, muchos anónimos involucrados en este proyecto del que tengo aspiraciones que esto siga creciendo.

Hemos logrado algo bonito, algo inédito pero hay que seguir sumando, el viernes es una oportunidad para concretar lo que ha sido este bonito semestre, y hemos canalizado como lo comentas, una nómina interesante, tenemos jugadores que han jugado finales de ascenso, que han tenido experiencia en LPF, incluso hay jugadores que han sido selección nacional en su pasado, pero también Atlético Nacional tiene lo suyo, tiene un cuerpo técnico que  si no me equivoco es el que más rodaje ha tenido como jugadores con Gustavo Ávila y el sr. Portillo.


Nosotros empatamos con ellos 0-0 en el antecedente más cercano de liga, allá en Los Milagros, no nos sacamos diferencias.


Atlético Nacional es un equipo bastante complicado, en transiciones se maneja muy bien, defiende muy bien, y tiene sus armas en ataque, así que nosotros a lo nuestro, pero entendiendo que hay un rival de por medio.”



BD: Un proyecto que ilusiona bastante, ya que sus resultados han hecho eco, también se está trabajando en las categorías juveniles de la región, y un público herrerano que se está enganchando a lo que esperaba, que era tener un digno representante.


JI: “Hablando de digno, esto dignifica el balompié de la región, porque nosotros en Panamá ya estamos preparados para comenzar a recibir frutos de lo cosechado en las Ligas Provinciales, Distritoriales, de las cuales ya me he visto más de 100 partidos de esas 2 ligas.


Estoy orgulloso de eso de que el herrerano pueda contar con un equipo profesional orientado a dignificar en la Liga de Ascenso, en el día de mañana en la LPF, de que su reserva esté jugando su primera final en su primer torneo, de que nuestra sub13 y sub15 quedaron campeones de sus respectivos torneos distritoriales, de que tenemos ideas de soñar con un equipo femenino bien organizado, así que son plazas de trabajo, plazas de ampliar el espectro futbolístico en Panamá, y Herrera no va a escapar de ellos, va a querer decir presente, comprometerse responsablemente con el crecimiento del fútbol panameño.


Desde que vine en el 2015-2016, en mi primera etapa quedé enamorado con la gente de Panamá, con el potencial que tenemos para seguir creciendo.


Me siento un panameño más. Yo a veces cuando doy las charlas digo “Nuestro país”, “Nuestra selección”. No sé si lo hago consciente o inconscientemente, pero me siento identificado con el país, y por eso regresé, no por la simple idea de competir en un torneo y ver que se ganaba y que se perdía, vine por dejar una huella también en lo social, y creo que Herrera hoy es parte de eso y agradezco a la directiva y a todos los que hicieron posible mi llegada, y a los jugadores que se han entregado.”


BD: Una pregunta obligada. ¿Desmotiva o le resta valor a la final el hecho de que se haya confirmado de que no se dará todavía la expansión a la que fueron invitados ustedes y el Atlético Nacional?


JI: “Eso nos motiva más, al contrario, porque esa información se dio antes del partido de vuelta contra Panamá Oeste. Vimos el resultado, la entrega de los jugadores en una cancha visitante contra un equipo muy bien armado, con jugadores interesantísimos en su equipo profesional.


Nosotros para nada debemos dejar escapar esta linda oportunidad de jugar una final y buscar ganarla, ya después nuestra directiva, entes competentes, nuestra federación, su comité ejecutivo, tendrán en su responsabilidad terminar de ejecutar las decisiones o no.


Nosotros en la parte deportiva tenemos que enfocarnos en eso, trabajar de la mejor manera, reorganizarnos, recargarnos las pilas para que la final sea un buen encuentro, y en las continuidades del fútbol hay que seguir, nosotros no podemos hacer una pausa o un letargo prolongado por una decisión que se haya tomado, pero tenemos que estar siempre activos, a disposición de seguir trabajando.”


Por: Samuel McCollin – Redacción Bitácora Deportiva | Twitter: @SamuelMcCollin

Leave a Reply

Your email address will not be published.