¿Cómo se ha unido el fútbol en la batalla contra el COVID-19?

¿Cómo se ha unido el fútbol en la batalla contra el COVID-19?

(Imagen cortesía de @Bundesliga)


Jugadores, clubes, ligas se solidarizan


La humanidad se encuentra en un momento en el que su ritmo normal de vida se ha visto severamente modificado a causa de esta pandemia llamada COVID-19 (o coronavirus), por su alto riesgo de contagio que ha cobrado la vida de más de 30,000 personas en el mundo, rebasando los 700,000 casos confirmados.


Esta terrible amenaza se ha encargado de hacer colapsar el sistema de salud de países como China, Italia, España, y su presencia en más de 190 países, los ha puesto en alerta, por la posibilidad de que alguno de estos países sufra las mismas consecuencias.


Su impacto en la economía ha sido masivo, forzando a que empresas tengan hagan que sus colaboradores trabajen desde sus hogares, y otras empresas que han tenido que suspender sus operaciones, debido a las medidas drásticas y necesarias para afrontar este virus, siendo el aislamiento social una de las armas para combatirlo.


El deporte no ha tenido escapatoria alguna. A nivel mundial el deporte se encuentra detenido por el potencial contagio de este virus y las consecuencias que ha traído, sin importar el poder económico de cualquier liga o competición.


La gravedad de esta situación ha hecho que el deporte tomara otro propósito, esta vez como grupos solidarios para apoyar en el combate contra este virus.



Empezamos con el fútbol, el deporte más globalizado y cuya economía solo depende de lo que tengan en sus cuentas de ahorros, que por el momento no tendrán incremento.



Mencionaremos algunas de las acciones solidarias destacadas a nivel mundial:


Aportes de futbolistas

Varios jugadores y entrenadores se han tomado la tarea de contribuir, compartiendo de sus sueldos, propiedades, y fundaciones para ayudar a personas a su alrededor afectadas por esta pandemia.

Robert Lewandowski, delantero del Bayern Münich junto a su esposa donaron un millón de euros, al fondo denominado “We kick Corona”, campaña impulsada por varios futbolistas y deportistas alemanes, también entrenadores.

El volante del Borussia Dortmund, Marco Reus junto a su esposa, han donado medio millón de euros en apoyo a pequeñas empresas de Dortmund que han perdido ingresos ante esta afectación.

https://twitter.com/WeKickCorona/status/1242523486226169856



En Italia, el país europeo más golpeado por esta pandemia, se han visto múltiples muestras de solidaridad, como por ejemplo el volante del SSC Napoli, Lorenzo Insigne, también el delantero de la Juventus, Federico Bernardeschi, los futbolistas del AC Milan, entre otros con donaciones económicas hacia hospitales dentro de las ciudades en las que juegan sus clubes.


El Inter de Milán ha hecho donaciones de 300,000 mascarillas a las unidades de Protección Civil, en fin han sido muchos aportes significativos que todavía se quedan cortos ante el gran problema.


Cristiano Ronaldo, delantero de Juventus FC hizo una donación por un millón de dólares para ser distribuidos entre algunos hospitales de Lisboa y Oporto.


El AS Roma ha hecho varias subastas de camisetas, o botines de jugadores como Edin Džeko, o Chris Smalling, cuyos fondos han sido destinados al hospital Lazzaro Spallanzini, epicentro de la batalla contra el virus en Italia.


En Inglaterra, el director técnico del Tottenham Hotspur, Jose Mourinho donó bolsas con alimentos a las fundaciones Age UK y LoveYourDoorStep, dedicadas a albergar y brindar apoyo a personas de la tercera edad.


El entrenador del Manchester City, Josep Guardiola donó un millón de euros a la fundación Ángel Soler Daniel, gestionada por el Colegio de Médicos de Barcelona, con el fin de que sea utilizado para la compra de material y equipamiento sanitario.


La pausa de actividades afecta duramente a quienes trabajan durante temporada, en este caso los trabajadores de los estadios, y clubes como el Liverpool FC, adelantaron que cubrirán todos los sueldos correspondientes a dichos trabajadores, dándoles ese mensaje de tranquilidad.


En España, otro de los países grandemente afectados, se han visto varias acciones solidarias, entre las que destacamos están la del argentino, Lionel Messi, del FC Barcelona, que donó un millón de dólares a diversos centros de salud en Barcelona, y también parte de este dinero ha sido destinado a centros de salud en Argentina.



El impacto económico en el fútbol


Con las y en pausa no hay ingresos, y ante un futuro incierto sobre cuándo se podría reanudar las actividades, esto ha puesto en peligro a muchos equipos.


Clubes como Juventus FC, anunciaron la reducción de sueldo de sus jugadores, y cuerpo técnico hasta el mes de junio.


Sin embargo, existen tantas otras situaciones más complicadas, como el caso del RSC Anderlecht, de Bélgica, donde milita el panameño Michael Murillo, acordando con los jugadores la suspensión del pago por un mes, para así ahorrarse al menos $2 millones de euros, y de esta manera no tomar la medida de aplicar a toda la plantilla la suspensión temporal de contrato, cómo ha sucedido con parte del staff.

Imagen cortesía de Photo News – RSC Anderlecht – Photo News



En la Bundesliga, los cuatro clubes alemanes que han estado compitiendo en la actual UEFA Champions League, recolectaron un fondo solidario de 20 millones de euros, para que sea distribuido entre clubes de la Bundesliga y la Bundesliga 2, que requieran de la ayuda ante esta crisis.


Jugadores de clubes como el Bayern Münich, Schalke 04, Borussia Dortmund, Bayer Leverkusen, FC Cologne, Union Berlin, han aceptado la reducción de su sueldo para poder solventar los salarios de los empleados de dichos clubes.



Más acciones de apoyo


Varios estadios han sido cedidos para que funcionen como centros de acopio, también para albergar a pacientes contagiados, entre otras finalidades que ayudan a combatir el coronavirus.


El Santiago Bernabéu, hogar del Real Madrid CF, servirá como centro de acopio; el Etihad Stadium, casa del Manchester City, estará habilitado para capacitación de enfermeras, enfermeros, y doctores; El estadio Maracaná y el estadio Pacaembu, ambos en Brasil serán acondicionados para el tratamiento y hospedaje de pacientes contagiados.



Otra de las iniciativas que vale la pena compartir, es la que ha hecho el AS Roma con sus aficionados inscritos como socios abonados, mayores de 75 años, regalándoles cajetas con comida, artículos médicos, bufanda del club, entre otros.



En la segunda división de España, los clubes asturianos: Real Oviedo y Sporting Gijón, recrearon su derbi en el FIFA 20, con un duelo en el que dos jugadores de ambos equipos, entre los que estaba el panameño, Édgar Bárcenas, del Real Oviedo, se enfrentaban en una serie de partidos, todos por su puesto desde sus hogares.



Con esta iniciativa, bajo la campaña #ElDerbiLoGanamosTodos, se recaudó dinero destinado para apoyar al plan RESPONDE, de la Cruz Roja en dicha región.






Aunque han sido meses difíciles, el lado más humano se ha hecho ver mediante varias acciones que ayudan a la lucha contra el COVID-19, mientras que se continúa buscando la solución para minimizar el peligro que representa esta pandemia, y que permita que todo vuelva su curso normal.




Desde nuestros hogares, cada uno de nosotros tiene mucho que aportar, y lo primordial es seguir las medidas de salud dictaminadas por las autoridades, siendo la principal de ellas el quedarse en casa, lo que ayudaría a disminuir el alcance de los contagios.




Por: Samuel McCollin – Redacción Bitácora Deportiva | Twitter: @SamuelMcCollin

Leave a Reply

Your email address will not be published.