El «delay» continúa en MLB

El «delay» continúa en MLB

(Imagen archivo cortesía de MLB)

Jugadores y liga en descontento sin poder llegar a un acuerdo


Si bien las diferentes ligas deportivas más importantes de los Estados Unidos ya están trabajando en el regreso de sus actividades – realizando cambios en sus formatos para poder cumplir con la temporada que por motivos de la pandemia del COVID-19 fueron suspendidas a mediados del mes de marzo, – la MLB, una de las ligas con más focos a nivel mundial no ha podido llegar a un acuerdo con la Asociación de Jugadores de Béisbol de las Grandes Ligas para iniciar la temporada.


Resulta ser que por tercera ocasión la asociación de jugadores de la liga (MLBPA, por sus silgas en inglés), rechazó una propuesta por para de la Major League Baseball, en donde le manifestaba propuestas en pro de los jugadores, equipos y la liga, para arrancar el torneo lo más pronto posible.


Dicha propuesta presentada por la liga el pasado lunes les ofrecía a los peloteros jugar 72 partidos con el 70% de su pago prorrateado completo garantizado y hasta el 83% después de la finalización de la postemporada.


Un total de $1.5 mil millones fue ofrecido por la MLB, el más alto de las tres propuestas. De eso, $989 millones estarían en salario directo y $443 millones en dinero pagado si se llevan a cabo los playoffs. Aun así, todavía estaba muy por debajo de la tasa completa que los jugadores buscaban después de perder el salario por los juegos no disputados hasta el momento.


La Liga en reiteradas ocasiones ha sido clara con su disposición de terminar la temporada regular el 27 de septiembre, citando preocupaciones de salud, así como el deseo de los socios de televisión de que los juegos no deberían extenderse hasta noviembre, esto debido a las elecciones presidenciales y el foco que para esos meses se centra en los juegos de football americano. La última propuesta del sindicato de 89 juegos habría finalizado la temporada regular a mediados de octubre.


Tres propuestas similares, todas rechazas por la MLBPA que en el comunicado emitido el 13 de junio señaló:

«Desde marzo, la Asociación ha dejado en claro que nuestro enfoque principal es jugar la temporada más completa posible de la manera más segura posible. Los Peloteros acordaron miles de millones en concesiones monetarias como un medio para ese fin, y ante los repetidos rumores dados a la prensa y la mala dirección, hicimos propuestas adicionales para inyectar nuevos ingresos en la industria, propuestas que beneficiarían a los dueños, peloteros, socios de transmisión y los fanáticos». Terminó mencionando que como resultado, desafortunadamente parece que un diálogo adicional con la liga sería inútil. Es hora de volver al trabajo. Cuéntanos cuándo y dónde. Con esto está más que claro que la asociación no aceptara alguna otra propuesta y la decisión final sobre la fecha de apertura y la cantidad de partidos queda en manos de la liga.



La liga no se hizo a esperar y emitió un comunicado horas después donde mostraba su descontento sobre la decisión de los peloteros:


“Estamos decepcionados de que MLBPA haya elegido no negociar de buena fe sobre la reanudación del juego después de que MLB proporcionó a los jugadores, clubes y nuestros fanáticos una resolución amistosa a una situación muy difícil causada por la pandemia de COVID-19”.


“La posición de MLBPA de que los jugadores tienen derecho a prácticamente todos los ingresos de una temporada 2020 jugada sin fanáticos no es justa para los miles de otros empleados del béisbol que los clubes y nuestra oficina están apoyando financieramente durante esta difícil temporada 2020”. “Evaluaremos la negativa de la Unión a adherirse a los términos del acuerdo de marzo, y luego de consultar con la propiedad, determinaremos el mejor curso para devolver el béisbol a nuestros fanáticos”, mencionó la gerencia de la MLB en el comunicado.


El sindicato de jugadores ha pedido fechas para reportarse a los entrenamientos, se prevé que la temporada podría iniciar a mediados de julio para terminar la temporada en septiembre y concluir con la Serie Mundial a finales de octubre, aunque algunos medios señalan que la MLB podría presentar una cuarta propuesta a los jugadores.



Por: Leonardo Aguilar – Redacción Bitácora Deportiva | Twitter: @leoaguilar2997

Leave a Reply

Your email address will not be published.