Fallece “El Ñato” Marcel, 6to campeón mundial panameño

Fallece “El Ñato” Marcel, 6to campeón mundial panameño

(Imagen archivo extráida de video haNZAgod en Youtube)

Panamá pierde a una de sus glorias del boxeo


La semana no ha iniciado bien para Panamá que estando al igual que el resto del mundo luchando contra la pandemia del COVID-19, ahora se le añade otra triste noticia, y es el fallecimiento del excampeón mundial, Ernesto “El Ñato” Marcel.


La noticia se dio a conocer esta mañana a través de medios y periodistas especializados en boxeo, difundiendo la dolorosa noticia que hoy deja en luto no solo al boxeo, sino también al deporte panameño, que en apenas un día antes se conmemoraba el día del deportista panameño.


Marcel falleció a los 72 años, y según indicaba un artículo en el sitio web de la Asociación Mundial de Boxeo, su muerte está asociada a varios problemas de salud que venía padeciendo desde hace varios meses.


Nacido en la provincia de Colón, en el año 1948, Ernesto “El Ñato” Marcel tuvo una corta, pero interesante carrera como pugilista que dejó hazañas y referencias particulares, entre las que destacan el hecho de haber sido el único púgil panameño en retirarse siendo campeón, además de que su única derrota por nocaut (nocaut técnico) había sido ante nada más y nada menos que su compatriota, Roberto “Manos de Piedra” Durán.


El oriundo de calle 4ta entre Bolívar y Herrera, hizo su debut profesional a los 18 años, pero antes de eso su vida había dado un giro ya que durante su adolescencia practicó baloncesto y tenía entre sus metas representar a Panamá en el tabloncillo, sin embargo, no pudo alcanzar ese sueño, debido a que en ese entonces había muy buenos jugadores y de mayor estatura.


Tras haber sido descartado por el reconocido entrenador, Jaime Vélez, éste no abandonaría a Marcel, encontrando en él potencial para el boxeo, recomendación que tomaría Marcel sin ninguna duda.


Su debut profesional lo haría a los 18 años, demostrando su virtud como boxeador tanto por su pegada y su estilo durante 35 peleas antes de que llegara su primera oportunidad estelar para convertirse en campeón mundial, enfrentándose al japonés Kuniaki Shibata, en 1971, cuyo desenlace fue un polémico empate decretado por los jueces, en una pelea que debió ser ganada por el panameño.


Con ese primer intento el panameño sabía que podía alcanzar la cima, y un año después cuando llegaría a ser campeón mundial en el peso pluma, a sus 24 años, tras derrotar en Maracay, Venezuela, al anfitrión Antonio Gómez, el 19 de agosto de 1972.


Combate en el que Ernesto Marcel se convierte en campeón mundial:


Luego de convertirse en el sexto panameño en ser campeón mundial, Marcel tuvo 4 defensas exitosas, primero ante el mexicano Enrique García, luego la revancha ante el venezolano Antonio Gómez, seguido ante el japonés Spider Nemoto, y su cuarta defensa exitosa sería ante el nicaragüense, Alexis Argüello, quien después se convertiría en una leyenda del boxeo mundial.


Todas esas defensas fueron en Panamá; Las tres primeras victorias fueron por nocaut, mientras que la última fue por decisión unánime, dejándole gratos recuerdos al pueblo panameño en su propia tierra, antes de que anunciara su retiro a los 26 años de edad, cumpliendo con una promesa que le había hecho a su madre. (Todas estas vivencias según fueron descritas en un artículo elaborado por Daniel Alonso, para el diario La Prensa (Panamá), en el 2006).


Con un registro de 40 victorias (23 por knocout), 4 derrotas y 2 empates, Ernesto Marcel colgaría los guantes en 1974.


Luego de su retiro, Ernesto Marcel se dedicó a su familia, y a ser un ciudadano trabajador que pudo invertir su dinero recaudado durante su carrera profesional.


Hoy Panamá se despide de otro de sus grandes exponentes del deporte, quien deja un gran vacío en el boxeo panameño.


Paz a su alma.

https://www.instagram.com/p/CCBppxIn9HV/


Video hecho por haNZAgod:




Por: Samuel McCollin – Redacción Bitácora Deportiva | Twitter: @SamuelMcCollin

Leave a Reply

Your email address will not be published.