Temporada de la MLS se traslada a Disney

Temporada de la MLS se traslada a Disney

(Imagen cortesía MLS Soccer)

Disney se está convirtiendo en la metrópoli del deporte profesional


Una semana después que se anunciara la vuelta de la NBA y que el resto de la temporada se jugará en el ESPN Wide World of Sports Complex en el Walt Disney World Resort en Orlando, Florida, otra liga que ha decidido seguir los mismos pasos ha sido la Major League Soccer (MLS), que anunció este miércoles el regreso de la temporada de fútbol en los Estados Unidos bajo un nuevo formato llamado “MLS Is Back Tournament” que se disputará a partir del próximo mes de Julio y contará con todos los equipos de la liga.


¿En qué consiste este nuevo formato para decidir al monarca de la MLS? A continuación, lo conocerás.


Debido a la pandemia del COVID-19 que ha afectado a todo el deporte alrededor del mundo, la MLS se vio obligada a suspender su temporada 25 cuando apenas transcurrían dos jornadas, por lo que se vieron en la necesidad de arrancar el torneo desde cero con nuevo formato al que se refieren como un formato similar al de la copa del mundo de la FIFA.


Este nuevo formato tendrá la participación de los 26 equipos de la MLS incluyendo sus nuevos inquilinos, Inter de Miami y Nashville SC, clubes donde militan los panameños Román Torres y Aníbal Godoy, respectivamente


Estos clubes serán sorteados en 6 grupos, 3 por conferencia, la diferencia será en que la Conferencia del Este tendrá dos grupos de 4 equipos y uno de 6 y la Conferencia del Oeste tendrá 3 grupos de 4 equipos. Este sorteo se llevará a cabo el 11 de Junio.


Aníbal Godoy entrenando con su club. Foto cortesía Nashville SC


Esta primera fase se disputará a partido único (3 partidos por equipo) en donde los 2 mejores de cada grupo junto a los 4 mejores terceros clasificarán a la ronda de 16 u octavos de Final. Si dos o más equipos terminan empatados en puntos se utilizará el sistema de desempate de la MLS, estos son: 1. Puntos, 2. Diferencia de goles, 3. Goles anotados, 4. Menos puntos disciplinarios. Esta fase durará 16 días por lo que se jugarán partidos todos los días.


El resto del torneo se disputará en el sistema de eliminación directa de octavos, cuartos, semifinales y final para elegir al campeón de la Major League Soccer. No Habrá partidos de ida y vuelta por lo que solo se disputará un partido para clasificar a cada ronda, si el encuentro termina en empate, el partido se decidirá en tanda de penales.


El campeón obtendrá su pase directo a la CONCACAF Champions League. Este fue otro cambio al formato que solía entregar este cupo al líder de conferencia de la temporada regular.


Román Torres entrenando con su club. Foto cortesía Inter Miami FC


Oficialmente el torneo arrancará el 8 de julio en las instalaciones del ESPN Wide World of Sports Complex. Así será el calendario:

Octavos de Final: Desde el 25 al 28 de Julio.

Cuartos de final: Desde el 30 de julio al 1 de agosto.

Semifinales: 5 y 6 de agosto.

Final: 11 de agosto.



La llegada de los clubes será a partir del 24 de junio, harán pretemporada siguiendo todos los protocolos médicos y exámenes de la MLS, deben llegar a más tardar 7 días antes de su primer partido.


Los grupos se darán a conocer este 11 de junio mediante un sorteo que será transmitido a través de las redes sociales de MLS:


Otros datos importantes

  • La mayoría de los partidos se jugarían en la noche.
  • Orlando City por ser el equipo anfitrión será el mejor sembrado en la fase de grupos.
  • El equipo del panameño Aníbal Godoy, Nashville SC fue movido a la conferencia Este por motivos del sorteo.
  • Se habilitan los 5 cambios en el partido, de igual forma los entrenadores podrán convocar hasta un máximo de 23 jugadores por partido.
  • Habrá un premio adicional al ganador por 1,1 millón de dólares.
  • La MLS tendrá disponible el video arbitraje (VAR)



Por: Leonardo Aguilar – Redacción Bitácora Deportiva | Twitter: @leoaguilar2997

Leave a Reply

Your email address will not be published.