Asociación panameña de escalada presenta sus planes y avances

Asociación panameña de escalada presenta sus planes y avances

Con reconocimiento internacional, quieren desarrollar su disciplina en Panamá


Formada desde el 2018, pero trabajando de la mano de la International Federation of Sport Climbing (IFSC), la Asociación Panameña de Escalada dio a conocer su presente, sus planes, dificultades, y más, mediante un conversatorio que reveló cómo se ha manejado todo internamente.


La palabra “escalada” se le hace familiar a muchos, y asociándola a deporte quizás lo primero que se viene a la mente, fuera del alpinismo, es haber visto estructuras en centros comerciales, ferias, o competencias en programas de entretenimiento, en las que los participantes utilizan sus extremidades superiores e inferiores para apoyarse de pequeños relieves con el objetivo de llegar a la cima, ayudados de un arnés.


Sin embargo, la escalada deportiva cuenta con exigencias más altas, otro tipo de preparación, y lineamientos que lo han llevado a ser un deporte que ha llegado al grado de ser considerado como deporte olímpico.


La escalada deportiva está dividida en tres modalidades: Lead (Dificultad), Speed (Velocidad) y Boulder (escalada en bloque).

Campeonato Mundial de Xiamen. Foto cortesía ifsc-climbing.org



Rogelio Alvarado, presidente de la Asociación Panameña de Escalada (APAES), nos explicó que la escalada ha estado presente en Panamá desde temprano en los años 90, con la escalada en roca, que hoy en día se practica en áreas como la Cantera del Tigre, Las 300, Chicá, Cajones de Bejuco, Campana, las paredes de roca situadas en Boquete, siendo las más conocidas.


La APAES, reconocida por el Comité Olímpico de Panamá (COP) también forma parte del Consejo Panamericano de Escalada. Tiene como misión, promover la escalada como deporte a nivel nacional, en un entorno limpio, seguro, competitivo, inclusivo, indiscriminado, y accesible para los atletas.


Entre sus objetivos están el de representar a Panamá en competiciones regionales dentro del continente americano, además de albergar circuitos y eventos regionales en nuestro país, capacitar en diversas áreas al personal, crear escuelas de escaladores, la construcción y montaje de paredes públicas, además de llevar el deporte a las áreas comarcales.


Hacer realidad esos objetivos requiere de dinero, algo con lo que no cuenta la asociación en estos instantes, sin embargo, no se han quedado de brazos cruzados, ya que se han mantenido trabajando en proyectos que son de ayuda a nivel regional.


Construir una estructura básica para la escalada deportiva, roza los $60mil dólares, además del requerimiento de varios trámites para el ingreso de materiales específicos. Todo esto ha sido contemplado por la asociación, que lleva varios planes con distintas áreas de desarrollo.



En cuanto a la escalada deportiva a nivel mundial, se puede decir que el crecimiento ha sido veloz, cada vez los torneos mundiales toman mayor relevancia, aumenta el número de competidores, y se ha innovado en las estructuras para la práctica de esta disciplina.

Por ejemplo, en Innsbruck, Austria se hizo la inversión de €12 millones en el Centro de Escalada, el cual ha sido sede de competencias internacionales, además de ser un sitio turístico.

Imagen cortesía innsbruck2018.com
Imagen cortesía innsbruck2018.com



En Japón, el crecimiento de este deporte ha sido muy grande, contando con múltiples gimnasios y centros de escalada, por lo que se ganó su sitio dentro de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, que se realizarían en el 2021.

También está la propuesta de que este deporte sea incluido en los Juegos Panamericanos – Santiago 2023.

Campeonato Mundial de Xiamen, China. Foto cortesía ifsc-climbing.org



En cuanto a Panamá, según estudios y sondeos realizados por la APAES, se pudo determinar que el mayor número de la población de escalada se centra en el distrito de Boquete, en la provincia de Chiriquí, con un 48%, mientras que hay un 30% que se centra en la provincia de Panamá.


Entre los integrantes que conforman la junta directiva de la APAES, varios han practicado la disciplina o afines, por lo que conocen mucho respecto a este campo.



Aunque la pandemia ha representado un mayor obstáculo, el trabajo a distancia ha mantenido ocupados a Rogelio Alvarado y su equipo de trabajo, trabajando en conjunto con las organizaciones internacionales encargadas de promover este deporte de mucha adrenalina y que ha ido ganándose más adeptos.



Por: Samuel McCollin – Redacción Bitácora Deportiva | Twitter: @SamuelMcCollin

Leave a Reply

Your email address will not be published.