José Luis Rodríguez: “He sabido esperar con calma.”

José Luis Rodríguez: “He sabido esperar con calma.”

(Imagen cortesía Deportivo Alavés)

El panameño hizo su debut en La Liga ante el Real Madrid CF


El volante panameño José Luis Rodríguez, le dio un brinco de alegría a los panameños entre tanta preocupación que hay por la crisis que atraviesa el mundo a causa de la pandemia COVID-19; Y es que por fin llegó ese día que tanto esperábamos y era volver a ver a un panameño jugar en la Liga Española, y lo conseguiría ante nada más y nada menos que el Real Madrid CF.


José Luis Rodríguez, adquirido por el Deportivo Alavés en enero del 2019, e integrándose en julio de dicho año, ha venido trabajando arduamente desde el Alavés B, hasta conseguir el llamado a los entrenamientos una vez se recibió la autorización para que los clubes reanudaran sus trabajos en medio de la pandemia.


Con la reactivación de La Liga, José Luis fue entrando en varias convocatorias, pero no había tenido la oportunidad de debutar bajo el mando de Asier Garitano, cuyo último partido dirigido fue el sábado 4 de julio ante el Real Valladolid, sin embargo, su reemplazo Juan Muñiz, no haría esperar más a José Luis Rodríguez, metiéndolo en cancha a los 69 minutos ante un Real Madrid que estaba por delante por 2-0.

José Luis Rodríguez previo a su ingreso.


Recibiendo las últimas indicaciones por el asistente técnico, e ingresando al terreno de juego por Joselu que no pudo anotar teniendo las mejores ocasiones de gol por el Alavés, José Luis saltaría a la cancha del estadio Alfredo Di Stéfano, sumándose a la corta pero muy apreciada lista de panameños que han jugado en la Primera División, después de una espera de 6 años, 8 meses y 12 días, para que sucediera un nuevo debut.


El Real Madrid tenía medio partido resuelto con los goles de Karim Benzema a los 11’, y Marco Asensio a los 50’, pero esos últimos 21 minutos y más que restaban, llevaban otra atención y era sobre José Luis quien daba destellos de querer hacer la diferencia, encontrando espacios entre la cortina defensiva blanca, y cuando no tenía la pelota iba a apretar al que estuviera cerca, siempre con ímpetu, tanto que accidentalmente pisaría el talón de Casemiro, quien después pudo reponerse aunque con problemas.


Jugando por la banda izquierda, no todo sería atacar para José Luis, también le tocó apoyar en tareas defensivas, pero no pasaría desapercibido, ya que incluso tuvo un remate a puerta que detuvo Thibaut Courtois, quien sumaría su quinto partido consecutivo sin recibir gol.

José Luis Rodríguez se saluda con Isco Alarcón luego del partido. Foto cortesía La Liga Santander


El partido acabaría, y el oriundo de El Chorrillo, con sus 22 años pudo dar otro gran paso dentro de su carrera, que lo ilusiona para todo lo que le queda por delante.


En horas de la mañana de este sábado, José Luis Rodríguez compadeció en rueda de prensa gestionada por el Deportivo Alavés, y estas fueron sus palabras.


Un paso importante

“Un poco triste por el resultado, necesitábamos esos puntos. Pero muy contento en lo personal ya que hago mi debut en primera división, creo que es un paso muy importante que he conseguido, un sueño de niño que he logrado, y la verdad que agradecerle al míster por la oportunidad y ahora queda seguir dándole fuerte.”


Supo esperar

“Ya había tenido la oportunidad de estar en tres o cuatro convocatorias y uno como todo chaval que viene de la cantera quiere estar ahí y poder tener esa oportunidad para debutar, y poder hacerlo ahora ante Real Madrid un equipo tan grande, pues me llena de mucha ilusión.

Creo que he sabido esperar con calma, y bueno ha llegado y queda seguir dándole para los tres partidos que quedan.”


En su mente está mantenerse

“Es un paso importante, claro, pero ahora viene lo más importante que es mantenerme y es lo que quiero, trabajar día a día en los entrenamientos para mantenerme que la verdad me encanta este sitio, me encanta la ciudad y es lo que quiero, quedarme aquí muchos años.”



Un debut que da orgullo

“Me llena de mucho orgullo ser el quinto panameño en poder debutar en la liga, y la verdad me alegra mucho que la gente de mi país esté pendiente de mi y me apoye en todo momento, y quiero mandarle un saludo a toda mi gente en Panamá, y decirles que voy a dejarlo todo para dejar la bandera en alto.”



Los partidos que vienen.

“Tenemos un buen grupo, nos quedan tres finales y creo que este grupo las vamos a sacar. Queremos quedarnos en primera y lo vamos a conseguir, Dios primero.”



Su acción destacada del partido

“Tuve la oportunidad y no lo dudé dos veces, creo que había que intentarlo y no lo dudé, si hubiera tenido otra, igual lo hubiera intentado.

Ahora queda seguir, ya ha pasado el partido, y hay que enfocarnos en el Getafe, nuestro próximo rival para poder sacar los tres puntos.”



José Luis Rodríguez se une a Rommel Fernández, Julio César Dely Valdés, Joyce Moreno, y Roberto Chen, como los únicos panameños en jugar en la división élite del fútbol español, sumado a un posible sexto panameño, Sebastián Company, que pese a haber nacido en Panamá, adquirió nacionalidad española, dato que dio a conocer el estadista español, Alexis Martín-Tamayo, mejor conocido como Míster Chip.



Rodríguez, formado en el Chorrillo FC (hoy en día CD Universitario) podría ver acción este lunes cuando el Deportivo Alavés se enfrente ante Getafe, en Mendizorroza.



Por: Samuel McCollin – Redacción Bitácora Deportiva | Twitter: @SamuelMcCollin

Leave a Reply

Your email address will not be published.