El béisbol mayor ya tiene fecha

El béisbol mayor ya tiene fecha

Competirán 8 equipos por ahora

La Federación Panameña de Béisbol (FEDEBEIS) dio un anuncio que podría pensarse como definitivo, luego que en una reunión sostenida por su junta directiva, ratificaran la realización de la edición 77 del Campeonato Nacional de Béisbol Mayor, prevista a iniciar el próximo 9 de octubre.

Como es de esperarse, esta versión del campeonato será muy distinta a las anteriores, ya que a causa de todas las afectaciones de la pandemia COVID-19, se jugará sin público y en dos sedes remodeladas que son el estadio José Antonio Remón Cantera, en la provincia de Coclé, y el estadio Roberto “Flaco Bala” Hernández, en la provincia de Los Santos.


Equipos confirmados a participar

Otra de las modificaciones que tuvo que sufrir el campeonato, es que solo podrán participar 8 de 12 equipos, ya que económicamente se le imposibilita participar a algunas provincias, debido a que no podrán jugar o entrenar en sus estadios, además del aumento en los gastos para organizar este torneo.

Los equipos que tienen su participación confirmada son Bocas del Toro, Coclé, Colón, Chiriquí, Herrera, Los Santos, Panamá Oeste y Panamá Metro.


En el caso de Darién y Panamá Este, la FEDEBEIS informó en un comunicado aclaratorio, que, debido al recorte en el presupuesto definido para este torneo, ambos no pudieron ser incluidos, pero que sí ambas ligas provinciales habían ofrecido su compromiso de cubrir sus gastos de hospedaje y alimentación.


Veraguas no participará debido a que no cuenta con la posibilidad de utilizar el estadio Omar Torrijos, que ha servido para alojar a más pacientes contagiados por la COVID-19, y en el caso de Chiriquí Occidente, su estadio continúa bajo reconstrucción, por lo que los gastos para que ambas provincias participen serían sumamente elevados.


FEDEBEIS confirmó que cada equipo participante recibirá $20mil dólares para ayudar al pago del salario de los jugadores y cuerpo técnico, mientras que los equipos que estarán ausentes contarán con $10mil dólares destinados para la preparación de sus equipos para el campeonato juvenil 2021.


Un aspecto muy importante y que no ha sido pasado por alto, es el estricto protocolo de bioseguridad, el cual la FEDEBEIS deja en claro que el no cumplimiento de este protocolo conllevaría sanciones ejemplares, estipuladas en el Reglamento Oficial del Campeonato Mayor 2020.


Entrenamientos a partir de la próxima semana

Los entrenamientos están para iniciar el 14 de septiembre, y los únicos dos equipos que no podrán entrenar en sus estadios, son Colón y Panamá Oeste, quienes tendrán que compartir sede de entrenamiento en el Rod Carew, de Panamá, y en el Olmedo Solé, de Las Tablas, respectivamente.




La realización de este campeonato es uno de los mayores retos que tendrá la FEDEBEIS en su historia, sobre todo en la importancia de preservar la salud de todos los implicados, un trabajo que empieza de manera individual, pero que debe visualizarse manera colectiva, para evitar un brote de esta enfermedad que es altamente contagiosa, por eso cada paso, cada medida, deberá aplicarse con un alto nivel de responsabilidad.



Por: Samuel McCollin – Redacción Bitácora Deportiva | Twitter: @SamuelMcCollin

Leave a Reply

Your email address will not be published.