CAI a su cuarta final, con lo justo

CAI a su cuarta final, con lo justo

(Imagen cortesía Prensa LPF – AES Sports Images)

Crónica – Vuelta de semifinales LPF | C.A.I. La Chorrera (2) 0-0 (1) Costa del Este FC

El Club Atlético Independiente ha confirmado su papel de candidato, logrando meterse a otra final de Liga Panameña de fútbol, sufriendo mucho más de lo que muchos esperaban, pero en partidos así, no importa el cómo, sino que lo logres.


A las 4:01 de la tarde se daba el pitazo inicial a un partido que muchos pensamos iba a empezar muy vertical y con dos equipos buscando el área rival, sin embargo, no vimos mucho futbol, y al contrario, demasiadas faltas.


No se sabe si era el miedo a recibir un gol en contra que complicara sus aspiraciones, pero a Costa del Este no se le veía un sentido de urgencia por remontar el global ya que el 0-0 los estaba dejando afuera de una final consecutiva.


Al contrario, era CAI el que iba poco a poco dando pequeños pasos hacia adelante con Alfredo Stephens y José Fajardo, quizás con la convicción de buscar un gol que rematara la serie y les diera más tranquilidad a los “Vikingos”.


Los costeños se notaban desesperados, imprecisos y hasta nerviosos porque no encontraban la manera de crear peligro sobre el arco de José Guerra, que poco trabajo tuvo en la primera parte. Eso sí, usando gorra al igual que Eric Hughes, portero del San Francisco.


Es notable que el cambio de horario de los partidos haya obligado a los guardametas a cubrirse del fuerte sol que cae en nuestro país, algo que incluso puede pasar factura a la hora de disputar balones aéreos.


Mientras que CAI tuvo varios remates de peligro incluyendo dos que atajó Samudio, Costa del Este remató por primera vez al minuto 30, eso sí, fue un remate de Valentín Pimentel directo al arco que si Guerra no atajaba seguro era el primero del partido.


Producto de las constantes faltas y fuertes golpes que en más de una vez necesitaron de las asistencias médica, el árbitro John Pitty dejó dos amonestados en la primera mitad. El primero fue Dionisio Bernal para CAI, y segundo Yair Jaén para los costeños, que no esperó mucho para regresar de su suspensión y volver a recibir otra tarjeta.


Para la segunda mitad íbamos a tener más de lo mismo, muchas faltas y las tarjetas iban saliendo solitas. Claro, con una notable actuación del árbitro Pitty que no dejó que el juego se le fuera de las manos aun y con la masiva cantidad de faltas que lo único que hacía era cortar el juego, desesperar a un equipo y darle respiro a otro.


Caía la tarde en La Chorrera y más nos planteábamos la idea del 0-0 definitivo. Los locales contaban con las chances más claras, pero no tenían puntería. En repetidas ocasiones Stephens y Fajardo tuvieron el gol del gane, pero no acertaron. Fajardo al 72’ tuvo una mano a mano que ni siquiera pudo terminar con disparo a gol.


Lo siguiente que ocurrió fue una de las jugadas más sobresalientes del torneo, y no hablamos de un golazo, más bien todo lo contrario. En una recuperación del propio Fajardo yéndose hasta línea final por la derecha sacó un gran pase hacia el área, llegando por detrás el hondureño Joseph Rosales que sin pensar sacó un potente remate, y cuando todos creíamos que era gol de CAI, ¡No!, César Samudio respondió con una magistral atajada en la línea del arco impidiendo el grito de gol para los vikingos. Posiblemente haya sido la atajada del torneo.


Una acción que despertó a los costeños y los hizo volcarse al ataque, desordenadamente, pero tenían que buscar el gol de cualquier forma. Claro, las revoluciones se pusieron a mil por segundo y le pasó factura a uno de sus jugadores.


En otra jugada para el debate, Francisco Vence tocó la pelota con la mano dentro del área, o eso reclamó el equipo costeño airadamente al central del juego. Al no ser pitada esta jugada la frustración tomó control del capitán visitante y soltó un manotazo, que accidental o no terminó golpeando al mismo Vence. Jugada que el línea vio perfectamente, este le avisó a Pitty y lo siguiente en acontecer fue la tarjeta roja para Valentín, dejando a su equipo con 10 a falta de 10 minutos.


A pesar de la expulsión, Costa del Este empezó a generar verdadero peligro con acciones a balón parado. Melgarejo al 88’ mandó un cabezazo a centímetros del palo horizontal de Guerra que pudo haber significado el alargue.


Por otro lado, CAI se plantó en su campo y esperó algún error rival para buscar su gol a la contra, que por poco lo consigue, es más lo anotó, pero según el línea había posición fuera de juego. Otra jugada para el debate ya que en la acción ejecutada por José Fajardo, su remate pega en un defensor rival y habilita a Stephens pero no lo contaron, algo que seguía dejando a Costa del Este al borde de la muerte pero con respirando por máquina.


Seis minutos añadidos no fueron suficientes para cantar gol en La Chorrera, un cobro de tiro libre por parte de Yair Jaén desde una posición que pintaba más para un centro, terminó sorprendiendo a Guerra, pero el esférico acabó golpeando el vértice derecho, y en los minutos siguientes no volvería a darse una ocasión clara, acabándose todo en 0-0.

CAI logró su objetivo y está por 4ta vez en su historia en una final de liga panameña de fútbol.


Datos:

  • CAI llega a su 4ta final de LPF, segunda en el último año.
  • Costa del Este pierde la oportunidad de volver a su 3ra final, segunda en fila.
  • Si San Francisco gana su duelo tendremos otro derbi chorrerano en una final.
  • Los 4 semifinalistas han jugado las últimas dos finales de LPF (CAI vs San San Francisco Clausura 2019 y Tauro vs Costa del Este apertura 2019).
  • CAI clasifica a esta final como el equipo que más goles ha anotado en fase regular del campeonato: 15, y como uno de los equipos que menos goles recibió en la fase regular: 4.
  • Fran Perlo se convierte en el primer director técnico nacido en Venezuela en disputar dos finales de LPF.


Claves del partido

La paciencia del local: CAI fue un equipo paciente, sereno y calculador en el partido. Si bien no marcó, aprovechó cada segundo en el reloj cuando tuvo el balón su poder, ya se creando ataque, deteniendo el juego, bajando la intensidad o jugando con la necesidad del rival, algo que sin duda fue clave para mantener su arco en 0.

César Yanis: Fue una grata noticia ver al futbolista Yanis en las gradas del “Muquita” luego de aquel suceso donde afortunadamente salió ileso. Lastimosamente sus compañeros lo extrañaron en la cancha. Se notó su ausencia y la falta de claridad que pierde Costa del Este en ataque sin él. Daniel Vargas no generó lo que genera Yanis y Yair Jaén tuvo un partido para el olvido.

Perlo aprendió de su pasada semifinal: Si varios lo olvidaron, recordemos que en la última semifinal de CAI y jugando de local, se comió 3 goles de Tauro en una mitad, algo que los sentenció y dejó fuera de aquella final. Probablemente algo aprendió Francisco Perlo de aquel partido y cómo afrontar partidos donde los primeros minutos de juegos puede ser vitales para tus aspiraciones.


Ficha Técnica:

Alineación de C.A.I. La Chorrera (2): 12- José Guerra, 2- Dionisio Bernal, 14- Azmahar Ariano, 21- Francisco Vence, 6- Omar Córdoba, 33- Martín Morán, 8- Rafael Águila (José Hernández, 90’+3’), 22- Joseph Rosales (3- Kevin Record, 75’), 77- Alexis Palacio (10- Juan González, 90’+3’), 19- Alfredo Stephens, 7- José Fajardo. | DT: Fran Perlo.

Alineación de Costa del Este FC (1): 12- César Samudio; 23- Erick Vásquez, 6- José López (4- Gabriel Pusula, 83’), 3- Luis Mendoza, 13- Joseph Gil (33- Rodrigo Melgarejo, 51’), 5- Pedro Jeanine, 8- José Muñoz (46- Ruben Barrow, 83’), 10- Alcides De Los Ríos (9- Ernesto Sinclair, 60’), 77- Yair Jaén, 21- Daniel Vargas (7- Edson Samms, 60’), 20- Valentín Pimentel. | DT: Julio Infante.

Amonestados | Costa del Este: Yair Jaén (32’), Rodrigo Melgarejo (63’), Valentín Pimentel (69’). – CAI: Dionisio Bernal (15’), José Fajardo (72’).

Expulsados | Costa del Este: Valentín Pimentel (85’).

Árbitro: John Pitty

Incidencias: Partido de vuelta correspondiente a las semifinales del Torneo Clausura 2020 LPF TIGO, jugado en el estadio Maracaná a puertas cerradas.



Por: Leonardo Aguilar – Redacción Bitácora Deportiva | Twitter: @leoaguilar2997

Leave a Reply

Your email address will not be published.