Panamá trae 11 medallas de un Centroamericano extraño

Panamá trae 11 medallas de un Centroamericano extraño

(Imágenes cortesía de FECOA)

12 atletas pudieron representarnos

En un año de situaciones impensadas que han hecho a todos pasar por momentos difíciles, de los cuales el deporte no se ha escapado, sobre todo en países como Panamá donde lastimosamente su desarrollo es lento, se tuvo la oportunidad de que 12 atletas panameños asistieran a competir a la edición 31 del Campeonato Centroamericano Mayor de Atletismo.


No solo para Panamá fue una edición irregular, sino para todos los países que compitieron, ya que el número de las delegaciones fue muy inferior al de ediciones pasadas. No se llegó a tener 100 atletas durante los tres días de competición, lo que es una gran evidencia de lo mucho que ha trastocado la presencia de la COVID-19 en nuestra región, y que por poco causaba la no realización de este campeonato, que se pudo albergar en Costa Rica entre el lunes 28, y el marte 29 de diciembre.


En el caso de Panamá el reto era sumamente complicado porque nuestros representantes tuvieron que luchar primero contra su propio cuerpo que venía de ver alterado su plan de entrenamiento, y adaptarlo a casi 7 meses de confinamiento, no era tarea fácil, más tratándose de atletas jóvenes.


La cosecha de medallas

Panamá ganó 2 medallas de oro, obtuvo 4 medallas de plata, y 5 medallas de bronce, que estaremos desglosando:

Medallas de oro

Daniel González: Ganó la medalla de oro en la prueba de los 3000mts con obstáculos, en la que alcanzaron a competir solamente dos atletas. González cronometró 9:52.69, llegando a la meta antes que el costarricense, Pedro Luis Chacón, que cronometró: 10:03.74.

Nathalee Aranda: Ganó y reafirmó su condición de campeona centroamericana en el Salto de Longitud, luego de que su mejor salto fuera de 6.25mts, superando a Thelma Fuentes, de Guatemala, que tuvo 5.99mts, y a Tricia Flores, de Belice, que hizo 5.74mts.

Nathalee Aranda (Foto cortesía FECOA)

Daniel González (Foto cortesía FECOA)



Medallas de plata

Leyka Archibold: La panameña obtuvo la presea de plata en la prueba de los 400mts, al cronometrar 1:00.20, superada por la costarricense, Daniela Rojas, que tuvo 56.34 para llevarse la medalla de oro, mientras que la hondureña, Kendy Rosales, obtuvo la de bronce con 1:02.18 cronometrado.

Angela González: La más joven en la competición del Salto Alto, obtuvo la medalla de plata, al conseguir un salto máximo de 1.60mts, superada por la costarricense, Abigail Obando, que ganó la medalla de oro con un salto máximo de 1.70mts. La medalla de bronce fue para Valeria Fernández, de Guatemala, con un salto máximo de 1.40mts.

Anselmo Delgado: El panameño obtuvo la medalla de plata en el lanzamiento de bala 7.26kg, con un lanzamiento que alcanzó los 15.12mts, superado por el hondureño, Zack Short, que impuso récord centroamericano con un lanzamiento que llegó hasta los 18.08mts, para llevarse la medalla de oro. Elías Gómez, de Costa Rica, obtuvo la medalla de bronce con un lanzamiento que alcanzó los 14.46mts.

Ariel Zúñiga: Se quedó con la medalla de plata en la prueba de los 10,000mts, donde solamente compitió ante el costarricense, Daniel Johanning, quien ganó la medalla de oro con un tiempo de 30:43.96, superando los 34:29.39, del panameño.

Ángela González (Foto cortesía FECOA)


Anselmo Delgado (foto cortesía FECOA)



Medallas de bronce

Alexander Salazar: Obtuvo la medalla de plata en la prueba de los 200mts planos, cronometrando 21.73, detrás del guatemalteco, José Bermúdez, que tuvo 21.59 para ganar la medalla de oro. La medalla de bronce fue para Yariel Matute, de Honduras, con 21.99.

Antonio Grant: Fue su primera competencia internacional desde el 2018 en el Mundial Sub20 de Atletismo, realizado en Finlandia. Grant obtuvo el bronce del Centroamericano Mayor, al cronometrar 47.40, superado por el costarricense, Gerald Drummond, que obtuvo medalla de plata con sus 47.03 cronometrados, y por el guatemalteco, José Bermúdez, que tuvo 46.99 para llevarse su segunda medalla de oro de esta edición.

Armando Caballero: Caballero estuvo lejos de sus mejores registros, apenas su mejor lanzamiento fue de 56.24mts, por lo que tuvo que conformarse con la medalla de bronce, aunque para el atleta de 19 años esta es su primera experiencia a nivel mayor en Centroamerica.

Caballero en el 2019 tuvo su mejor registro en el Campeonato Sudamericano Sub20, con 61.92.

La prueba de Lanzamiento de jabalina 800g, fue ganada por Luis Mario Taracena, de Guatemala, con un máximo de 69.65mts, y la de plata fue ganada por el costarricense, Iván Sibaja, con 63.43mts.

Armando Caballero (foto cortesía FECOA)


Chamar Chambers: Compitió en los 800mts, obteniendo la medalla de bronce, al cronometrar 2:04.85, superado por el costarricense, Josué Murcia, que obtuvo la medalla de plata al cronometrar 2:02.27, y por el hondureño, Josué Canales, que ganó la medalla de oro con un tiempo de 2:0130.

Daniel González: Fue la figura de la delegación panameña, ya que también estuvo en el podio de los 5000mts, obteniendo medalla de bronce, al cronometrar 16:10.14, superado por el costarricense, Daniel Johanning con 14:37.72, y por el guatemalteco, Mario Pacay que ganó la medalla de oro con sus 14.33.58.



Otros panameños que compitieron fueron Arturo Deliser, en los 100mts planos, quedando cerca de haber alcanzado el podio, cronometrando 10.94, ocupando el 4to lugar, y Miguel Aronategui, en Salto de Longitud, que también terminó en el 4to lugar, con un salto máximo de 7.31 mts.


Para el atletismo panameño, en especial para los atletas es bueno que hayan podido competir este año, ya que para la mayoría esta fue la única competencia que tuvieron durante el 2020, es decir podrían haber terminado el año sin competir, lo cual les afectaría en sus aspiraciones, ya que todavía varios tienen la posibilidad de alcanzar las marcas que les permitan clasificarse a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, sin mencionar a los grandes referentes que no han podido competir este año, como por ejemplo, Alonso Edward, Gianna Woodruff, Andrea Ferris.



Por: Samuel McCollin – Redacción Bitácora Deportiva | Twitter: @SamuelMcCollin

Leave a Reply

Your email address will not be published.