El significado de que Panamá sea admitido en World Rugby

El significado de que Panamá sea admitido en World Rugby

(Imagen archivo UPR)

De las pocas noticias rescatables que dejó el 2020 en el deporte panameño

El rugby de Panamá fue protagonista de uno de los pocos acontecimientos deportivos a resaltar del deporte panameño en este 2020, al darse a conocer en noviembre que la World Rugby – institución rectora de las federaciones nacionales de rugby – aceptara el ingreso de Panamá como miembro asociado.


Durante casi 2 décadas, el rugby se ha estado practicando en Panamá, con un crecimiento que ha tenido muchos obstáculos por delante como cualquier otra disciplina, pero tratándose de un deporte fuera de los convencionales, los retos son mayores, y estos pasos son significativos ya que favorecen a su desarrollo.


El ser miembro asociado es un primer paso, pero el objetivo de toda federación o asociación de rugby, debe ser convertirse en miembro pleno de la World Rugby, mismo proceso por el que le tocó a Panamá al momento de ser incluido por Sudamérica Rugby (ente regional), para después subir al siguiente nivel que era ser reconocido como miembro asociado por parte de World Rugby.


Para llegar a ser miembro pleno, Panamá deberá superar el periodo de prueba que comprende 24 meses, complicados por todo lo que ha causado la pandemia COVID-19.


La Unión Panameña de Rugby (UPR), entidad representativa de este deporte en Panamá, fue la que hizo las gestiones necesarias para poder alcanzar este nuevo perfil, y para saber más sobre todo lo que conlleva este importante logro, tuvimos la oportunidad de conversar con Manuel Valdivia, presidente de la UPR, y con Álvaro Mateu, presidente de Titanes Rugby Club (uno de los clubes pioneros).



BD: Manuel, esta es una grata noticia para un deporte del que se conoce poco en Panamá, pero que tampoco se puede negar el crecimiento que ha tenido.

MV: “Este es un paso que teníamos planeado desde hace mucho tiempo y esta era la línea. El propósito del 2020 era ese porque si no hubiera sido por la pandemia, nosotros teníamos programado el Centroamericano de Rugby aquí en Panamá, y como íbamos a ser locales, y si no éramos reconocidos por la World Rugby, no tendriamos reconocimiento del Comité Olímpico. Entonces al ya ser reconocidos como miembros asociados, ya estamos en el trámite de reconocimiento por parte del Comité Olímpico para que así tengamos ese apoyo como deporte.

Esto es trabajo y más trabajo como dirían otros. Estaremos por 24 meses bajo evaluación, tenemos que desarrollar ciertos ítems para cumplir en el paquete, tenemos que estar en mayor crecimiento.

Todas las actividades del 2020 fueron pospuestas por razones obvias, esperamos que para el 2021 deberíamos continuar.


La idea era tenerlo para los Centroamericanos y del Caribe (2022), siendo un país local, eso nos iba a dar ciertas ventajas para poder jugar, ahora ya no serán en Panamá, creo que serán en Puerto Rico, pero espero que el apoyo del Comité Olímpico por lo menos lo tengamos para ese momento.

El Comité Olímpico particularmente nos ha ayudado, pero no podía ayudarnos más allá porque no teníamos el reconocimiento internacional que para el Comité Olímpico es World Rugby, no necesariamente Sudamérica Rugby, entonces nosotros seguimos siendo miembros de Sudamérica Rugby, y World Rugby.”

Selección nacional juvenil, imagen archivo (2019) cortesía UPR


BD: ¿Qué tan difícil fue llegar a World Rugby, levantar la mano y decir que “Panamá está aquí”?

MV: “Para levantar la mano y de más, primero había que cumplir ciertos requisitos para poder ser considerados.

Comenzamos con toda una auditoria de Sudamérica Rugby, porque Sudamérica Rugby nos da el aval para ser reconocidos por World Rugby, y ellos decían “Panamá puede”, entonces nosotros teníamos que demostrarlo.

Afortunadamente no fue muy difícil demostrarlo porque hemos estado trabajando, y todo está en orden, lo que me pedían se lo presentaba y entonces llegamos a esa etapa, y falta ahora la siguiente etapa.”


BD: Estos 24 meses probatorios tienen varias complicaciones adelante, primero la realidad en la que nos encontramos, segundo, ¿de qué forma podemos pensar que se puede tener algo de rugby en medio de esta situación, y cuáles serían digamos que esos “ganchitos” a conseguir durante este período?

MV: “Es muy difícil, pero vamos a ver cómo se da el 2021. Si hubiera sido sin pandemia nosotros hubiéramos atacado directamente las escuelas. Nosotros trabajamos particularmente con Chapala, Ciudad del Niño, y varias escuelas en el área Oeste, este era un proyecto que ya habíamos empezado, pero no ahora mismo se hace difícil que los padres permitan que sus hijos participen en un juego de contacto.

Nosotros necesitamos un grupo joven, los viejos tenemos capacidad para ser entrenadores, pero necesitamos la fuerza de nuestra juventud.

Si llegamos a tener esa aprobación de parte del Comité Olímpico, es un plus con el cual podemos vender mejor el deporte.”



BD: Álvaro, cómo presidente de Titanes Rugby Club, ¿cómo les cae esta noticia sabiendo que prácticamente se ha perdido un año que pintaba ser mejor si se hubiera podido realizar ese Centroamericano?

AM: “El hecho de que lleguemos a este status de miembro asociado de World Rugby, de que seamos reconocidos por Sudamérica Rugby, y que nos dé un panorama más amplio de a qué podemos aspirar como directivos y jugadores, es que digamos que no termina cuando ganas una liga local, o que te llamen a una selección, sino que el deporte pueda seguir creciendo, que hay material a desarrollar en Panamá, y que esos jugadores que ya llegan a una cierta edad, que ya tienen responsabilidades, y quieren de todas formas verse ligados a la actividad, que encuentren eso apoyando a los clubes, apoyando a la Unión, ayudando a desarrollar a jugadores de distintas formas.


El hecho de entrar como miembro asociado abre las posibilidades de que haya una inversión más importante para que en Panamá se pueda desarrollar a más jugadores, y fortalezca a la Unión.

Es algo que ilusiona mucho el hecho de que nos hayan reconocido, y yo agradezco mucho la gestión de Manuel que ha ayudado a que otras personas se interesen por el deporte, y que vean que más allá de jugar los fines de semana, hay una posibilidad de representar al país en un evento más importante como pueden ser unas olimpiadas en un futuro.”

Titanes Rugby Club en una de las sesiones de entrenamiento



BD: Dos de los principales objetivos es el factor de competir y desarrollar. ¿Cómo se manejaría ese aspecto cuando se reciba esa “luz verde” para volver al terreno de juego?

MV: “Lo de la pandemia ha trastocado toda la proyección con la que empezamos.

Estábamos desarrollando una liga completa que ha evolucionado bastante, y el desarrollo es ser un producto atractivo para la juventud, que lo vean como “¿Hey, quiero ser jugador de rugby?”, quiero que los jóvenes sientan eso por el deporte, pero la única manera que lo sientan así es viendo a clubes en su área, clubes regionales.

No sé cómo venga el 2021, estamos yendo sobre la marcha, hay que desarrollar y competir.

Para desarrollar necesitamos llegar a la juventud, a la gente, pero es difícil si todo mundo está en su casa. Si se llega a dar la luz verde, entonces los clubes deberían tener por lo menos un equipo de Sevens (modalidad 7vs7) andando.

Ya tenemos una liga que se ha venido jugando, y para mi ese es el producto, es algo que podemos vender, atraer a más gente.”



BD: Esta noticia significa que les va a exigir más a ustedes como clubes a seguir un modelo en el que todos deben compaginar.

AM: “Algunos clubes hemos optado por buscar asesoría: cómo mejorar nuestras herramientas o cómo adquirir herramientas para una buena gestión.

Algunos presidentes de clubes hemos hecho iniciativas durante la pandemia a través de sesiones de Zoom, Teams, y de más, hemos adquirido conocimientos nuevos a través de Pandeportes que nos ha incluido en cursos bastante interesantes sobre muchos temas, algunas como la buena gobernanza de una institución deportiva y cómo mercadearla mejor también.


Queremos penetrar en esa masa crítica de jóvenes que quieren practicar un deporte pero no saben que el rugby existe, o quizás lo vean como algo demasiado fuerte, cuando en realidad es un deporte muy inclusivo, y a pesar de que tienes que tener ciertos skills para jugar, y no me refiero tanto a técnica, sino mucha disposición, quizás lo echan a un lado y se van por algo más convencional.

A parte de prepararnos en lo administrativo, también tenemos que instruir más a nuestros jugadores. Si bien muchos entran como un hobbie, o buscando algo que hacer, es bastante válido porque muchos entramos así, y terminamos metiéndonos más de lleno en la organización, y ayudando a nuestros compañeros, también tiene que haber un grado de exigencia, y cuando me refiero a exigencia es más que todo compromiso, respeto entre jugadores, y amor por el club, que es lo que quizás nosotros en Titanes promovemos mucho eso.


Esto trae un reto que tenemos que cumplir que es llevar a los clubes por esa buena vía, y empujarlos a que puedan desarrollarse mejor, y sería importante crear alianzas estratégicas con otras áreas geográficas cercanas a Panamá, como lo son Colombia, Costa Rica para hacer crecer nuestro juego.

Tenemos contactos con clubes de Costa Rica, Guatemala, El Salvador, y estábamos en proceso de hacer un viaje a Colombia para jugar, pero todo se complicó por el coronavirus, sin embargo, es algo que tenemos agendado.”




Las preocupaciones que tiene la Unión Panameña de Rugby son conocidas, y todo dependerá de cómo evolucione el comportamiento de la crisis sanitaria en el país, de manera de que también los deportes no convencionales puedan retomar la actividad, sin embargo, hasta que no se pueda garantizar un retorno seguro en el que no se comprometa la salud, no se podrá poner en práctica la disciplina, lo cual podría pensarse que dicho periodo de prueba o evaluación se verá en la necesidad de extenderse.


La comunicación entre la UPR y el resto de los equipos alrededor del país es bastante buena, así nos lo ha hecho saber Manuel Valdivia, quien ha mantenido el contacto con los equipos de casi todas las provincias, quienes aguardan con mucha ilusión al momento en el que puedan retornar a las canchas y poder trabajar en el desarrollo deportivo, competitivo, y administrativo de esta disciplina.


Las puertas están abiertas para todas y todos quienes deseen incursionar en este interesante deporte que tiene muchos valores que se expresan con suma naturalidad en cada una de sus áreas.



Por: Samuel McCollin – Redacción Bitácora Deportiva | Twitter: @SamuelMcCollin

Leave a Reply

Your email address will not be published.