Un susto que pudo ser tragedia

Un susto que pudo ser tragedia

Jugada accidental deja susto y otro capítulo vergonzoso en la LPF

A pesar de haber sido una tarde de fútbol muy agradable, con dos equipos que ofrecieron un partido muy ofensivo en la cancha, nos quedamos con un susto y un mal sabor de boca con la situación que ocurrió este domingo en el estadio Maracaná.


Cuando transcurrían los 27 minutos de partidos, Alexis Palacio, jugador del CAI, accidentalmente impacta la cabeza del jugador del Costa del Este César Yanis, en una disputa del balón. Para mala fortuna el golpe fue tan fuere que Yanis cayó al césped totalmente noqueado e inconsciente.


Lo que en principio parecía una jugada normal del juego, terminó en la desesperación, ya que Yanis empezó a convulsionar y no despertaba por lo que rápidamente llamaron al médico y a la cruz roja para que atendiera al jugador, que seguía totalmente fuera de sí.


Al no tener una respuesta inmediata del cuerpo médico y ver que la situación empeoraba, Azamahar Ariano, defensa del CAI, procedió a aplicarles los primeros auxilios a Yanis, tratando de abrir su boca para que no se asfixiara, primero arriba de él, y ya luego con la llegada de parte del cuerpo médico de CAI, le indicaron como debía hacerlo, hasta el punto en que pudieron hacer reaccionar a César Yanis.


Gracias a la rápida acción del defensor de CAI, nos evitamos una tragedia que quedó en un susto. Ahora la pregunta es, ¿Por qué no había un doctor en el estadio? ¿Por qué la Cruz Roja demoró tanto en llegar a la acción?


Estas fueron las dos mayores interrogantes por parte de cuerpo técnico, jugadores, afición y periodistas, la demora por parte de una Cruz Roja ante una situación de mucho riesgo. Incluso podíamos ver la cara y gritos de desesperación por parte de Valentín Pimentel al ver la poca respuesta de esta.


¿Porque razón no había un doctor o médico en el estadio? Todos nos quedamos esperando una aparición que nunca llegó. Como es posible que en una liga de fútbol profesional no tenga un médico en cancha. La otra pregunta sería, ¿En cuántos partidos de esa temporada ocurrió lo mismo? O si es que en ningún partido hubo tal médico o doctor que socorriera al futbolista en caso de una urgencia mayor.

Según lo que ha comunicado el club, César Yanis ya se encuentra bien, en casa y estable.


Le mandamos una pronta recuperación al futbolista César Yanis, que sin duda ha sido una de las grandes revelaciones del fútbol panameño este año, tanto en club como selección, y que esto que le ocurrió, solo fue haya sido un susto y no le impida continuar haciendo lo que más le gusta.


Por otro lado, reconocimiento a la acción tomada por el futbolista Azamahar Ariano, hoy podemos decir, que fue el héroe de la fecha, su acción fair play, para muchas hasta instintiva hacia un compañero de profesión, fue digna de admirar y aplaudir. Claramente, evitó una tragedia.


¿A la federación y liga? Rápidamente le tocará resolver este imprevisto, y esperemos que, en unas horas, para el siguiente partido de semifinales, no falte la presencia de algún médico entre los equipos que jugarán, ya que en muchos partidos varios equipos cuentan con uno, y es algo que debería ser así siempre.



Por: Leonardo Aguilar – Redacción Bitácora Deportiva | Twitter: @leoaguilar2997

Leave a Reply

Your email address will not be published.